Flujo de efectivo proyectado

El estado de flujo de efectivo proyectado muestra el plan de ingresos, egresos y saldos de efectivo proyectados.

El flujo de efectivo proyectado es una herramienta básica para la administración financiero, con ello se planifica el uso eficiente de efectivo, manteniendo saldos razonablemente cercanos a las permanentes necesidades de efectivo. Generalmente los flujos de efectivo proyectados ayudan a evitar cambios arriesgados en la situación de efectivo que pueden poner en peligro el crédito de la empresa hacia sus acreedores o excesos de capital durmiente en efectivo.

La planeación financiera debe realizarse con mucho cuidado, en especial en los rubros de ventas a contado y crédito, préstamos bancarios, compra de bienes de uso.

Principalmente los ingresos de efectivo provienen por ventas a contado y cobros a clientes por ventas a crédito; la experiencia y las políticas de venta y cobranza determinan el pronóstico de los ingresos de efectivo; también pueden ser por préstamos obtenidos a largo y/o corto plazo, aportes y retiros de capital.

Generalmente los egresos de efectivo son por pagos a proveedores, sueldos y salarios, gastos de fabricación desembolsables, gastos de administración y comercialización desembolsables, amortización de préstamos, inversiones en bienes de uso y otros.

Información requerida:

La información necesaria para el flujo de efectivo requiere ser procesada en anteriores pasos que entre otros son los siguientes:

  • Saldo inicial de afectivo
  • Ingresos proyectados por:
    • Ventas al contado.
    • Cobros a clientes por ventas a crédito.
    • Préstamos y financiamientos.

Por lo cual el flujo proyectado de efectivo, es el siguiente:

.

Contenido relacionado

  • La empresa "DON COCO" elabora y comercializa un solo producto.  Al 31 de diciembre de 2001 el Balance General es el siguiente:

    El inventario de productos terminados y material directo es:

  • La Planificación Financiera es un tipo de plan expresado en términos cuantitativos que muestra el camino y objetivos a seguir.  Además, es un medio para controlar el proceso y el logro de los objetivos señalados y puede cubrir distintos períodos de acuerdo al tipo de presupuesto y necesidades de la empresa.

  • Si el producto que se espera vender existe en el mercado, su precio será uno base para la determinación del precio del producto que la empresa desea colocar en el mercado.

    En caso de que se proponga colocar un nuevo producto que no existe en el mercado, muchos recurren a la intuición para fijar el precio, lo cual es una actitud empírica.

  • Los costos influyen en la determinación de los precios de productos a ser colocados en el mercado, puesto que cualquier empresa trata de maximizar beneficios con precios más favorables y minimizar costos con un buen control.

    Se tienen muchos parámetros de costos para determinar precios, entre otros:

  • En la elaboración de las ventas proyectadas, es necesario la determinación de precios, la cual es una de las decisiones más esenciales y delicadas, por ser de gran responsabilidad para quienes tienen esa tarea.

    La investigación de mercados, emite información detallada de las estrategias para colocar productos en el mercado a distintas alternativas y la alternativa favorable merecerá un determinado precio.