Asientos de ajuste

Contenido: Concepto.- Objetivos- Características.- Relación y aplicación de normas contables.- Clasificación de los asientos de ajuste.- Depreciación de los bienes de uso; Bienes sujetos a depreciación, Bienes sujetos a agotamiento, Bienes que no se deprecian ni se agotan, Concepto de depreciación, Métodos de depreciación, Cálculo de la depreciación, Contabilización de la depreciación, Exposición en Estados Financieros, Conclusiones, Previsión para cuentas incobrables; Métodos de incobrabilidades, Cálculo de la incobrabilidad, Contabilización de la previsión para cuentas incobrables. Exposición en Estados Financieros, Conclusiones, Gastos por pagar; Contabilización de gastos por pagar, Exposición en Estados Financieros, Conclusiones, Gastos pagados por adelantado; Asientos irreversibles, Asientos reversibles, Exposición en Estados Financieros, Amortización de otros activos; Concepto de amortización, Métodos de amortización, Cálculo de la amortización, Contabilización de la amortización, Exposición en Estados Financieros, Conclusiones, Contabilización de los gastos de organización, Ingresos por cobrar; Contabilización de ingresos por cobrar, Exposición en Estados Financieros, Conclusiones, Ingresos percibidos por adelantado; Asientos irreversibles, Asientos reversibles, Exposición en Estados Financieros, Inventario final de existencias; Sistema de inventario periódico.

Concepto

Se denominan asientos de ajuste al conjunto de operaciones o transacciones practicadas periódicamente en una empresa, aplicando la base del devengado con la finalidad de determinar razonablemente las variaciones patrimoniales y los resultados obtenidos en esta.

Objetivos

Los objetivos de los asientos de ajuste son:

Determinar los resultados obtenidos en una empresa aplicando la base de contabilidad del devengado.

Determinar la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha, incluyendo operaciones de devengamiento.

Verificar y corregir (cuando corresponda) la exactitud de las partidas registradas.

Reconocer los efectos de la inflación de acuerdo con normas de contabilidad, para preparar y emitir estados financieros a moneda constante.

Características

Las principales características que identifican a los asientos de ajuste son:

Se preparan sobre la base del devengando (Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico y las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si fueron cobradas o pagadas).

Se incorporan operaciones pendientes a una determinada fecha.

Se efectúan regularizaciones de saldos en ciertas cuentas que a determinada fecha no son correctos (Es decir pueden estar en menos o más, como también exponer saldos deformados).

Se preparan periódicamente (Recomendable incorporar en la contabilidad mensualmente).

Se preparan en comprobantes de diario traspaso (Porque no existe movimiento de fondos).

Se reconocen operaciones emergentes de la aplicación de disposiciones jurídicas (tributarias y sociales).

Relación y aplicación de normas contables

Los asientos de ajuste como cualquier otra clase de registros contables, necesariamente deben estar acordes con normas de contabilidad emitidas en el país de origen. Tales pronunciamientos son de aplicación obligatoria.

Clasificación de los asientos de ajuste

Para mejor estudio los asientos de ajuste los clasificaremos en siete grupos:

Depreciación de los bienes de uso

Previsión para cuentas incobrables

Gastos por pagar

Gastos pagados por adelantado

Amortización de otros activos

Ingresos por cobrar

Ingresos percibidos por adelantado

Inventario final de existencias

Comentar

Contenido Relacionado

Este caso de asiento de ajuste se apropia expresamente para todas aquellas cuentas del activo que constituyen el sub-grupo de las existencias, inventarios o almacenes.

Sin embargo, debemos puntualizar que esta clase de asiento de ajuste se aplicará en función al sistema de inventarios utilizado por la empresa, razón por la cual debemos efectuar la siguiente distinción:

Sistema del inventario periódico

Sistema del inventario perpetuo

Este caso de asientos de ajuste conocidos también como ingresos percibidos por anticipado o ingresos anticipados, se apropia expresamente para todas aquellas cuentas del pasivo que constituyen el sub-grupo de ingresos anticipados.

Se consideran bajo este rubro todas aquellas cuentas que representen ingresos ganados por una empresa y tengan la característica de ser percibidos por adelantado.

Para practicar esta clase de asientos de ajuste existen dos procedimientos que son:

Asientos irreversibles

Este caso de asientos de ajuste conocido también como ingresos pendientes de cobro, ingresos ganados y no cobrados o ingresos devengados por cobrar, se apropia expresamente para todos aquellos ingresos ganados por una empresa y no cobrados a una determinada fecha quedando su efectivización para el siguiente ejercicio.

Por tanto; de acuerdo a lo expuesto anteriormente veremos su cálculo y tratamiento contable. Para tal efecto plantearemos el siguiente supuesto:

31 de diciembre de 1997.- Quedaron pendientes de cobro:

Este caso de asientos de ajuste se apropia expresamente para todas aquellas cuentas del activo que constituyen el sub-grupo de intangibles.

Desglosamos en caso separado, porque el tratamiento de amortización en cuanto al factor tiempo varía para éstas partidas.

Concepto de amortización

La amortización es la distribución metodológica del costo actualizado del activo intangible entre sus años vida útil estimados.

Métodos de amortización.- concepto

Este caso de asientos de ajuste conocido también como gastos pagados por anticipado o gastos anticipados, se apropia expresamente para todas aquellas cuentas del activo que constituyen el sub-grupo de pagos anticipados.

Se consideran bajo este rubro a todas aquellas cuentas que representen gastos efectuados por una empresa y tengan la característica de ser pagados por adelantado.

Para practicar ésta clase de asientos de ajuste existen dos procedimientos que son:

Asientos irreversibles Asientos reversibles

Asientos irreversibles

Este caso de asientos de ajuste conocido también como gastos pendientes de pago, gastos incurridos y no pagados o gastos acumulados por pagar se apropia expresamente para todos aquellos gastos incurridos por una empresa y no pagados a una determinada fecha, quedando su efectivización para el siguiente ejercicio.

Por tanto: de acuerdo a lo expuesto anteriormente veremos su cálculo y tratamiento contable, para tal efecto plantearemos el siguiente supuesto:

31 de diciembre de 1997.- Quedaron pendientes de pago:

Este caso de asientos de ajuste, se apropia expresamente para todas aquellas cuentas del activo que constituyen el sub-grupo de las Cuentas por cobrar - comerciales.