Análisis de las Cuentas de ingresos

En la producción ganadera los principales ingresos de que se beneficia una empresa es por la venta de ganado de cualquier rubro y bajo diferentes formas, de los cuales me permito señalar los más usuales en nuestro medio.

a) Venía ganado en pie.- se realiza bajo las siguientes modalidades:

1.- Venta ganado por punta.- Es un término muy regional utilizado cuando se efectúa la venta de ganado de cualquier edad y categoría, sin que el comprador tenga la opción de escoger el ganado, es decir, selección de acuerdo al tamaño y peso, de acuerdo a este modo de operación es el precio el que forma la base de la compra venta.

Ej. Se realiza la venta de 50 potrillos de 2 años por punta a un costo unitario de $. 3.500,00 por cabeza, que nos cancelan en efectivo.

Para registrar la venta de 50 potrillos por punta.

2.- Venía Ganado por peso.- La venta bajo estas eventualidad tiene la particularidad de que el comprador tiene la opción de escoger el ganado de acuerdo las características que solicite, claro está, que la repercusión afecta al precio por unidad o por kilo de acuerdo a la modalidad que hubieran aceptado.

Normalmente se utiliza una planilla para individualizar la venta de cada uno de los animales.

Ej. La empresa "EL PALMAR", realiza la venta de ganado caballar seleccionado al Sr. Alberto Iturralde B., de acuerdo a las siguientes especificaciones: 12 potrillos a $. 3.800,00 - 25 potrillos a $. 3.100,00 -13 potrillos a $. 4.200,00, todos ellos de 1 año. Operación realizada al contado.

Para registrar la venta de ganado caballar de acuerdo a planilla adjunta.

La venta por peso tiene mayor uso cuando se refiere a ganado vacuno, en estas ocasiones sí es necesario presentar una planilla en la cual se registra el peso de cada animad una vez que el comprador haya concluido la selección respectiva.

Ej. Concluida la selección de ganado vacuno por el comprador que es el Sr. Michael Honrsby, se procede al peso respectivo de cada animal, con los siguientes resultados:

Por común acuerdo el precio queda convenido a $. 1,20 por kilo vivo, al crédito en cuenta corriente.

Para registrar la venta de 4 novillos de 2 años según planilla adjunta.

b) Venta ganado faeneado

Por lo general esta modalidad se aplica en la venta de ganado bovino, que necesariamente cumple tres etapas para el registro contable:

1. Hoja de carneo donde se asienta en forma individual la categoría de animal a ser sacrificado, tomando en cuenta la edad y el peso.

2. Determinado en número de cabezas faeneadas con el kilaje total, se procede a la confección de liquidación, por parte del encargado.

3. Adjuntando los registros anteriores se entrega al departamento de contabilidad para su correspondiente contabilización.

Las condiciones estipuladas para la respectiva compra venta de ganado faeneado determinan:

Kilo de carne $. 2,10-

Servicio de faeneo por cada animal $. 45,00,

Reconociendo la merma del 2% de los total de los kilos asentados en la hoja de carneo, la operación es al contado.

2. Liquidación

3. Contabilización

Las condiciones estipuladas para la respectiva compra venta de ganado faeneado determinan:

Kilo faeneado $. 2,10-

Servicio por faeneado de cada animal $. 45,oo

Se reconoce la merma del 2% de total de los kilos asentados en la hoja de carneo

La transacción se realiza al contado.

Para registrar la venta de ganado faeneado según planilla y liquidación adjuntos.

En el caso que el empresario o dueño de ganado vacuno entregara ganado para el faeneo recibe la liquidación respectiva. De esta manera podemos enunciar la siguiente transacción:

El asiento contable es como sigue:

Para registrar la venta de 24 cabezas de ganado vacuno según planilla adjunta.

Ganado al partido

En algunas regiones se ha impuesto la práctica denominada ganado al partido, que consiste, por parte del propietario, en la entrega de ganado reproductor macho y hembra a terceras personas, por toda una gestión para que sean responsables del cuidado y la reproducción, que como beneficio de este trabajo los cuidadores reciben el pago correspondiente que consiste en el 50% del ganado nacido, de esta manera se le da la opción de que se convierta en propietario de ganado vacuno.

