Análisis de las Cuentas de egresos

Egresos por cambio de edad

En contraposición a la cuenta ingresos por cambio de edad se presenta esta cuenta, la idea se manifiesta de la siguiente manera:

Un animal antes de pasar a la categoría inmediata superior, por cumplir un año de existencia, debe dejar de pertenecer a la categoría anterior, hecho que contablemente se denomina egresos por cambio de edad, reportando para la empresa una pérdida en forma momentánea, ya que de forma inmediata aparece la cuenta ingresos por cambio de edad.

Bajas por consumo

Por lo general, como los centros de producción ganadera en la mayoría de los casos se encuentran muy alejados de las ciudades, el empresario está obligado a proveerles alimentación al costo, como parte del salario, de esta manera los trabajadores reciben una cantidad de alimentos de primera necesidad por mes a costo de precio.

En el mes de agosto la hacienda "El Pantanal", ha faeneado un novillo de 3 años para consumo de su personal, animal registrado en libros $. 1.200,00.

Para registrar el faeneo de un nov. de 3 años para consumo del personal, correspondiente a! mes de agosto.

Bajas por mortandad

Uno de los riesgos del capital ganadero es la mortandad de animales de diferente categoría y por muy diversas causas, la aplicación de esta cuenta podemos atribuirlo de dos formas, es decir, la muerte de animales afectados al servicio o reproductores, y la muerte de animales no afectados al servicio. En cuanto a los primeros se tiene que tomar en cuenta la fecha del deceso del animal reproductor para hacer afectar la cuenta de la amortización acumulada, obteniendo el valor residual, para luego dar de baja. Mientras que los segundos se dan de baja por la mortandad con el valor registrado en balance inicial.

El administrador de la estancia "El Dorado", presenta la planilla de mortandad correspondiente al mes de octubre: 1 2 de octubre ahogados en el río 2 novillos de 1 año y el 20 de octubre la muerte de una vaca en servicio.

El valor en libros de los novillos de 1 año $. 450,oo por unidad y la vaca $. 4.500,00.

Para registrar la amortización de la vaca a la fecha.

Para registrar la muerte de una vaca en servicio según planilla.

Nota.- Aplicamos la correspondiente la baja de activos fijos, considerando de manera muy especial de que estamos tratando con activos semovientes o seres biológicos que consumen y ocasionan gastos aún en el mismo momento de deceso, razón por la que trabajamos con días y no con meses.

Para registrar la muerte de un novillo de 1 año según planilla.

Bajas por extravío

Podríamos denominarla como una cuenta transitoria, porque nos referimos a animales de diferente categoría que en los arreos y por diferentes circunstancias se pierden en el trayecto, y nos encontramos ante la disyuntiva de que puedan aparecer o desaparecer definitivamente, mientras no tengamos la certeza podemos utilizar la mencionada cuenta.

Bajas por pérdida

Es una cuenta de gasto para la empresa cuando existe la certeza de que no se podrá recuperar el ganado extraviado, estos hechos se dan por robo o abigeato o desaparición en el monte.

Costo de venía ganado.- Abarca los costos de las haciendas de:

- Ganado vacuno

- Ganado caballar

- Ganado porcino

- Ganado ovino

- Aves en general

El costo de venta es el costo histórico o el costo asignado en balance inicial, utilizando el sistema perpetuo.

Costo de venta de subproductos

Al igual que la cuenta anterior el costo de ventas está dado por el valor destinado al momento de ingresar a la cuenta almacén de sub-productos terminados.

Conservación de praderas y forrajes

Son los gastos incurridos por cuidados y mantenimiento de las praderas permanentes o pastos cultivados, se refiere al uso de la mano de obra como de herramientas y materiales empleados.

Mantenimiento y reparaciones

Corresponde a los gastos originados para mantener en excelente estado el uso de los diferentes activos fijos con que cuenta una empresa, se refiere a la mano de obra e insumos utilizados.

- Conservación de la vivienda de los peones y de la casa de administración, corresponde a todo trabajo de refacción, pintura renovación, etc.

- Conservación de alambrados tranqueras y vallas, comprende la reposición de postes, de alambre de púa y liso deteriorados o robados; arreglo de las tranqueras y vallas que con el tiempo se van deteriorando.

- Conservación de estanques bañaderos y abrevaderos, abarca la reparación y reposición de partes integrantes de los estanques, cañerías deterioradas y herrumbradas, revisión de los pozos tapados y derrumbados.

- Conservación de los corrales, mangas, bretes, que requieren de constante reacondicionamiento por el frecuente uso de los mismos.

- Conservación de la maquinaria, instalaciones y equipos especiales, que son trabajos de conservación y reparación de la, maquinaria destinada a trabajos ganaderos, de los frigoríficos, balanzas, talleres de mecánica, carpintería, etc.

