Asientos clásicos

Se denominan asientos clásicos, típicos, modelo o patrón, por la metodología para preparar tales registros contables, los cuales no varían en ningún sistema de contabilidad puesto que cada uno de estos posee su propia teoría.

Siendo estos asientos son:

Asiento para cuentas de costo y gastos

Asiento para cuentas de ingreso

Asiento para contabilizar resultados

Asiento para cuentas de balance

Asiento para cuentas de orden

Asiento para cuentas de costo y gasto

Es el primer asiento preparatorio y tiene por finalidad cerrar cuentas de costo y gasto. Su regla es:

Cargar la cuenta Pérdidas y ganancias por la suma de la columna de gastos de la hoja de trabajo y abonar todas y cada una de las cuentas de costo y gasto.

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en Tema titulado Registros de diario, con la salvedad que la información clasificada obtendremos de los Temas titulados Hoja de trabajo y Estados financieros, respectivamente.

Tal demostración se expone el Tema titulado Estados financieros (Base efectivo y devengado).

Asiento para cuentas de ingreso

Es el segundo asiento preparatorio y tiene por finalidad cerrar cuentas de ingreso ordinario y/o extraordinario. Su regla es:

Cargar todas y cada una de las cuentas de ingreso (ordinario y/o extraordinario) y abonar la cuenta Pérdidas y ganancias por la suma de la columna de ingresos de la hoja de trabajo.

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en Tema titulado Registros de diario, con la salvedad que la información clasificada obtendremos del Tema titulados Hoja de trabajo y Estados financieros, respectivamente,

Tal demostración se expone el tema titulado Estados financiero (Base efectivo y devengado).

Asiento para contabilizar resultados

Es el tercer asiento preparatorio y tiene por finalidad contabilizar o incorporar los resultados (utilidad o pérdida) obtenidos en una empresa por un determinado tiempo de trabajo.

Su regla es:

En caso de utilidad, cargar la cuenta Pérdidas y ganancias por el monto de la utilidad (bruta) obtenida y abonar a las cuentas Impuesto sobre utilidades por pagar (25 % sobre utilidades), Reservas para reinversión de capital (o la reserva según corresponda) y resultados acumulados por el monto de la utilidad líquida obtenida.

En caso de pérdida, cargar la cuenta Resultados acumulados por el monto de la pérdida obtenida y abonar la cuenta Pérdidas y ganancias.

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos ha continuar con el desarrollo del supuesto planteado en Tema titulado Registros de diario, con la salvedad que la información clasificada obtendremos del Tema titulados Hoja de trabajo y Estados financieros  respectivamente.

Tal demostración se expone en el Tema titulado Estados financieros (Base efectivo y devengado.

Asiento para cuentas de balance

Es el cuarto asiento preparatorio y tiene por finalidad cerrar cuentas de balance transitoriamente, puesto que estas, serán reaperturadas el siguiente ejercicio.

Su regla es.

Cargar todas y cada una de las cuentas de pasivo, patrimonio y reguladoras de pasivo y patrimonio.

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar vamos continuar con el desarrollo del supuesto planteado en Tema " titulado Registros de diario, con la salvedad que la información clasificada obtendremos del tema titulados Hoja de trabajo y Estados financieros, respectivamente.

Asiento para cuentas de orden

Es el quinto asiento preparatorio (siempre y cuando se hayan apropiado estas partidas) y tiene por finalidad cerrar cuentas de orden transitoriamente, puesto que estas, serán reaperturadas el siguiente ejercicio.

Su regla es:

Cargar todas y cada una de las cuentas de orden acreedoras y abonar todas y cada una de las cuentas de orden deudoras.

Después de preparar los comprobantes de diario traspaso y estos ser necesariamente pasados a registros de mayor expuestos en Tema titulado Registros de mayor, podremos observar que todas las cuentas saldarán (quedarán con saldo cero) con lo que habremos culminado el proceso contable. Razón por la cual, todo el juego de registros utilizados durante el ejercicio en cuestión deberán ser debidamente preservados por espacio de cinco años.

Tal demostración se expone en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo y devengado, último asiento. 

.

Contenido relacionado

  • Se denomina ciclo contable al conjunto de procedimientos utilizados en una empresa desde el inicio o reinició de actividades hasta la fecha de corte para preparar estados financieros.

    Por tanto, la secuencia procedimental a seguirse es la siguiente:

    1. Preparar balance de apertura con la primera transacción, misma que da origen al comprobante de diario traspaso No 1, conocido también como asiento de apertura por que se origina del balance apertura.

  • Contabilidad Básica - Cierre y reapertura de registros contables: Reapertura de registros.- Asientos clásicos: Asiento para cuentas de balance, Asiento para cuentas de orden.
    Se denominan asientos de reapertura, a los registros que tienen por finalidad reabrir o habilitar todas las cuentas de balance y de orden que hayan tenido saldo en el ejercicio anterior. Es decir, a través de este procedimiento se determina el punto de partida para un nuevo ciclo contable.
    Por tanto una de las primeras tareas en el siguiente ejercicio (año) es reaperturar o reabrir las cuentas de balance y de orden del ejercicio anterior. Para tal efecto se debe habilitar un nuevo juego de registros para de esta manera iniciar un nuevo ciclo contable.