Comportamiento Organizacional - Teoría Cuantitativa de la Administración

Comportamiento Organizacional

Las teorías contemporáneas han manifestado que muchas de las aseveraciones de los autores de las relaciones humanas eran simplísticas y descripciones inadecuadas del comportamiento en el trabajo. Por ejemplo, el supuesto que la satisfacción del trabajador lleva a una mejor productividad ha mostrado no tener validez. La relación es al revés, si es que existe; la satisfacción sigue al desempeño en vez de precederlo.

La teoría actual del comportamiento administrativo reconoce que el comportamiento es más complejo que los planteamientos de los autores de las relaciones humanas. El campo del comportamiento organizacional tiene una amplia base interdisciplinaria en sicología, sociología, antropología, economía y medicina.

Teoría Cuantitativa de la Administración

Esta es la escuela de pensamiento más moderna en administración, desarrollándose durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas armadas desarrollaron técnicas para trasladar tropas y equipos y para el despliegue de submarinos. En forma resumida, la teoría cuantitativa de administración aplica técnicas cuantitativas para resolver problemas y tomar decisiones. Para los propósitos de estas notas, esta teoría se analizará en tres partes: la ciencia administrativa, la administración de operaciones y la administración de sistemas de información.

.

Contenido relacionado

  • Indicadores del desempeño

    Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

    - Calidad

    - Tiempo total de Fabricación

    - Costo

    - Servicios

    BPR y globalización

  • En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento.

  • En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

  • Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

  • Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo.