Actividad agrícola

Introducción

Del análisis de la actividad agrícola, surgen dos características fundamentales que la diferencian claramente de la mayoría de las actividades industriales y comerciales. Estas características son:

- La naturaleza o forma de producción de los bienes agrícolas.

- Y la participación del hombre en el proceso de desarrollo de las plantas.

La intervención de la naturaleza se manifiesta de dos formas:

- En el crecimiento o desarrollo de los vegetales.

- Fructificación de las plantas.

En ambos casos nos encontramos en la obtención de nuevos elementos con nuevos valores que se generan independientemente de la acción del hombre.

Si bien el hombre puede influir con su aporte a través del uso de elementos químicos, fertilizantes, riegos, etc., lo único que logra es incentivar el proceso productivo que es desarrollado por la naturaleza.

Por lo tanto esta actividad económica cuenta con características que ninguna otra actividad posee, pues estamos convencidos que estamos tratando con seres biológicos, especies vivas, cuyo desarrollo se inicia en el aprovechamiento de las nutrientes del suelo.

Tal y como indicamos en la actividad ganadera, de la misma manera en la actividad agrícola, nos encontramos con factores básicos determinantes en el proceso de producción, tanto en lo que se refiere al volumen como al costo. Entre estos factores enunciamos:

a) Factor tierra

Las características edafológicas propias de cada parcela o propiedad agrícola inciden en la decisión de los empresarios sobre los productos a obtener, unimos a este factor elementos como el agua, que forma parte fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo de las plantas, elemento vital que no solo cuenta la accesibilidad sino también la calidad.

b) Factores climatológicos

Forman parte de este grupo de factores el régimen de lluvias, la temperatura, régimen de insolación, vientos, etc., estamos refiriéndonos a las dificultades con que se enfrenta el empresario agrícola, si bien se trata de riesgos no asegurables o difícil o casi imposible control, generan costo de operación fuera de lo normal, hechos que nos permite a realizar previsiones para contingencias que aparecen en el proceso de desarrollo y crecimiento de las plantas.

c) Características biológicas da los vegetales

Cada especie vegetal cuenta con características propias que definen su calidad, desde la semilla, crecimiento y desarrollo hasta transformarse en un producto que cubra las exigencias del consumidor.

Aún dentro de las mismo género de producción (cereales, floricultura, oleaginosas) nos encontramos que cada especie presentan requerimientos diferentes, tanto en lo que hace al agotamiento del suelo y que requiere de nutrientes, como en la exigencia de diferentes trabajos culturales.

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.