Balance General

El balance general, estado de situación o balance de fin de gestión, es un estado financiero básico, qua en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

Objetivo

El objetivo del balance genera) es proporcionar, información referida a la situación patrimonial y financiera de una empresa, para la toma de decisiones.

Formas de exposición

El balance general puede ser preparado y expuesto tomando en cuenta información referida a un ejercicio o a varios Ejercicios.

Además, dicho estado financiero puede ser expuesto:

En forma de cuenta

En forma de informe

En forma de cuenta

Se dice técnicamente que el balance general expone información en forma de cuenta u horizontal, cuando el activo está al todo izquierdo y el derecho utilizado por el pasivo y patrimonio.

En forma de informe

Se dice técnicamente que el balance general expone información en forma de informe o vertical, cuando el activo está en la parte superior y el pasivo y patrimonio en la parte inferior.

Clasificación

El balance general para una adecuada exposición se clasifica desde dos puntos de vista:

Por la naturaleza de las cuentes

Por el tiempo de realización de las cuentas

Por la naturaleza de las cuentas

Esta forma de clasificación del balance general, consiste en agrupar las cuentas en función a una cierta afinidad o factor común, creando grupos y sub-grupos dando además sus características específicas y sus diferencias entre sí.

Por tanto, los grupos y sub-grupos que integran el balance general son los siguientes:

Activo

Disponibilidades

Cuentas por cobrar

Existencias

Pagos anticipados

Inversiones

Bienes de uso

Intangible

Otros activos

Pasivo

Obligaciones tributarias

Obligaciones laborales

Obligaciones comerciales

Otras obligaciones

Obligaciones a largo plazo

Ingresos anticipados

Patrimonio

Capital

Reservas

Resultados

Cuentas reguladoras

Deudoras de pasivo

Deudoras de patrimonio

Previsiones

Depreciaciones acumuladas

Amortizaciones acumuladas

Activo

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen bienes, valores y/o derechos que posee una empresa. Y para fines de balance, está integrado por los siguientes sub-grupos:

Disponibilidades

Cuentas por cobrar

Existencias

Pagos anticipados

Inversiones

Bienes de uso

Intangible

Otros activos

Disponibilidades

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen dinero en efectivo y de libre disponibilidad, que posee una empresa.

Ejemplo: Caja, Caja chica, Banco La Paz, etc.

Cuentas por cobrar

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen derechos de una empresa sobre terceras personas.

Ejemplo: Cuentas del personal, Cuentas por cobrar, Letras por cobrar, Documentos por cobrar, etc.

Existencias

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen artículos y/o productos (mercaderías) encontrados en almacenes de una empresa.

Ejemplo: Inventario inicial (Balance de apertura), Inventario final (Balance general), Inventarios, Inventario de suministros de almacenes etc.

Pagos anticipados

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen gastos pero que tengan la característica de ser pagados por adelantado o anticipado.

Ejemplo: Anticipos al personal, Crédito fiscal, Alquileres pagados por adelantado, Comisiones pagadas por adelantado. Intereses pagados por adelantado. Impuestos pagados por adelantado. Seguros pagados por adelantado.

Inversiones

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen colocación de capitales en otras empresas con la finalidad de obtener ingresos adicionales.

Ejemplo: Acciones en otras empresas, Bonos de empresas, Certificados de aportación, Depósitos a plazo fijo, Cajas de ahorro, etc.

Bienes de uso

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen bienes muebles, inmuebles, automotores, maquinarias, etc., que posee una empresa para el desarrollo de sus actividades.

Ejemplo: Muebles y enseres de oficina, Vehículos automotores, Herramientas, Instalaciones, Maquinaria, Equipos de computación, Edificios, Terrenos, etc.

Intangible

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representan bienes de carácter inmaterial o incorpóreo sujetas en algunos casos a ser amortizadas.

Ejemplo: Gastos de organización, Concesiones, Patentes, Derechos de autor, Derecho de llave, Líneas de producto, etc.

Pasivo

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa hacia terceras personas naturales y/o jurídicas. Y para fines de balance, está integrado por los siguientes subgrupos:

Obligaciones tributarias

Obligaciones laborales

Obligaciones comerciales

Otras obligaciones

Obligaciones a largo plazo

Ingresos anticipados

Obligaciones tributarias

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por concepto de impuestos, patentes, contribuciones y/o tasas en favor del estado.

Obligaciones laborales

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa por concepto de haberes al personal, beneficios y/o cotizaciones laborales y patronales a entidades de seguridad social.

Ejemplo:   Sueldos y salarios por pagar, Aguinaldos por pagar, Primas por pagar, etc.

Obligaciones comerciales

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa emergentes del giro específico de sus actividades.

Ejemplo: Acreedores, Proveedores. Anticipos de clientes, Cuentas por pagar. Letras por pagar. Documentos por pagar,

Otras obligaciones

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa y no puedan ser incluidas en los anteriores rubros.

Ejemplo: Depósitos en garantía, Depósitos en custodia, Alquileres por pagar, etc.

Obligaciones a largo plazo

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones y/o contingencias de una empresa que vayan a ser efectivizadas en un plazo mayor a un año.

Ejemplo: Previsión para indemnizaciones, Hipotecas por pagar, Préstamos por pagar, etc.

Ingresos anticipados

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen ingresos obtenidos por una empresa, pero que tengan la característica de ser por adelantado o por anticipado.

Ejemplo: Alquileres percibidos por adelantado, Comisiones percibidas por adelantado, Intereses percibidos por adelantado, etc.

Patrimonio

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen aportes de capital, reservas y/o resultados de una empresa. Para mejor estudio, está integrado por los siguientes sub-grupos:

Capital

Reservas

Resultados

Capital

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen aportes de capital efectuados por el propietario (socios o accionistas) y/o aportes pendientes de capitalización.

Ejemplo: Capital, Aportes pendientes de capitalización, etc.

Reservas

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen respaldos de capital frente a terceras personas.

Ejemplo: Reserva para reinversión de capital, Reserva para reposición de capital. Reservas por revalúos técnicos, Reserva legal, Ajuste global del patrimonio, etc.

Resultados

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen utilidades y/o pérdidas de ejercicios anteriores incluyendo la correspondiente al ejercicio actual.

Ejemplo: Resultados acumulados (Utilidades y/o pérdidas), Utilidad del ejercicio, Pérdida del ejercicio, etc.

Cuentas reguladoras

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen operaciones destinadas a modificar el saldo de ciertas cuentes con la finalidad de exponer un adecuado saldo, debiendo presentarse en balance general con signo negativo. Para mejor estudio, está integrada por los siguientes sub-grupos:

Deudoras de pasivo

Deudoras de patrimonio

Previsiones

Depreciaciones acumuladas

Amortizaciones acumuladas

Deudoras de pasivo

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen operaciones destinadas a modificar el saldo de ciertas cuentas del pasivo con la finalidad de exponer un adecuado saldo.

Ejemplo: Primas diferidas en emisión de bonos

Deudoras de patrimonio

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen operaciones destinadas a modificar el Saldo de ciertas cuentas del patrimonio con la finalidad de exponer un adecuado saldo.

Ejemplo: Accionistas, Aportes por cobrar, etc.

Previsiones

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen operaciones destinadas a modificar el saldo de ciertas cuentas del activo con la finalidad de exponer un adecuado saldo.

Ejemplo: Previsión para cuentas incobrables. Previsión para obsolescencia de inventarios, Previsión para fluctuación de valores. Letras descontadas, etc.

Depreciaciones acumuladas

Bajo esta rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen operaciones destinadas a modificar el saldo da ciertas cuentas del activo (Bienes de uso) con la finalidad de exponer un adecuado saldo.

Ejemplo: Depreciación acumulada muebles y enseres de oficina, Depreciación acumulada equipos de computación, Depreciación acumulada vehículos automotores, etc.

Amortizaciones acumuladas

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen operaciones destinadas a modificar el saldo de ciertas cuentas del activo (Diferidos e intangibles) con la finalidad de exponer un adecuado saldo.

Ejemplo: Amortización acumulada descuento en emisión de bonos, Amortización acumulada gastos de organización, Amortización acumulada contratos de concesión. etc.

