Acción — Acción Cambiaria Directa — Acción Certificada

Acción. Cada una de las partes en que se divide el capital social de una sociedad anónima. Pueden ser nominales o al portador, pudiendo diferenciarse en series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus derechos; p.e.: con derecho a voto -acciones políticas-o sin él. La tenencia de acciones faculta a participar preferentemente en las sucesivas ampliaciones de capital, a entrar en el reparto de las ganancias (dividendos), a percibir parte del patrimonio resultante en caso de liquidación de la sociedad, y a votar en la junta general de accionistas cuando se posee el mínimo que los estatutos exigen para el ejercicio de tal derecho. Las acciones de las empresas que cumplen ciertos requisitos, son objeto de cotización y compraventa en la bolsa.

Pueden ser ordinarias, cuando son emitidas normalmente; nominativas, cuando en la acción figura el nombre de su propietario; al portador, cuando en ésta no figura directamente el propietario, y el tenedor de la acción es considerado el legítimo propietario; asimismo, se dice “con prima”, cuando son emitidas a un precio superior al nominal; “liberadas”, cuando el suscriptor no desembolsa cantidad alguna, emitiéndose a cargo de las reservas de la empresa de la libre disposición; y sindicadas, cuando existe una asociación entre todos o parte de accionistas “sindicato de accionistas” con unos pactos establecidos; entre los que suelen estar el de no poder vender las acciones durante un período determinado, o tener que pedir permiso al Consejo. //Es una de las porciones iguales en que se divide el capital nominal de una compañía o sociedad anónima, que otorga derechos al propietario a una proporción de las ganancias distribuidas o del valor residual, si la compañía entra en liquidación. Las acciones emitidas por la junta de accionistas se pueden pagar en forma total o parcial, con o sin derecho a voto (por lo que algunas veces se denominan acciones de tipo Ä). E.i.: share.

Acción Cambiaria Directa. Es la que el tenedor de una letra puede ejercitar contra el aceptante o sus avalistas, en caso de falta de pago, aunque la letra no se haya presentado al cobro el día del vencimiento, o aunque habiéndose presentado, no se haya levantado protesto por falta de pago. E.i.: direct legal action for collection.

Acción Certificada. El documento o título que una sociedad anónima proporciona a cada accionista, donde se indica el número y valor de los títulos que posee. En México se expide un título que ampara a toda la emisión hecha por una entidad, el cual se deposita en custodia en la Sociedad de Depósito, Instituto para el Depósito de Valores (S.D.INDEVAL, S.A. de C.V.), ante la cual los intermediarios, bursátiles deberán reportar las transacciones parciales efectuadas entre los oferentes y demandantes, a quienes ampara el recibo correspondiente.

Más términos con A

Títuloorden descendente
A Cuenta — A Fecha Fija — A Forfait — A la Orden — A la Par — A la Vista
A Prorrata — A Tocateja — Abajo de la Línea — Abandono — Abaratar
Abonar — Abonaré — Abono — Abastecer — Abastecimiento — Abatimiento
Abrasión — Absorción — Abstención de Opinión
Acción al Portador — Acción Bonificada — Acción Cambiaria
Acción Concertada — Acción Común — Acción Corporativa
Acción Coyuntural — Acción con Derecho a Voto
Acción de Regreso — Acción de Tesorería — Acción Diferida
Acción Ejecutiva — Acción Ex-derecho — Acción Integrada de Desarrollo
Acción Liberada — Acción Ordinaria — Acción Parcialmente Liberada
Acción Preferente
Acción Preferente Convertible — Acción Preferente de Subasta
Acción Privilegiada — Acción Privilegiada — Acción sin Voto
Acción Propia a Corto Plazo — Acelerador-Multiplicador, Modelo
Acción — Acción Cambiaria Directa — Acción Certificada
Acciones Triple A — Accionariado — Acelerador, Coeficiente de
Aceleración, Principio de — Aceptación — Aceptación Limitada
Acelerador, Principio del
Aceptación por Muestreo — Aceptar — Aceptar y Cobrar — Aceptar y Devolver
Aceptar y Guardar — Acervo — Acopiar — Acracia
Acreditar — Acreedor Preferente — Acreedores a Largo Plazo — Acreedores Comerciales
Acta de Bogotá — Acta de Bogotá — Acta Notarial
Acta Única Europea — Activación de Gastos — Actividades Bonificadas
Activo Fijo — Activo Financiero — Activo Libre de Riesgo
Activo — Activo Amortizable — Activo Antifuncional — Activo Circulante
Activos Líquidos del Estado — Activo no Circulante — Activo Real
Actualización — Actuarial — Actuario de Seguros
Acuerdo de Cartagena — Acuerdo General Sobre Préstamos — Acuerdo Marco
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
Acuerdo Monetario Europeo — Acuerdo Multifibras — Acuerdo Puente