Análisis de las Cuentas del Activo

Fondo para compras

Es una cuenta de activo que utilizan las empresas dedicadas a la producción ganadera, sobre todo haciendas que se encuentran alejadas de las ciudades deben contar con dichos fondos para no perder oportunidades de compra ganado en remates, o productos terminados cuando los precios son muy flexibles

Fondo para anticipos

La experiencia nos muestra que el trabajo en el campo requiere de ejecuciones inmediatas, sobre todo en las épocas en que la naturaleza no se porta generosa, estos hechos requieren la contratación de personal eventual, quienes para iniciar o ejecutar los trabajos requieren de anticipos, trabajos como ser recolección de ganado cuando se anticipan las lluvias, efectuar vacunaciones, traslado de ganado de una estancia a otra, etc.

Bienes de cambio

La aplicación de esta cuenta en la contabilidad comercial hace referencia a la existencia de las mercaderías disponibles para la venta, aplicando a nuestro rubro tomaremos en cuenta la existencia de nuestros productos terminados o subproductos, como ser animales que no están afectados al servicio de las diferentes categorías y edades dispuestas ya sea al consumo, como al ingreso a la categoría de reproductores. Y en al mencionar subproductos tendremos cueros secos para la venta o uso de la estancia.

Al tocar este punto de existencias ganadería podemos dividir en diversas cuentas como secciones de explotación puedan existir, de esta manera podemos presentar los siguientes rubros:

Hacienda vacuna

La cuenta da lugar cuando se registra no solo el número de cabezas de ganado vacuno, sino la categoría y la edad de los mismos, tanto de animales que están en proceso de crecimiento para ingresar a la categoría de reproductores o a la categoría de inverné para el consumo, asignándoles el valor de compra, y cuando es de propia crianza en valor es determinado por el departamento de costos.

Por su calidad y pureza se pueden clasificar:

a) Hacienda vacuna pedigree

b) Hacienda vacuna puros por cruza

c) hacienda vacuna rodeo general

Hacienda lanar

Corresponde a la existencia de ganado ovino, debidamente registrados por categorías y edades, con valores asignados ya sea por compra, o por valores asignados por la empresa,  cuando es de propia crianza. Nos referimos a animales que no forman parte de la categoría de reproductores.

Por su calidad y pureza se pueden clasificar:

a) Hacienda lanar pedigree

b) Hacienda lanar puros por cruza

c) Hacienda lanar rodeo general

Hacienda yeguariza

Registra la existencia de ganado caballar o equino en etapa de crecimiento hasta llegar a la categoría de reproductores o animales de trabajo, asignándoles los valores si son de propia crianza determinado por el departamento de costos y si es mediante adquisición con el valor de compra.

La división de aplica de acuerdo a su pureza y calidad:

a) Hacienda yeguariza pedigree

b) Hacienda yeguariza puros por cruza

c) Hacienda yeguariza rodeo general

Hacienda porcina

Esta cuenta se adjudica a ganado que no es reproductor y que está en etapa de crecimiento para el consumo o venta en diversas formas, los valores son los de compra y si es de propia crianza con valores asignados por el departamento de costos.

Por su calidad y pureza se pueden clasificar en:

a) Hacienda porcina pedigree

b) Hacienda porcina puros por cruza

c) Hacienda porcina rodeo general

Existencias aves

Por su calidad y pureza se dividen en dos grupos:

Gallinas de plantel.- son gallos y gallinas seleccionados, cuyo objetivo principal es la reproducción, de estas especies se obtienen los huevos de plantel o de incubación.

Gallinas generales.- son gallinas destinadas a la postura de huevos de consumo, como también para la producción de carne.

Cuando nos referimos a la producción de pavos, patos y codorniz, por analogía se aplica ¡a misma división que la efectuada en la crianza de gallinas.

Ganado en campo de terceros

Es una cuenta que se aplica para registrar la entrega de ganado de cualquier categoría y edad a terceras personas por un tiempo determinado, siendo una de las principales causas la no existencia de campos o pastizales para el mantenimiento del ganado.

El registro contable surge como consecuencia de la separación física de los animales que son entregados a ganaderos que cuentan con los pastizales necesarios y personal especializado.

Esta separación física se registra cargando a la cuenta de inventarios, ganado en campo de terceros, abonando en cuenta inventario ganado rodero general.

El Sr. José Wunder al no contar con pastos suficientes entrega 246 de novillos de 2 años al Sr. Carlos Muñoz, el 4 de mayo del año x, por el lapso de 3 meses para el mantenimiento y cuidado correspondientes, sabiendo que el valor en libros por novillo es de $. 620,oo

En los libros del Sr. Wunder se contabilizará:

Para registrar la entrega de ganado por lapso de 3 meses al Sr. Muñoz.

