A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Balance — Balance Comparativo — Balance Consolidado

Balance. Aquel documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado. La estructura del balance es dividido en dos partes, activo y pasivo, la primera de ellas muestra los diferentes elementos del patrimonio, mientras que en la segunda detalla el origen financiero de los mismos. El activo, normalmente, incluye caja, bancos y otros deudores, mercaderías, productos intermedios y terminados, inmovilizado y colocaciones de carácter financiero. En el pasivo se registran el capital desembolsado, las reservas, los recursos financieros ajenos, y los beneficios pendientes de distribución. Por lo general, la ley se refiere a este documento expresando que debe presentarse con claridad y ciñéndose a los criterios generales y legales de valoración. Según el tipo de empresa y la naturaleza de la actividad económica, existen diferentes tipos de balance dependiendo del momento y la finalidad con que se realizan. Al momento de analizar los riesgos crediticios de una empresa es importante recordar que los valores reales de los activos y pasivos depende de sí son usados en el propio negocio (análisis de funcionamiento) o sí son vendidos durante una liquidación (análisis de liquidación). Las principales categorías en que se divide un balance son: activo circulante, pasivo circulante, activo no circulante, pasivo a largo plazo, y recursos propios. La ordenación en el balance de las diferentes cuentas no es igual en todos los países. E.i.: balance sheet.

Balance Comparativo. Se usa para hacer confrontación de balances que corresponden a sucesivos períodos de la actividad de una empresa, a fin de apreciar la evolución seguida por sus distintas rúbricas, con el cual es posible calcular los ratios que permitan extraer apreciaciones de interés para la gerencia. E.i.: comparative balance sheet.

Balance Consolidado. Estado contable que se da como consecuencia de combinar los balances de las empresas que conforman un mismo grupo económico. // Aquel que contablemente refleja la situación económica de un grupo de empresas vinculadas entre sí, y en el cual se expresan tanto las relaciones con ter-ceros, así como entre las sociedades del holding. Este tiene especial importancia a los efectos de reconocer la potencia financiera de los grupos, así como para efectos fiscales. Por tanto, sirve para combinar los balances de la compañía matriz y de sus filiales, después de eliminar los saldos correspondientes a las operaciones de las intercompañías. E.i.: consolidated balance sheet.