Bonos por Pagar

Concepto

Se denominan bonos aquellos títulos o valores negociables suscritos entre dos personas naturales y/o jurídicas, que representan las partes o fracciones de igual valor en que está dividida una obligación.

Por tanto, las personas que intervienen en tal documento son:

Prestatario
Prestamista

Prestatario

El prestatario es la persona jurídica (Empresa emisora) que emite bonos en favor de terceras personas naturales y/o jurídicas.

Prestamista

El prestamista (Inversionista) es aquella persona natural o jurídica que se adjudica bonos convirtiéndose en acreedor del prestatario.

Objetivo

El objetivo de la emisión de bonos es:

Obtener financiamiento de diversos inversionistas destinados a las actividades del prestatario convirtiéndose en instrumento de crédito.

Requisitos del bono

Los requisitos que necesariamente deber cumplir los bonos son:

Membrete de la empresa emisora
Número correlativo de emisión
Valor total de la emisión
Valor nominal (Principal)
Fecha de emisión
Plazo de vencimiento
Fecha de vencimiento
Tasa de interés y periodicidad de pago
Firmas autorizadas

Contenido Relacionado

Muchas veces los bonos se emiten en moneda extranjera particularmente en Dólares Estadounidenses (US$). Tal hecho no altera el procedimiento estudiado anteriormente excepto que al efectuar la registración debemos tomar el tipo de cambio vigente a dicha fecha para expresar en términos de moneda nacional y periódicamente realizar reexpresiones de valores.

Conversión de partidas extranjeras a moneda nacional

Se denomina fondo de amortización para bonos a la asignación de recursos destinados solo y únicamente a coberturar el valor de la emisión de éstos, razón por la cual se contabilizan en la cuenta Fondo de amortización para bonos y constituye efectivo restringido para la empresa.

Es decir, ésta asignación representa una política gerencial y específicamente consiste en entregar anualmente y durante el tiempo de vigencia del bono fondos en cuotas iguales y a prorrata al monto total de la emisión para efectuar el pago de éstos en su vencimiento.

Para aplicar el procedimiento contable referido al retiro de bonos, se deberá efectuar la cancelación del valor nominal a los prestamistas.

Utilizando el ejercicio supongamos que el 31 de diciembre de 2001, fecha de vencimiento de los bonos la empresa procede a cancelarlos, para tal efecto emite cheque No 333 del Banco La Paz.

La registración a practicarse es:

En base al cálculo efectuado en el punto de Pago del Interés supongamos que el 31 de diciembre de 1997 la empresa procede a contabilizar la amortización del diferencial (prima).

La registración a practicarse es:

Bonos por pagar - Registro, prima en emisión de bonos

Para aplicar el procedimiento contable referido a la amortización del diferencial de emisión sobre bonos se deben tomar en cuenta los siguientes casos:

Descuento en emisión de bonos
Prima en emisión de bonos

En cualquiera de los casos acabados de citar el diferencial deberá ser prorrateado durante la fecha de vigencia del bono de acuerdo al siguiente cálculo:

Fecha de emisión: 01 de enero de 1997
Fecha de vencimiento: 31 de diciembre de 2001
Tiempo de vigencia del bono: 5 años
Diferencial en emisión: $ 10.000.00

Este caso se refiere a registrar contablemente el costo financiero bajo la condicionante que los bonos se habrían emitido en fecha posterior (entre fechas del interés) al día cuando autorizó la empresa. De acuerdo con nuestro supuesto la fecha es el 1 de enero de 1997 que se incluye en el bono.

Al efectuarse esta, registración pueden aplicarse dos procedimientos que son:

Base efectivo
Base devengado

Para aplicar el procedimiento contable referido al pago de intereses que generaron los bonos, puede realizarse sobre la base del efectivo o devengado.  Además, en esta fase, debemos tomar en cuenta los siguientes casos.

En la fecha del interés
Entre fechas del interés

Tratamiento contable en la fecha del interés