Donaciones

Se denominan donaciones, en éste caso de bienes de uso, al o los obsequio (s) a perpetuidad que recibe una empresa de terceras personas naturales y/o jurídicas.

Tratamiento contable

La contabilización de una donación en el sector privado.

Para demostrar prácticamente su aplicación contable plantearemos lo siguiente:

En fecha 24 de diciembre de 1997.  Almacenes “Rosita”, recibe en calidad de donación un terreno de 500 mts2, cuyo valor de mercado es $ 20.000.00

La registración a practicarse es:

Bienes de Uso - Donaciones - tratamiento contable

Analizando el asiento diremos que no debemos registrar el terreno donado al valor de mercado que asciende a $ 20.000.00. en aplicación del principio de valuación al costo, que interpretado diremos, los bienes de uso deben ser contabilizados en función a la cantidad de unidades monetarias desembolsadas (contado) o comprometidas (crédito) en su adquisición. Por tanto, como la empresa no desembolso efectivo ni contrajo obligación alguna no podemos dejar de registrar tal bien, para tal efecto en función al principio de materialidad se asigna el valor equivalente a la unidad ($ 1.00).

Una vez registrado el bien, debe requerirse el concurso de perito independiente para que éste determine su justiprecio. Razón por la cual, la empresa en fecha 30 de diciembre de 1997, recibe el informe del perito independiente determinado que el Monto del avalúo asciende a $ 18.800 00

El registro a practicarse es:

Bienes de Uso - Donaciones - tratamiento contable

Comentar

Contenido Relacionado

Se denomina baja de bienes de uso al retiro de estos por encontrarse en condiciones no aptas para prestar servicio útil a una empresa. Se puede originar tal situación, por inclemencias climatológicas, por siniestros, por obsolescencia o por haber cumplido con su vida útil.

Además; se deberá seguir el siguiente procedimiento:

Se denomina venta de bienes de uso a la enajenación de activos fijos a perpetuidad obteniéndose a cambio una determinada cuantía de fondos.

Por tanto, una empresa también puede utilizar sus bienes de uso para obtener recursos financieros a través de realizar la venta de estos, razón por la cual se deberá emitir la correspondiente factura, utilizando el siguiente procedimiento:

1. Actualizar valores hasta la fecha cuando se realiza la venta.

Los bienes de uso una vez revalorizados en los siguientes años de vida útil residual deben ser actualizados en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa estadounidense, bajo la metodología descrita en párrafo anterior. Por tanto, efectuaremos una demostración de dicha reexpresión de valores de bienes revaluados. para tal efecto: proseguiremos con el supuesto utilizado para el revaluó.

Entonces diremos que Almacenes “Rosita” desea actualizar y depreciar la movilidad revaluada al cierre del ejercicio 1997.

Toda revalorización técnica de activos fijos debe necesariamente exponer los justiprecios en sus correspondientes estados de cuenta, siendo estos:

  • Estado resumen de revalorización
  • Estados por cuenta de revalorización

Estados por cuenta de revalorización

Estos estados deben prepararse para cada cuenta de los bienes de uso sujetos a revaluación. Su diseño y conformación es:

Concepto

La revalorización técnica de activos fijos es un procedimiento reconocido contablemente, a través del cual, peritos independientes asignan nuevos valores o determinan justiprecios a estos más los correspondientes años de vida útil residual en función al estado de conservación.

Objetivos

Los objetivos de la revalorización técnica de activos fijos son:

Concepto

La actualización de valores es un procedimiento contable a través del cual valores históricos de los bienes de uso, son reexpresados a una determinada fecha, utilizando como factor las fluctuaciones en la cotización del Dólar Estadounidense emergente de los efectos causados por la inflación.

Objetivo

El objetivo de actualizar valores en los bienes de uso es exponerlos en estados financieros a valores actualizados.

Tratamiento contable

El cambiar un método de depreciación por otro, no vulnera normas de contabilidad. Para su cambio debe seguirse el siguiente procedimiento:

1. Efectuar el recalculo de la depreciación desde su primer año hasta la fecha del cambio, por ambos métodos para obtener la diferencia en términos de unidades monetarias.