Los efectos de esta transacción como ser el pago por el cuidado de los animales, las posibles muertes etc., se verán en su oportunidad.

Ganado en tránsito

La aplicación de esta cuenta viene como efecto de la compra de ganado de cualquier categoría y edad en estancias ajenas, y al cierre de la gestión por diferentes circunstancias mencionado ganado adquirido no llega a la estancia.

Hacienda de procreo en proceso

Es una cuenta de activo transitoria en la cual se van acumulando los gastos ejecutados en reproductores tanto machos como hembras, por todo el tiempo que dure la gestación hasta el momento del nacimiento de las crías, con el único objetivo de determinar el valor de los animales recién nacidos.

El ejemplo que presentamos nos permitirá apreciar más objetivamente lo enunciado:

En la hacienda el "EL CAÑAVERAL", se procedió a la vacunación contra la fiebre aftosa a los siguientes animales, 10 toros - 365 vacas y 653 novillos de 3 años. El valor de la vacuna en almacenes asciende a Bs. 1,80 por dosis.

Hacienda de cría de terneros

Cuando la dedicación en el rubro de la ganadería se destina a la de cría y recría de ganado bovino, da origen a esta cuenta. La razón es que el ternero recién nacido no puede ser considerado como unidad física individual, porque sus subsistencia depende de la madre, en con-secuencia se considera una unidad junto a la madre por el lapso de seis meses más desde el nacimiento, durante este tiempo también los reproductores tanto machos como hembras absorben costos de mantenimiento que deberán ser cargados a la cuenta hacienda de cría de terneros.

En consecuencia la sumatoria de los montos acumulados en las cuentas hacienda de procreo en proceso y posteriormente en la hacienda de cría de terneros, determinarán el valor de cada ternero, valor con el que ingresarán a la cuenta de inventario ganado vacuno rodeo genera.

Este mismo procedimiento de puede aplicar al ganado caballar, al ganado porcino, ganado ovino, etc.

Existencias colmenas y panales

Esta cuenta se aplica a la cantidad de colmenas que existen en un colmenar, sin tomar en cuenta la cantidad de abejas que las habitan.

Inventario ganado reproductor

Cuenta que se apropia solo a reproductores, dentro de lo conocido como bienes de uso, pues esta categoría de animales se convierten en la máquina de la empresa que produce los nuevos productos, y como explicamos en temas anteriores el ingreso a esta categoría es consecuencia de un proceso natural y a una edad determinada que está relacionada con las regiones de cada país.

Este inventario hace referencia a:

- ganado vacuno:

a) puros de pedigree

b) puros por cruza

c) rodeo general

- ganado caballar:

a) puros de pedigree

b) puros por cruza

c) rodeo general

- ganado ovino:

a) puros de pedigree

b) puros por cruza

c) rodeo general

- ganado porcino:

a) puros de pedigree

b) puros por cruza

c) rodeo general

Animales de trabajo

Esta cuenta se utiliza para registrar a caballos que intervienen en el proceso de producción en una empresa ganadera principalmente. Mientras que en una empresa agrícola son los bueyes que forman parte de la producción agrícola.

El valor asignado está dado por el precio de compra y si es de propia crianza, estará asignado por el departamento de costos.

Propiedades ganaderas

Es una cuenta que registra el valor de las tierras destinadas a la producción ganadera, debidamente valoras y con el número de hectáreas reales y calidad de los mismos.

Se recomienda efectuar un cuadro donde se muestre la clase de tierras y el número de hectáreas con que cuenta la empresa para debidamente contabilizarlos, nos referimos a la distribución de tierras aptas o no aptas, como ser:

Bosques

Pampas

Pasturas naturales

Bajíos o Curiches

Proyectos silos y forrajes

Esta cuenta acumula en forma provisional los gastos erogados en la formación de los silos y forrajes, el tiempo necesario hasta su conclusión para luego ser transferida a la cuenta silos y forrajes.

Silos y forrajes

Abarca todas las existencias de productos ensilados, enfardelados, que aún no han sido transferidos a la cuenta de gastos pastoreos o alimentación ganado, esto ocurre, sobre todo en épocas de invierno cuando los pastizales son insuficientes. El costo de los productos ensilados o enfardelados se establece registrando los gastos que estos trabajos ocasionan, esto es, mano de obra, materiales y otros.

