Actividad piscícola

Introducción

Cuando presentamos el tema de la empresa como una unidad de trabajo tomando en cuenta las actividades dedicadas a la producción de bienes primarios, diversificamos en tres grandes grupos: La ganadería, la agricultura y la piscicultura.

Actividades que día a día van creciendo en el mercado nacional y con perspectivas al mercado internacional.

Este hecho nos permite dedicarnos a esta actividad de la piscicultura, porque en nuestro medio se van formando pequeñas y medianas empresas dedicadas al cultivo, crianza y cosecha de peces.

Empresa piscícola

Partiendo de un concepto elemental de lo que es una empresa, nos vemos en la necesidad de presentar una definición, tomando en cuenta que desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha encontrado y se ha enfrentado a recursos biológicos que inicialmente estaban destinados a beneficiar a los trabajos agrícolas y ganaderos.

Posteriormente las necesidades le permiten orientar a condicionar las corrientes de los ríos y arroyos con las mismas tendencias de prever el resguardo de la parte agrícola y ganadera como ser la construcción de represas y hasta el día de hoy lograr un nuevo beneficio que es el de obtener energía eléctrica.

En estas circunstancias estos recursos hidrológicos dieron lugar a que las personas, familias y posteriormente empresas se dediquen a utilizar estos recursos a la crianza de peces, como medio de sustento.

Podemos deducir que esta actividad está orientada hacia dos direcciones:

Los que se dedican a la captura de peces para su manutención en primera instancia y luego a la comercialización, hecho que les da la iniciativa a dedicarse en forma industria orientando su actividad al cultivo, crianza y cosecha aprovechamiento y comercialización.

Entendemos que la acuicultura es el arte de cultivar el agua o de cultivar organismos hidrobiológicos tanto en ambientes naturales como artificiales y dentro de esta actividad se presenta el cultivo de los peces denominado piscicultura.

Producción piscícola

Nos encontramos con una gama de actividades dentro de este rubro, que a manera de información mencionamos algunos de ellos:

- Industrial

Producción de grandes cantidades de peces, que requieren grandes inversiones y alta tecnología.

- Semiindustrial

Donde la producción tiene tendencia hacia el mercado local.

- Institucional

Son actividades desarrolladas por entidades gubernamentales con el fin de producir y repoblar lagos, ríos y lagunas.

- Científica

Que buscan como fin mejorar genéticamente las especies y su adaptabilidad a diferentes medios con características especiales.

- Subsistencia

Abastecimiento como complemento de alimentación familiar.

Bienes de uso que intervienen en el proceso de producción

Los estanques.- donde la producción es semiintensiva, debido a que la alimentación depende en gran manera de la producción natural mediante la fertilización. Son construcciones sólidas en tierra a las orillas de los ríos o lagos que tienen la finalidad de acumular peces para su crianza

Las jaulas.- son utilizadas para producciones intensivas, pues cuentan con alimentos suplementarios o complementarios, lo que permite altas densidades en espacios reducidos logrando un crecimiento adecuado tanto en tamaño, peso en menos tiempo. Algunos técnicos las denominan canastas y son armazones con flotadores con una red interior y que queda suspendida dentro del agua.

Las incubadoras.- donde se mantienen los huevos fecundados y embrionados dando lugar al inicio de la multiplicación y conservación de los peces.

Ciclo de producción

Los entendidos en la parte técnica de la producción de peces afirman que se da una sola vez al año.

El proceso tiene la siguiente secuencia:

1. Se inicia con la selección de reproductores tanto machos como hembras para luego mediante el apareamiento natural o artificial, denominado también atavió nupcial, que se hace efectivo mediante masajes abdominales tanto a machos como hembras para obtener los óvulos para luego proceder a la fertilización de los mismos.

2. Pasadas las 24 horas se convierten en ovas

3. A los cuarenta días forman parte de los alevines

4. Para luego formar parte de la categoría de los juveniles o smolts a los noventa días.

5. Permanecen en la categoría anterior hasta los dos años, para luego proceder a la selección de los peces destinados a ser reproductores machos como hembras, siendo los años de vida útil hasta los cinco años, cabe mencionar que la selección está de acuerdo al tamaño y peso de los peces.