Esta modalidad da lugar a que empresarios propietarios de ganado vacuno entreguen animales no reproductores a terceros, para que estos cumplan con la responsabilidad de cuidado y engorde por un período determinado, dando como resultado el servicio prestado un beneficio que se le cancela en efectivo o entrega de ganado.

Ej. El Sr. José Wunder propietario de la hacienda "EL PALMAR", al no contar con personal de confianza decide entregar al Sr. Carlos Muñoz, 1 50 novillos de 2 años, cuyo valor en libros es de $. 450,00, y el peso promedio por cabeza 280 kilos al momento de la entrega, de acuerdo a las siguientes condiciones:

Fecha de entrega 1 de julio de 2001

El beneficio por el cuidado y engorde queda 40% para el Sr. Muñoz o cuidador y el 60% para el dueño.

El kilo de carne a la fecha de entrega es de Bs. 1,61 por kilo.

El kilo de carne al momento de recoger el ganado es de $. 2,10 por kilo.

La fecha de recoger el ganado es el 31 de octubre del mismo año. Se pone en constancia que el engorde es de 18 kilos mes/cabeza.

En los libros del Sr. Wunder, se registra los siguientes asientos:

Para registrar la entrega de 150 novillos de 2 años, según contrato adjunto.

El 31 de octubre al recoger el ganado, se presentan dos opciones que se le pague al cuidador por los servicios prestados:

a) en efectivo

b) con ganado

Antes de realizar los asientos contables, presentamos el cuadro que nos permita apreciar las condiciones expuestas entre el dueño del ganado y el cuidador.

a) Se recoge el ganado y se cancela en efectivo los servicios por el cuidado y el engorde.

Para registrar la recogida de ganado entregado para cuidado.

Para registrar el pago por el cuidado de ganado en campo de terceros.

b) Manifestamos anteriormente que otra de las formas de efectuar el pago es mediante la entrega de ganado, de acuerdo a convenio suscrito entre partes, de esta manera el asiento contable por el cuidado se registra:

Entrega de 12 cabezas de ganado por cuidados y engorde, según contrato, saldo al condado.

Cuadro adicional:

10.800 Kg. engorde de donde 40% = 4.320 Kg. para el cuidador

Cabezas a ser entregadas:

Para registrar el costo del ganado entregado por venta.

Venta ele subproductos

Esta cuenta se utiliza para registrar la venta de subproductos, que es el resultado de obtener otros productos una vez concluida la obtención de los productos primarios.

La obtención de estos subproductos necesariamente deberá ingresar a la cuenta de activos denominada almacén de subproductos terminados, con un valor que se determina por la inversión de mano de obra, implementos y materia prima en los que se hubiera requerido.

De esta manera podemos señalar algunos subproductos:

- Cueros de diferentes clases de ganado

- Cuernos de ganado vacuno

- Leche cuando se dedica a la producción de cría y recría

- Recolección de estiércol de diferentes clases de animales y aves

- Producción de queso

- Recolección de menudencias, que está formado por las vísceras, patas, cabeza, hígado, corazón y tripas.

Ingresos alquiler pastos

Ocurre que en las empresas ganaderas por diferentes circunstancias cuentan con potreros con abundancia de pastos, es decir, que cubre por demás la alimentación de todo el ganado con el que cuenta, es cuando se deciden a alquilar bajo determinadas condiciones y precio.

Ingresos alquiler maquinaria

Las empresas que cuentan con determinada maquinaria agrícola o ganadera, de acuerdo a la política que persiguen, logran obtener ingresos al alquilar maquinaria, sobre la base de un contrato donde se estipula el costo por horas de trabajo utilizadas.

Ingresos por faeneo

Nos referimos al trabajo de degollar el ganado ya sea vacuno, ovino, porcino, para este trabajo se requiere la infraestructura de un matadero, cuyo mantenimiento y personal especializado en esta faena se cubren con el costo de este trabajo.

Ingresos por cambio de edad

Esta cuenta es el resultado del cambio de categoría de los animales que se realiza al final de cada gestión, porque al margen de haber cumplido un año de existencia ha incrementado en el peso, además en este período que va de principio a final de gestión se erogan gastos para el cuidado y mantenimiento de los animales tanto de cría como de recría, en consecuencia se valorizan por la edad y la carga animal, hecho que representa un ingreso para la empresa y constituyen reales aumentos patrimoniales.

Comentar

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.