Por el tiempo de realización de las cuentas

Esta forma de clasificación del balance general consiste en efectuar una discriminación de las cuentas en función del tiempo, dando sus características específicas y sus diferencias entre sí.

Por tanto, los grupos que integran el balance general son:

Activo

Pasivo

Patrimonio

Activo

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen bienes, valores y/o derechos que posee una empresa. Y para fines de balance, está integrado por los siguientes sub-grupos:

Activo corriente

Activo no corriente

Activo corriente

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que tengan realización no mayor a un ejercicio (un año).

Activo corriente

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que tengan realización mayor a un ejercicio (un año).

Pasivo

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen obligaciones de una empresa hacia terceras personas naturales y/o jurídicas. Y para fines de balance, está integrado por los siguientes sub-grupos:

Pasivo corriente

Pasivo no corriente

Pasivo corriente

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que tengan realización no mayor a un ejercicio (un ano).

Pasivo no corriente

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que tengan realización mayor a un ejercicio (un año).

Patrimonio

Las con notaciones de éste rubro son similares a las descritas en el señalado en Patrimonio.

Metodología de preparación

Para preparar un balance general, la información debe obtenerse de la hoja de trabajo donde se cuantificó el activo, pasivo y patrimonio.

Por tanto la metodología a seguirse es la siguiente:

1. Preparar el papel de trabajo donde se expondrá el balance general.

2. En la parte superior y central del papel de trabajo, registrar el encabezamiento de dicho estado incluyendo lo siguiente:

Razón social Titulo del estado

Fecha de obtención

Moneda de cuenta

3. Dividir el papel de trabajo en dos partes, una para el activo y otra para el pasivo y patrimonio (preparado en forma de cuenta).

4. Estructurar el activo, de acuerdo con su clasificación a utilizarse (por la naturaleza de las cuentas o por el tiempo de realización de las cuentas).

5. Estructurar el pasivo y patrimonio bajo el mismo condicionamiento del inciso anterior.

6. Una vez concluida la preparación, en la parte inferior izquierda firmara el Contador Público, Auditor y en la parte inferior derecha el representante legal de la empresa incluyendo sus sellos de pie.

Caso práctico

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en Tema titulado Registros de diario, con la salvedad que la información clasificada obtendremos del Tema titulado Hoja de trabajo.

Tal demostración se expone aquí.

Comentar

Contenido Relacionado

31 de diciembre de 1997

CD-X15 – Registro para cerrar definitivamente cuentas de costo y gasto apropiadas durante el ejercicio.

CDT-X16 – Registro para cerrar definitivamente cuentas de ingresos apropiadas durante el ejercicio.

CDT-X17 – Registro de los resultados obtenidos al cierre del ejercicio 1997.

CDT-X18 – Registro de cierre transitoriamente cuentas de balance apropiadas durante el ejercicio 1997.

CDT-X19 – Registro para cerrar las cuentas de orden apropiadas hasta el cierre de ejercicio.

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado).

Tal demostración se expone en el siguiente orden y detalles:

Balance general, clasificado por la naturaleza de las cuentas

Balance general, clasificado por el tiempo de realización de las cuentas.

Estado de ganancias y pérdidas, clasificado en cascada.

Asientos de cierre.

Asientos de reapertura.

El estado de ganancias y pérdidas o estado de ingresos y gastos o estado de rendimientos o estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o pérdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

Se encuentra descrito en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo).

El balance general, estado de situación o balance de fin de gestión, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

Objetivo

Se encuentra descrito en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo).

Metodología de preparación

Contenido: Concepto.- Objetivo.- Características.- Estados financieros básicos.- Normas para la preparación de estados financieros.- Balance general.- Objetivo; Metodología de preparación; Caso práctico.- Estado de ganancias y pérdidas.- Objetivo; Metodología de preparación; Caso práctico.

Concepto

El balance de apertura o balance inicial, es un estado financiero básico que en forma resumida de acuerdo con normas da contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa al inicio de sus actividades.

Objetivo

El estado de ganancias y pérdidas, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos, estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o perdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo