Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

Contenido

Los bienes de uso una vez revalorizados en los siguientes años de vida útil residual deben ser actualizados en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa estadounidense, bajo la metodología descrita en párrafo anterior. Por tanto, efectuaremos una demostración de dicha reexpresión de valores de bienes revaluados. para tal efecto: proseguiremos con el supuesto utilizado para el revaluó.

Entonces diremos que Almacenes “Rosita” desea actualizar y depreciar la movilidad revaluada al cierre del ejercicio 1997.

Cálculos - Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

El registro a practicarse es:

Registro contable - Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

Al efectuar la correspondiente motorización tendremos:

Mayores T - Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

Por tanto, para efectuar el cálculo y registro de la depreciación correspondiente al año 1995, aplicaremos el siguiente procedimiento.

1. La cifra a depreciarse es $ 74.100.00 constituida por el monto total revalorado más la actualización neta al cierre de 1995. Es decir, su composición es:

Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

Esta cifra también puede determinarse como sigue:

Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

2. Conociendo la cifra a depreciar ésta necesariamente debe ser prorrateada entre los años de vida útil residual que según el informe del perito independiente son 3, es decir:

Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

El siguiente año (1998) el denominador será 2, restándole dos años de vida útil residual y el tercer año se depreciará al saldo menos la unidad.

3. Una vez efectuado cálculos estamos en condiciones de preparar el asiento per la depreciación de un bien revaluado.

De acuerdo con el procedimiento aplicado el registro de la depreciación es:

Registros contables - Actualización de valores (Revalorización técnica de activos fijos)

Conclusiones

Por lo expuesto referido a la revalorización técnica de activos fijos podemos arribar a las siguientes conclusiones:  

  • Antes de efectuar la revalorización técnica de activos fijos, necesariamente los bienes deben estar actualizados. La revalorización técnica de activos fijos necesariamente debe ser practicada por perito independiente.
  • Los bienes revaluados no conservan tasa de depreciación, en razón que la metodología de depreciación está en función a los años de vida útil residual del bien.
  • Los incrementos por revalorización se abonan a la cuenta Reserva por revaluó técnicos, en cambio los decrementos deben ser cargados a la cuenta Ajuste por inflación y tenencia do bienes y abonar la cuenta afectada.
  • Los años do vida útil residual asignados por el perito independiente no pueden ser equivalentes a los años de vida útil estimados, necesariamente deben ser menores en razón que los bienes revaluados ya prestaron servicio.
  • El valor de los bienes revaluados no deberá ser mayor a los existentes en plaza, tampoco iguales, jamás mayores.
  • El incremento por revalorización aplicado a cada cuenta y la reserva por revaluos técnicos, al preparar el estado de cambios en la situación financiera deben ser eliminados porque no representan aplicaciones ni orígenes respectivamente.
.

Contenido relacionado

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Donaciones.-Tratamiento contable.
    Se denominan donaciones, en éste caso de bienes de uso, al o los obsequio (s) a perpetuidad que recibe una empresa de terceras personas naturales y/o jurídicas.
    Exponemos el tratamiento contable de la contabilización de una donación en el sector privado. Para demostrar prácticamente su aplicación contable planteamos un ejemplo sencillo.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Baja de bienes de uso; Baja de bienes de uso sin responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con cobertura de seguro.
    Se denomina baja de bienes de uso al retiro de estos por encontrarse en condiciones no aptas para prestar servicio útil a una empresa. Se puede originar tal situación, por inclemencias climatológicas, por siniestros, por obsolescencia o por haber cumplido con su vida útil.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Venta de bienes de uso; Venta de bienes de uso precio igual al valor residual, Ventas de bienes de uso precio mayor al valor residual, Venta de bienes de uso precio menor al valor residual.
    Se denomina venta de bienes de uso a la enajenación de activos fijos a perpetuidad obteniéndose a cambio una determinada cuantía de fondos.
    Por tanto, una empresa también puede utilizar sus bienes de uso para obtener recursos financieros a través de realizar la venta de estos, razón por la cual se deberá emitir la correspondiente factura.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Estado de revalorización; Estados por cuenta de revalorización, Estado resumen de revalorización. Exposición en estados financieros.
    Toda revalorización técnica de activos fijos debe necesariamente exponer los justiprecios en sus correspondientes estados de cuenta, siendo estos: El Estado resumen de revalorización y Estados por cuenta de revalorización. Exponemos de manera ilustrada como se prepara un Estado de Revalorización y la manera en que debe exponerse en los Estados Financieros.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Objetivos; Tratamiento contable.
    La revalorización técnica de activos fijos es un procedimiento reconocido contablemente, a través del cual, peritos independientes asignan nuevos valores o determinan justiprecios a estos más los correspondientes años de vida útil residual en función al estado de conservación.
    Los objetivos de la revalorización técnica de activos fijos son:
    1. Asignar nuevos valores a los bienes
    2. Asignar años de vida útil residual
    3. Cumplir con disposiciones legales y normas contables