A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Acuracidad — Ad Valorem — Adecuación de Capital

Acuracidad. Del latín “accuratus”, preparado con esmero. En la Estadística, precisión y exactitud- con que se mide o estima un fenómeno, por el rigor que se pone por parte de los observadores. E.i.: accuracy.

Ad Valorem. Término que proviene del latín, literalmente sobre el valor; por lo normal, de una mercancía concreta. La fórmula ad valorem se utiliza para expresar la base del valor a la cual ha de aplicarse un tipo impositivo, que se cifra en tanto por ciento, para que de esta forma se obtenga la liquidación del pago que ha de hacerse conforme a la tarifa preestablecida; p.e.: los derechos de importación se fijan en el Arancel de Aduanas en términos ad valorem. E.i.: ad valorem.

Adecuación de Capital. Condiciones que se fijan, por la autoridad monetaria o fiscal, como requerimiento de unos mínimos de recursos propios en determinadas instituciones financieras, del tipo de bancos, compañías de seguros, etc. En diciembre de 1987, los países de la Comunidad Europea más EE.UU., Suiza y Japón adoptaron un convenio conocido como Acuerdo de Basileo, para adecuar el capital de los bancos comerciales. El comité del acuerdo se estableció en 1974. Uno de los factores que forzó a los bancos centrales para establecer ratios mínimos de capital fue la previa bancarrota del banco Herstatt. E.i.: capital adecuacy.