A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bonanza — Bonificación — Bono — Bono a Interés Variable

Bonanza. Del italiano bonaccia, calma de mar, tiempo tranquilo o sereno; y, por analogía, es la fase favorable en la vida útil de ciertos negocios, o en la actividad económica en general. E.i.: bonanza, boom, prosperity.

Bonificación. La reducción que se aplica a la base imponible, o son deducciones aplicadas en la cuota tributaria, como consecuencia de un tratamiento excepcional de exención total o parcial. E.i.: tax allowance.

Bono. Título valor con características básicas análogas a las obligaciones, pero generalmente más a corto plazo. Por medio de bonos se materializa la emisión de los empréstitos públicos o privados. Son títulos en general al portador, normalmente negociables en bolsa, con ámbito nacional o internacional, e interés fijo; o flotante, con base en el LIBOR o en otra referencia. Los bonos, según su emisión son: del Tesoro, de caja de los bancos industriales, de tesorería de las empresas, eurobonos con denominación en una eurodivisa, etc. Su precio varía inversamente a las variaciones de los tipos de interés. Pero, en la mayor parte de los mercados, los precios se cotizan limpios, sin incluir intereses, es decir, el excupón. A los intereses devengados se les conoce “cupón corrido”. Existen diversos métodos de cálculo del cupón corrido, dependiendo la forma de estimar del número de días entre la última fecha del cupón y el día en que se realiza el cálculo “base real”, cuando se tiene en cuenta el número de días reales entre dos fechas (actual basis); “base de 30 días”, cuando se calculan por meses de 30 días (30-days basis); “base 365”, cuando se desea considerar el número real de días, tomando como base un año de 365 días; y “base 36CT, cuando se supone a un año de 360 días. E.i.: bond; fixed-interest bearing bond (a interés fijo); mortgage bond (los hipotecarios); public utility bond (los emitidos por servicios públicos).

Bono a Interés Variable. Cuyo cupón varía, generalmente cada seis meses, siguiendo una referencia del tipo de tibor. Constituyen la financiación a largo plazo, cuyo costo se fija a corto plazo. Son más conocidos por las siglas de su nombre en inglés, FRN. Existe una gran variedad de emisiones: “FRN con techo”, aquellos que tienen una limitación al tipo máximo de interés a pagar (capped bond); “FRN inverso”, cuyo tipo de interés varían en forma inversa al del tipo de interés de referencia (inverse FRN); “FRN mínima”, los que tienen tanto un techo (cap), o límite máximo de tipos de interés a pagar, como un suelo (floor) o límite inferior a la variación del tipo de interés a pagar; FRN mismatch, cuyo tipo de interés es modificado mensualmente, aunque se paguen en forma trimestral o semestralmente; es decir, FRN perpetuos, a los que no tienen fijada una fecha de vencimiento, por lo que su valor sufre grandes variaciones con los cambios en los tipos de interés (perpetual FRN); FRN drop lock, aquéllos que se convierten en bonos de tipo de interés fijo cuando el tipo de referencia baja a un determinado nivel; “bonos con opciones de venta”, etc. E.i.: floating rate note