Asiento

Se denomina asiento al registro que expresamente se práctica en un comprobante de diario, y corresponde a una transacción correctamente analizada, tomando en cuenta normas, reglas, leyes y procedimientos de contabilidad.

Conformación de un asiento

Un asiento necesariamente debe estar conformado por lo siguiente:

Fecha

Número de comprobante

Cuentas que se debitan con sus respectivos valores

Cuentas que se acreditan con sus respectivos valores

Glosa, es la aclaración del asiento practicado

Clasificación de los asientos

Los asientes para mejor estudio se clasifican en:

Asientos por su fondo

Asientos de apertura

Asientos de ejercicio

Asientos de ajuste

Asientos de cierre

Asientos de reapertura

Asientos por su forma

Asientos simples o sencillos

Asientos compuestos o dobles

Asientos por su fondo

Se denominan así a tocios aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario y tienen por finalidad reflejarnos o mostrarnos el contenido mismo de la transacción efectuada.

Los asientos per su fondo se sub clasifican en:

Asientes de apertura Asientos de ejercicio Asientos de ajuste Asientos de cierre Asientos de reapertura

Asientos de apertura

Se denominan así, a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario y tienen por finalidad abrir o aperturar el juego de registros, se los practica solo y únicamente al inicio de actividades de una empresa.

Asientos de ejercicio

Se denominan así, a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario y tienen por finalidad reflejarnos todas y cada una de las transacciones suscitadas en una empresa, se les practica diariamente y a continuación de los asientos de apertura.

Asientos de ajuste

Se denominan así a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario y tienen por finalidad incorporar operaciones pendientes, modificar saldos de ciertas cuentas y/o incorporar disposiciones contables y legales, se los practica periódicamente y están a continuación de los asientos de ejercicio.

Asientos de cierre

Se denominan así, a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario y tienen por finalidad cerrar todas las cuentas que hayan tenido movimiento, se los practica solo y únicamente al cierre de cada ejercicio y se ubican seguidamente a los asientos de ajuste.

Asientos de reapertura

Se denominan así, a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario y tienen por finalidad reabrir o reaperturar un nuevo juego de registros, se los practica solo y únicamente al reinicio de actividades de una empresa.

Asientos por su forma

Se denominan así, a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario y tienen por finalidad reflejarnos o mostrarnos el número de cuentas que intervienen en estos.

Los asientos por su forma se sub-clasifican en:

Asientos simples

Asientos compuestos

Asientos simples o sencillos

Se denominan así, a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario en los cuales intervienen solo y únicamente dos cuentas, una que se carga y otra que se abona.

Asientos compuestos o dobles

Se denominan así, a todos aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario en los cuales intervienen más de dos cuentas.

Comentar

Contenido Relacionado

Se denominan registros de diario al conjunto de comprobantes de diario (ingreso, egreso y traspaso) utilizados en una empresa para practicar el registro de sus transacciones diariamente.

Estos registros reciben también las denominaciones de libro de primera entrada o libro diario y constituyen parte de los libros principales.

Se denomina libro primera entrada, por ser el primer registro que utiliza una empresa para practicar por primera vez la contabilización de sus transacciones u operaciones suscitadas en ella.

Los libros de contabilidad son elementos donde se registran y almacenan todas y cada una de las transacciones u operaciones comerciales suscitadas en una empresa

Su estudio detenido y minucioso entraña un interés especial, ya que en dichos libros quedaran fiel y verazmente reflejadas las operaciones, y mucho dependerá que estos registros resulten claros.

Sistema de registración.- Concepto

Se denomina sistema de registración al conjunto de elementos manuales, semimecanizados y/o electrónicos que utiliza una empresa para efectuar el registro de todas y cada una de las transacciones u operaciones suscitadas en esta. Por supuesto, la registración deberá practicarse de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales.

Objetivo