Método de Línea Recta (Depreciación)

Concepto

Conocido también como método lineal o método porcentual, consiste en prorratear o distribuir el costo actualizado del bien en partes o fracciones iguales durante sus años de vida útil estimados.

Para efectuar su demostración debemos tomar en cuenta que tal tratamiento es aplicable en dos casos:

  • Sin valor de desecho
  • Con valor de desecho

Razón por la cual realizaremos las dos demostraciones.

Método de línea recta (Sin valor de desecho)

Fórmula:

Depreciación métod de linea recta - sin valor de desecho

También puede calcularse como sigue:

Depreciación método de linea recta - sin valor de desecho

Llegamos a la conclusión que el valor de la depreciación es de $ 11.000.00, equivalentes al primer año, por consiguiente, durante los tres siguientes años se deberá efectuar similar cálculo hasta que el valor residual alcance a $ 1.00. Por tanto, utilizando el siguiente estado demostraremos lo siguiente:

Depreciación método de linea recta - sin valor de desecho

(*) Tal como describimos en Tema Asientos de ajuste, al último año de depreciación debe asignarse la cuota parte correspondiente menos la unidad, para arribar a un valor residual de $ 1.00 y de ésta manera no eliminar de registros contables y mantener control sobre estos bienes, para su posterior revalorización técnica de activos fijos o retiro de estos.

Contabilización de la depreciación

De acuerdo con el método aplicado el registro de la depreciación al término del primer año es:

Registros contables - Depreciación método de linea recta - sin valor de desecho

Método de Línea Recta (con valor de desecho)

También puede calcularse como sigue:

Depreciación método de linea recta - con valor de desecho

También puede calcularse como sigue:

Depreciación método de linea recta - con valor de desecho

Llegamos a la conclusión que el valor de la depreciación es de $ 10.000.00, equivalentes al primer año, por consiguiente, durante los tres siguientes años se deberá efectuar similar cálculo hasta que el valor residual alcance a $ 4.000.00 que representa el valor de desecho. Por tanto; utilizando el siguiente estado demostraremos lo siguiente:

Depreciación método de linea recta - con valor de desecho

(*) En este caso asignamos al último año de depreciación la cuota parte correspondiente para arribar a un valor residual de $ 4.000.00 equivalentes al valor de desecho y de ésta manera no eliminar de registros contables y mantener control sobre estos bienes para su posterior revalorización técnica de activos fijos o retiro de estos.

Contabilización de la depreciación

De acuerdo con el método aplicado, el registro de la depreciación al término del primer año es:

Registro contable - Depreciación método de linea recta - con valor de desecho

 

.

Contenido relacionado

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Donaciones.-Tratamiento contable.
    Se denominan donaciones, en éste caso de bienes de uso, al o los obsequio (s) a perpetuidad que recibe una empresa de terceras personas naturales y/o jurídicas.
    Exponemos el tratamiento contable de la contabilización de una donación en el sector privado. Para demostrar prácticamente su aplicación contable planteamos un ejemplo sencillo.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Baja de bienes de uso; Baja de bienes de uso sin responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con responsabilidad del encargado, Baja de bienes de uso con cobertura de seguro.
    Se denomina baja de bienes de uso al retiro de estos por encontrarse en condiciones no aptas para prestar servicio útil a una empresa. Se puede originar tal situación, por inclemencias climatológicas, por siniestros, por obsolescencia o por haber cumplido con su vida útil.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Retiro de bienes de uso.- Venta de bienes de uso; Venta de bienes de uso precio igual al valor residual, Ventas de bienes de uso precio mayor al valor residual, Venta de bienes de uso precio menor al valor residual.
    Se denomina venta de bienes de uso a la enajenación de activos fijos a perpetuidad obteniéndose a cambio una determinada cuantía de fondos.
    Por tanto, una empresa también puede utilizar sus bienes de uso para obtener recursos financieros a través de realizar la venta de estos, razón por la cual se deberá emitir la correspondiente factura.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Actualización de valores; Conclusiones.
    Los bienes de uso una vez revalorizados en los siguientes años de vida útil residual deben ser actualizados en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa estadounidense, bajo la metodología descrita en párrafo anterior. Por tanto, efectuaremos una demostración de dicha reexpresión de valores de bienes revaluados. para tal efecto: proseguiremos con el supuesto utilizado para el revaluó.

  • Bienes de uso - Contabilidad Intermedia: Revalorización técnica de activos fijos, Estado de revalorización; Estados por cuenta de revalorización, Estado resumen de revalorización. Exposición en estados financieros.
    Toda revalorización técnica de activos fijos debe necesariamente exponer los justiprecios en sus correspondientes estados de cuenta, siendo estos: El Estado resumen de revalorización y Estados por cuenta de revalorización. Exponemos de manera ilustrada como se prepara un Estado de Revalorización y la manera en que debe exponerse en los Estados Financieros.