Almacén de semillas

Ingresan a esa cuenta la diversidad de semillas para incrementar o renovar campos destinados a la alimentación de ganado, que por lo general esa determinado su costo por el precio de adquisición; tenemos una variedad de semilla para pastos cultivados destinados a la manutención de ganado entre ellos podemos mencionar la brachiaria, merkerón, yerba guinea enana o gigante, alfalfa, cebada etc.

Proyecto existencias pastos cultivados

Esta cuenta acumula las inversiones tanto en materia prima, como ser la semilla de los pastos que se quiere obtener, como la mano de obra utilizada en la implantación de estos potreros, para luego llegada la madurez respectiva del pasto se inicia con !a alimentación al ganado, transfiriendo a la cuenta.

Existencias pastos cultivados

Tradicionalmente hace referencia esta cuenta a cultivos para alimentación ganado cuya existencia permanece por más de un ejercicio económico.

En contraposición de las praderas naturales, en las que no se realiza inversiones que justifiquen su activación, sí en las praderas permanentes, es por esta razón que se procede a la amortización respectiva de conformidad a su duración útil. La estimación útil se realiza considerando los años de producción eficiente de la pastura, que varía por el cuidado y por la zona, en nuestro medio se le asigna una media de 5 años de vida útil.

Ejemplo. La empresa ganadera “ILUSIÓN”, decide implantar en 200 hectáreas pastos cultivados de brachiaria, con el objeto de acelerar el engorde destinado al inverné, para los cual presenta los siguientes hechos económicos:

- Semilla brachiaria 35 kilos por hectárea, costo en almacenes $. 120,00 por kilo.

- Los trabajos de preparación de fierras, lo realiza la empresa "CAÑOTO" a un costo de $.200,00 por hectárea, cancelados mediante cheque del Banco Ganadero.

Para registrar el uso de semilla y trabajos en el implante de pastos cultivados.

Concluido el trabajo de implante, los cuidados duran unos 8 meses, en este tiempo se aplicaron una serie de cuidados para la obtención de pastos fuertes y nutritivos. En este lapso se erogaron gastos de manutención por $. 55,00 por hectárea, trabajos ejecutados por la misma empresa que inició el trabajo de implante.

Para registrar gastos erogados en cuidados de pastos cultivados.

Llegada la madurez de los pastos, es decir, que ya se puede utilizar para alimentar al ganado, se tiene que tomar muy en cuenta la fecha para proceder a la activación de las inversiones efectuadas en este trabajo y consecuentemente iniciar su depreciación respectiva.

Tomamos en cuenta que en el mayor de la cuenta proyectos pastos cultivados, están acumulados la suma de:

Para registrar la transferencia a la cuenta de existencias de pastos cultivados.

Almacén productos veterinarios

Por lo general esta cuenta se utiliza cuando se adquiere medicamentos para el cuidado de los animales antes del uso correspondiente. La exigencia de mantener un stock de medicamentos es de vital importancia sobre todo, cuando las empresas ganaderas se encuentran muy alejadas de la ciudad.

Almacén de productos ganaderos

De acuerdo a la diversidad de producción en el campo pecuario, se pueden obtener una variedad no solo de productos sino de subproductos terminados, de esta manera podemos señalar:

- producción de semen

- producción de cueros

- producción de leche

- producción de queso

- producción de lana

- producción de huevos

- producción de pelo de conejo

El valor asignado a cada uno de estos productos o subproductos está dado por los gastos ejecutados hasta su proceso final y su ingreso a almacenes.

Almacén de materiales

Esta cuenta involucra las diferentes clases de materiales, ya sea destinados a la construcción, reparaciones o conservaciones de la infraestructura con que cuenta en la empresa ganadera.

Trabajos en ejecución u obras en curso

Es una cuenta de activo transitoria que controla las inversiones en trabajos, cuya realización total abarca períodos mayores de un mes, que una vez concluidos serán activados al rubro para el cual fue ejecutado.

Ejecutamos la colocación de un alambrado nuevo en potreros destinados a ganadería, que a la conclusión del mismo será transferido a la cuenta alambrados tranqueras y vallas.

Producción avícola

Es una cuenta de activo transitoria en la cual se van acumulando todos los insumos, mano de obra utilizada en el proceso de producción en la explotación avícola, que concluido su desarrollo pasa a formar parte de la cuenta existencias avícolas, como ser:

Gallinas

Patos

Gansos

Codornis

Existencias piscícola

Cuenta de activo transitoria que acumula todos los gastos erogados en el proceso de producción, que concluida su etapa de maduración, se transfiere a la cuenta existencias piscícola. (Ver sección actividad piscícola)

Existencias de conejos

Es una cuenta de activo transitoria, que acumula los montos empleados en el proceso de desarrollo de los conejos, que una vez llegado a su etapa de madurez, se cierra la cuenta cargando a existencias conejos.

