Análisis de las cuentas del activo

Almacén de productos terminados

Algunos autores la denominan existencias agricultura, se reúnen bajo esta cuenta todos los productos cosechados tanto de cultivos transitorios como permanentes, estos productos recolectados son debidamente pesados y valuados según el sistema aplicado por el departamento de costos.

En la mayoría de los productos cosechados, podemos subdividir esta cuenta al referirnos a productos para consumo o productos recolectados para semilla, que a su vez, puede ser para uso propio o para venta.

Existencias arroz:

Consumo - semilla

Uso propio - venta

Existencias maíz

Existencias café

Existencias trigo

Existencias soya

Existencias naranjas

Existencias papa

Almacén sanidad vegetal

Corresponde a la variedad de productos químicos adquiridos en plaza, cuyo fin es el almacenar y cuando se requiera utilizar ya sea para eliminar la maleza de los campos, como también el de apoyo a las tierras que están en producción y mejorar los productos terminados. Entre otros podemos mencionar herbicidas, fungicidas, insecticidas, plaguicidas, raticidas, fertilizantes, abonos naturales y químicos etc.

Almacén semillas

Esta cuenta abarca la existencia de semillas, que puede ser de propia producción, en este caso se tiene que determinar el valor por Kg. costo con el que ingresa a mencionada cuenta; también la existencia de semillas es el resultado de la compra efectuada, en consecuencia el valor será determinado por el valor de factura deduciendo el crédito fiscal, de acuerdo a Ley.

Almacén de subproductos

Mencionamos anteriormente que la obtención de algunos productos cosechados al momento de ingresar a la cuenta existencias de productos terminados nos suministran subproductos, que contablemente deben ingresar a esta cuenta de activo, cuando se determina el valor y que éste es el resultado de la mano de obra, materiales y cuando corresponda suministros hasta la obtención del subproducto para el mercado o consumo.

Existencias materiales y repuestos

Cuenta que involucra las diferentes clases de materiales, sean estos destinados a la construcción, conservación y reparación. De la misma manera a los repuestos de la maquinaria con que cuenta la empresa y repuestos en general. Estos materiales se controlan por un fichero de existencias.     

Bosques (forestación)

Al referirnos a esta cuenta dejamos claramente establecido que existen dos clases de forestación, los comúnmente llamados refugios, que son isletas utilizadas en la explotación ganadera para el resguardo del ganado dándole el uso de la sombra, como protección de las inundaciones. Otro es el caso de forestación de variedades de madera para su comercialización, es precisamente a la cuenta que hacemos mención. Este tipo de producción de madera será un bien de cambio "no corriente", mientras se encuentra en estado de crecimiento o alcanzar la madurez comercial, es por esta razón que muchos autores complementan esta cuenta indicando bosques en formacion, para luego ser transferidos a la cuenta explotación de bosques, cuando se inician los trabajos de cerramiento del monte, en las proporciones que correspondan de !as variedades que se industrialicen como ser: álamos, sauces, pinos, caoba, jacarando, etc.

Ahora bien la producción de madera o de bosques no se amortizan porque el activo desaparece con el corte de los árboles.

Es diferente el caso de las plantaciones de frutales, pues en este caso, los árboles son bienes de uso, y los frutos recolectados son activos circulantes.

Existencias plantaciones

Corresponde a todas las plantaciones de una vida mayor de un año efectuadas como inversión de capital con el fin de producir. Se carga con el costo total acumulado en la cuenta proyectos, hasta el momento de comenzar la producción.

Estercolero

Representa abonos naturales formados por el excremento de animales y aves, siendo determinado el valor en activos, por la inversión de mano de obra en la recolección, o en su caso el valor de adquisición.

Activos transitorios

Sembradíos en curso (Sementeras)

Es una cuenta que únicamente se utiliza para cultivos transitorios o anuales, acumula las inversiones en sembradíos desde el momento de la preparación de tierras, la siembra, semilla, conservación de campos cultivados sumado a los gastos de cosecha.

Concluido el trabajo y al momento de entregar a almacenes verificado el peso y el valor, pasa a formar parte de la cuenta existencias de productos terminados.

De esta manera podemos mencionar:

- Sembradíos en curso maíz

- Sembradíos en curso avena

- Sembradíos en curso trigo

- sembradíos en curso papa

Proyectos plantaciones

Corresponde a todos los cultivos permanentes, es decir, a plantaciones de una vida mayor a un año donde las inversiones se registran desde la preparación de los almacígales, la semilla, preparación de los campos donde se ocasionan los trasplantes, los cuidados y mantenimiento hasta el momento que ingresan en producción, perteneciendo de esta manera a la cuenta existencias plantaciones, tal y como indicamos anteriormente.

Entre los principales proyectos plantaciones en nuestro medio podemos citar:

- Proyectos plantaciones café

- Proyectos plantaciones caña

- Proyectos plantaciones cacao

- Proyectos plantaciones naranjos

- Proyectos plantaciones pomelos

- Proyectos plantaciones mandarinas

- Proyectos plantaciones manzanas

- Proyectos plantaciones plátanos

- Proyectos plantaciones vides

Cosechas pendientes

Cuando los árboles ingresan al proceso de producción, manifestamos que forman parte de la cuenta existencias plantaciones, vale decir, que forman parte del activo fijo convirtiéndose en la máquina de la empresa que produce año tras año.

Precisamente los cuidados de las plantaciones que se encuentran en plena producción, gastos erogados por el mantenimiento y cuidados se van acumulando en la cuenta cosechas pendientes, el monto registrado en mencionada cuenta se divide entre la cantidad de frutos cosechados, obteniendo de esta manera el valor de cada producto logrado.

Producción en curso

Esta cuenta da lugar, cuando los frutos recolectados o por lo menos parte de ellos ingresan a una etapa de transformación, para conseguir nuevos productos. Esta operación por lo menos se efectúa para el consumo del personal de planta, así podemos mencionar elaboración de vinos (proceso de fermentación), obtención de dulces de la variedad de frutos cosechados, etc.

Obras en curso

Como dijimos anteriormente, algunos autores denominan esta cuenta trabajos en ejecución, el uso de la misma ya fue explicado cuando comentábamos sobre la explotación ganadera.

En la producción agrícola también se producen inversiones, que mientras no se concluya la infraestructura se van cargando en esta cuenta todas las erogaciones efectuadas, como por ejemplo la construcción de galpones para la recolección de frutos o la construcción de un galpón para gallinas, etc.

Fabricación y elaboración

Cuenta transitoria, que se utiliza para casos en que se desea conocer los costos de trabajos sueltos de producción, elaboración o fabricación. Se carga la mano de obra, gastos y costo de materiales que originen, acreditándose con el costo de los productos o trabajos en cuestión. Para su mejor control se utilizan planillas para cada uno de los elementos a fabricarse, así podemos mencionar la fabricación de cajones para el envío de frutas, como también la elaboración de pan para el personal, etc., que una vez concluidos determinado su valor y cantidad, llegan a transferirse a la cuenta de activo almacén envases.

Activos fijos

Citamos los activos que en forma directa forman parte del proceso de producción agrícola:

- Maquinaria agrícola

- Herramientas agrícolas

- Canales de regadío y pozos

- Instalaciones eléctricas

- Caminos interiores

- Animales de trabajo

- Tinglados y cobertizos de madera

- Tinglados y cobertizos metálicos

- Vehículos

Comentar

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.