Consolidación por pasos

Hasta aquí se ha hecho referencia exclusiva al caso en que una empresa controla a todas las subsidiarias cuyos estados son consolidados. En la práctica, existen distintos tipos de situaciones de control. Una de ellas, es la que se presenta cuando una o más empresas son controladas por otra a su vez controlada por la cabeza del grupo, pudiendo, por supuesto, existir otras relaciones intermedias.

Cuando así sucede, puede ser práctica la realización de la consolidación por pasos sucesivos, encarando primero la de los grupos parciales para luego pasar a la del grupo total. Si así se procede, debe prestarse atención en la segregación de los accionistas minoritarios, pues lo que para un grupo parcial es un accionista minoritario, puede no serlo para un grupo más grande, tal como sucede en la siguiente relación:

En la consolidación de los estados de la empresa B y su subsidiaria, la empresa C, no deben confundirse los saldos representativos de la proporción atribuible a los 3 accionistas minoritarios de C ajenos al grupo (poseedores del 20 % de las acciones) con los correspondientes a la empresa A que es la cabeza del grupo (10 %). La participación de ésta debe reflejarse en una cuenta específica, que deberá eliminarse cuando el balance consolidado de B y C se consolide a su vez con el de la empresa A.

.

Contenido relacionado

  • Consolidación de estados financieros - Contabilidad Superior: Otros usos de la consolidación.
    La técnica de consolidación es necesaria cuando:
    a) se mantiene un sistema de contabilización seccional;
    b) se preparan informes por áreas operativas o centros de responsabilidad.
    En tales situaciones existen cuentas internas que deben ser eliminadas a los efectos de preparar los estados contables de la empresa.

  • Contabilidad Superior - Avanzada.- Consolidación de estados contables: Ejemplo de aplicación. A continuación se presenta un breve ejemplo de aplicación. El ejemplo no contempla todas o la totalidad de las situaciones que la práctica podría presentar. Tocaremos puntos como: a) Supuestos, b) Eliminaciones de operaciones entre consolidadas, c) Eliminaciones de saldos recíprocos, d) Eliminación de la cuenta de inversión, e) Otros ajustes, f) Resultados por exposición a la inflación, g) Ganancias del ejercicio, h) Intereses minoritarios, i) Consolidación de los estados de resultados y resultados acumulados, j) Consolidación de los balances, k) Otros aspectos, l) Comentario final.

  • Contabilidad Superior - Avanzada.- Consolidación de estados contables: Aspectos de exposición. a) General, b) Accionistas minoritarios, c) Resultados atribuibles a los accionistas minoritarios, d) Consolidaciones internacionales, c) Cambios en el ente, i) Otras informaciones.
    En general, en la preparación de estados contables consolidados deben respetarse los requerimientos de exposición. Adicionalmente, cabe el estudio de ciertos problemas especiales, que serán analizados a continuación.

  • Un tema de interés es el estudio de la medida en que un cambio en el ente al cual se refieren los estados consolidados puede afectar la comparabilidad de los estados contables sucesivos y la uniformidad en la aplicación de normas contables. El problema mereció en Estados Unidos suficiente atención como para ser tratado por la APB, que lo incluyó en su opinión 20 referida a cambios contables.

    El párrafo 12 de dicha opinión define así a los cambios en el ente informante:

  • Contabilidad Superior - Avanzada.- Consolidación de estados contables: Impuestos sobre distribuciones de dividendos y Consolidación de empresas extranjeras. Los impuestos a las ganancias directamente a cargo de las subsidiarias, que deberían estar considerados en sus estados de resultados, puede ocurrir que las distribuciones de dividendos a la empresa controlante y a otros accionistas se encuentren también gravadas. La consolidación de los estados contables de subsidiarias extranjeras requiere como paso previo la conversión de sus estados contables a la moneda en que se preparan los estados consolidados.