Existencias apícola

Tomamos como una cuenta de activo transitoria, porque se van acumulando los insumos, mano de obra utilizados en el proceso de mantenimiento de las colmenas y paneles, para la producción de miel, que una vez concluida la labor lo producido, va a la cuenta almacén de productos terminados miel.

Edificaciones

Esta cuenta abarca a las construcciones destinadas a la administración, casa de hacienda, escuelas y postas sanitarias. El valor para el registro en libros asume los materiales, mano de obra y otros gastos adjudicados para la conclusión del inmueble o infraestructura.

Equipos e instalaciones

Adjudicamos esta cuenta a infraestructura que tienen una función específica al rubro de explotación, entre ellos podemos mencionar:

- Laboratorio de inseminación artificial.

- Cámara frigorífica

- Balanzas para el pesaje de animales

- Taller de carpintería

- Taller de mecánica

- Incubadoras

Herramientas en general

Desuñados en forma exclusiva a trabajos ganaderos, como ser monturas y sus implementos, instrumentos destinados a la vacunación, a la marcación, castración, esquila y oíros.

Estanques bañaderos y abrevaderos

Son receptáculos de agua artificiales, para obtener beneficio en los baños que se dan a los animales y por medio de los abrevaderos el consumo de agua, elementos indispensables para el crecimiento y engorde de los animales.

Corrales mangas y brete

Es necesario incluirlo por ser una infraestructura de vital importancia ya sea para la selección de ganado, la vacunación y sobre todo el conteo físico que se debe verificar cada fin de gestión fiscal.

Alambrados tranqueras y valías

Son construcciones destinadas a diferentes finalidades, entre ellas podemos mencionar:

- Delimitación de la propiedad, mediante alambrados fijos.

- Separación de potreros, utilizando alambre de púa y liso.

- Tranqueras que sirve para la separación o selección de ganado.

- Vallas son construcciones que tiene la finalidad de separar los campos destinados a trabajos agrícolas de los ganaderos.

Viviendas para el personal

Son construcciones un poco rústicas destinadas a albergar al personal de campo dedicado al trabajo pecuario, que es una particularidad propia de la actividad rural, ya que son provistas por la empresa.

Muebles y enseres en las viviendas para el personal

Se refiere a los muebles que les provee la empresa a los trabajadores de campo que se les asigna su respectiva vivienda.

Silos almacenes y galpones

Los silos son instalaciones destinadas a la conservación de alimentos para ganado en épocas secas.- Los almacenes son construcciones para acumular medicamentos, semillas, en general para conservar productos terminados.- Galpones cuya finalidad es el acoger a ganado reproductor pedigree o puros por cruza con sus respectivos comederos y bebederos.

Tinglados y cobertizos de madera

Son construcciones que sirven para proteger la maquinaria, o en las que se instala el matadero para la venta de ganado faeneado.

Tinglados y cobertizos metálicos

Construcciones un poco más sofisticadas que tienen la misma finalidad que la cuenta anterior.

Instalaciones de electrificación y telefonía rural

El costo elevado de una electrificación justifica su activación, electrificación que en los tiempos actuales es de mucha importancia en la explotación pecuaria, sobre todo en la reparación de la maquinaria, uso de sierras eléctricas en los mataderos conservación de alimentos y otros.

Caminos interiores

Las empresas dedicas a la producción ganadera cuentan con muchas hectáreas de tierras, que en vanadas circunstancias el recorrido en animales de trabajo no cubre las necesidades o emergencias que pudieran ocurrir en la estancia, es por esta razón que se presenta la apertura de caminos interiores, cuya inversión por ser costosa necesariamente requiere que se active.

Arrendamientos pagados por anticipado

Se refiere a gastos erogados que corresponden a meses o gestiones futuras, como ser pago anticipado por alquiler de potreros para la manutención de animales en pleno crecimiento.

También hace referencia al pago anticipado a empresas que alquilan maquinaria pesada para determinados trabajos.

Arreos pagados por anticipado

Personal especializado para el traslado de ganado es muy escaso, por lo que se tiene que efectuar pagos anticipados para la ejecución de este trabajo previo contrato debidamente estipulado de común acuerdo.

Anticipos compra ganado

Por lo general los empresarios dedicados a la cría y recría de ganado concretan pagos anticipados para la compra de ganado de diferentes categorías y edades, para que mencionado ganado sea recogido en la siguiente gestión, previamente preestablecidas las condiciones mediante un contrato.

Comentar

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.