- Conservación de muebles, útiles y herramientas ganaderas que por el uso no solo requieren de reparación y conservación, sino en algunos casos de reposición total de las herramientas pequeñas y de corta duración, como ser: hachas, machetes, jeringas, etc.

- Conservación de los tinglados metálicos y de madera para evitar que se carcoman o herrumbren.

- Conservación de instalaciones eléctricas y caminos interiores, revisando los postes principales, transformadores y en los caminos manteniéndolos transitables.

Sanidad animal

Comprende productos veterinarios como ser vacunas, reconstituyentes, insumos para baños antisárnicos, que coadyuvan en el proceso de producción y crecimiento de los animales.

Es necesario puntualizar entre otros factores que afectan al capital de los ganaderos son las epidemias y enfermedades, razón por lo que se aconseja a los empresarios tener un buen stock de productos veterinarios para estar prevenidos ante las contingencias de la naturaleza.

Alimentación ganado o pastores

Hace referencia a los gastos incurridos en la manutención de los animales de las diferentes categorías ya sea con pasturas naturales, con pastos cultivados, granos y alimentos conservados en los silos.

Fletes aéreos

En nuestro medio, aún contamos con empresas aéreas que se dedican al transporte de carne, debido que no contamos con medios de comunicación viables de los lugares de producción a los mercados de consumo. De la misma manera el abastecimiento de alimentos, materiales, combustible y otros se realizan por este medio.

Fletes fluviales

Es una ventaja contar con ríos navegables que permiten el traslado de ganado vivo sobre todo a países vecinos, pues existen épocas en que los precios son más rentables y de mayor beneficio para los productores. Este medio es utilizado para abastecer a capitales a las cuales se tiene acceso por este medio de comunicación.

Fletes terrestres

La demanda de carne de diferentes animales va en constante crecimiento y uno de los medios que abaratan el precio de la carne es el transporte terrestre, empleando camiones que no solo se dedican al traslado de ganado vivo, sino en camiones frigoríficos que transportan carne estoquinada y de corte especial, de la misma manera se utiliza el transporte ferroviario para el traslado de ganado en pie.

Catastro ganadero

Esta cuenta es utilizada únicamente cuando se registra la mayor producción de ganado vacuno.

Impuestos de extracción ganado

Este impuesto beneficia al lugar de donde se extraen los animales.

Arreos

Por diferentes circunstancias se tiene que trasladar ganado de estancia a estancia o directamente a los lugares de consumo o remate, trabajo que supone bastante experiencia y que tienen un costo por la que se tiene que hacer afectar a la citada cuenta.

Compra ganado

Las empresas dedicas a la producción ganadera, ya sea vacuna, porcina, caballar, ovinas etc., también se dedican a la compra de ganado con el fin de incrementar su hato o buscar mayor producción de crías.

La compra de ganado se opera normalmente en vivo y de diferentes categorías y edades, tanto animales que afectan al servicio como animales que no son reproductores.

Ej. Con motivo de incrementar la producción de ganado ovino, se adquieren 100 ovejas a $. 250,00 por cabeza, 5 carneros a $. 800,00 por unidad y 25 borregos de ó meses a $. 80,00 cada uno, que son cancelados en efectivo.

Para registrar la compra de reproductores y rodeo general ganado ovino, según planilla adjunta.

Depreciaciones

Para información presentamos este ejemplo referente a las depreciaciones del Activo Fijo:

Otras plantaciones según experiencia del contribuyente:

Lamentablemente solo hace hincapié en forma genérica en una cuenta de reproductores y hembras de pedigree o puros por cruza para Ia amortización respectiva es por demás manifestar que tal porcentaje no podemos aplicar a la variedad de ganado que exponemos en el presente libro, es por esta razón que me permito clasificar y añadir el siguiente cuadro de amortizaciones:

En otros rubros de producción pecuaria, se debe aplicar de acuerdo a la región y sobre todo tomando en cuenta la experiencia del empresario productor.

Los rodeos de cría, es decir, toros y vacas afectadas al servicio, a valores de costo de adquisición o producción, integran esta cuenta cualquiera que sea su calidad (puros de pedigree, por cruzamiento o ganado criollo), mientras el objetivo del empresario sea la producción de terneros.

Las bajas ya sea por mortandad o descarte, durante el proceso de producción, deberán realizarse a sus valores netos contables, considerando la amortización acumulada, como costo del rodeo en servicio, en caso de descarte, con cargo a bienes de cambio cuando el animal descartado ingresa a los otros rodeos para su preparación para la venta.

También es necesario poner en claro que la depreciación de los reproductores puede ser lineal por el término de vida útil estimada.

El tratamiento de las vacas que se encuentran contabilizadas en los bienes de uso de la empresa, y que durante una gestión no han quedado preñadas, y aunque se les otorgue otro año más de oportunidad como madre en un rodeo de cría, deben amortizarse, pues no habrá alargue en su vida útil por aquella circunstancia.

Comentar

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.