Los peces que no fueron destinados a reproductores se destinan a la comercialización, porque a los dos años deberán llegar a la madurez comercial respecto al tamaño y peso.

Ovas

Denominamos a la conclusión de la fertilización de los óvulos, que posteriormente serán colocados en incubadoras, período que dura 24 horas.

Alevines

El tiempo que utilizan las ovas para su desarrollo y transferencia a la categoría inmediata superior, cubre alrededor de cuarenta días, nos referimos a los alevines, nombre que se le apropia por el hecho de ¡a ruptura o salida de los huevos.

Es necesario manifestar que existen empresas dedicadas a la comercialización de alevines, esto nos demuestra que deben ser cuantificados y valuados respectivamente para el ingreso al activo realizable.

Juveniles

Cumplido el alevín el período de tres meses, pasa a la categoría de juveniles donde permanecen hasta los dos años, momento en que se transfieren a:

Categorización

a) Comerciales.- peces destinados a la comercialización, edad óptima para lograr la madurez comercial, de lo contrario se corre el peligro de que desarrollen sus testículos y ovarios respectivamente y se confunda con los reproductores.

b) Reproductores.- Debidamente seleccionados vienen a formar parte de los activos fijos.

Cuentas a ser aplicadas en esta producción

Bajo estas circunstancias los primeros ingresan a la cuenta de activos realizables, denominado existencias producción piscícola y los segundos a la cuenta de activos semovientes piscícola.

Una simple operación nos permite determinar la media de ovas de cada pez madre.

Se quiere determinar la cantidad de ejemplares reproductores sabiendo que se requieren una cantidad aproximada de 150.000 unidades con un índice de fecundación del 87% y la cantidad media de ovas que se pueden reclutar alcanza a 1.870 unidades.

La presentación de estas líneas dedicadas a este rubro nos permite apreciar que la dedicación a la producción piscícola es una actividad económica que cuenta con elementos, procesos y objetivos determinados.

Por lo tanto esta actividad requiere definitivamente de un sistema contable y como tal de una información adecuada y útil para la toma de decisiones, como el control del patrimonio y evolución de los recursos de la empresa.

Es como nos permitimos presenta a consideración un plan de cuentas, aplicadas exclusivamente a este rubro.

Existencias reproductores piscícola.- donde se registra a los reproductores tanto machos como hembras una vez cumplido los dos años de existencia, tomando en cuenta la fecha de ingreso y su valor respectivo para el cálculo de la amortización.

Procreo en proceso piscícola.- Una cuenta de activo transitoria, donde se acumulan los gastos ejecutados en el cuidado de los reproductores con el fin de determinar el valor de las ovas, posteriormente de los alevines y juveniles.

Existencias ovas.- Si son de propia crianza se transfieren a esta cuenta con los montos cumulados en la cuenta procreo en proceso piscícola, cuenta que se incrementa con todos los gastos erogados durante las 24 horas antes de ser transferidos a la siguiente categoría..

Hemos manifestado que existen empresas dedicadas a la producción de ovas y su inmediata comercialización, de la misma manera alevines como juveniles.

Existencias alevines.- Cumplido los cuarenta días se transfieren a la presente cuenta con todo lo acumulado en la cuenta existencias ovas e incrementado con los gastos programados para su transferencia al rubro siguiente.

Existencias juveniles.- Cancelando la cuenta existencias alevines, se transfieren a esta cuenta a la cual se deben incrementar los gastos ejecutados hasta los noventa días.

Una vez cumplida la selección de los peces destinados a la comercialización cubren la categoría denominada y aplicada a la cuenta existencias producción piscícola.

Es de hacer notar que cada una de las categorías señaladas son aplicadas a las cuentas respectivas debidamente cuantificadas y valuadas, razón que nos permite utilizar la cuenta bajas por mortandad, sobre la base de planillas requeridas y presentadas por el administrador.

Amortizaciones

Los reproductores tanto machos como hembras se amortizan tomando en cuenta los años de vida útil, que de acuerdo a la experiencia de las empresas dedicadas a este rubro es de cinco años, vale decir, un 20% anual.

La participación de los bienes de uso, son de vital importancia en el proceso de producción piscícola, como ser las redes, jaulas, incubadoras y estanques, por tratarse de bienes especializados se aplicarán a la cuenta instalaciones y equipo.

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.