Contabilidad agropecuaria - ganadera

La empresa agropecuaria

Concepto

Para emitir el concepto de empresa en términos generales, previamente debemos considerar que se entiende por organización.

Sin intentar efectuar un estudio profundo de la teoría de la organización, en opinión de entendidos en la materia, se confirma que una organización de cualesquier naturaleza, cuenta con los siguientes elementos:

a) Número de personas que participan en la formación.

b) Objetivos básico

c) Metas específicas.

d) Medios necesarios para lograr los objetivos y las metas.

Por lo tanto, toda organización guarda relación directa con una serie de actividades y de objetivos, y es en función a éstos que podemos asignar nombres a diversos tipos de organización como ser de carácter académico, cultural, deportivo, religioso, etc.

De esta manera podemos expresar que cuando una organización se dedica a actividades de índole económica, se le asigna el nombre de EMPRESA.

Por lo tanto, podemos afirmar que el objetivo principal de una empresa, aunque no el único, es buscar maximizar sus ganancias.

Tomando en cuenta el tipo de actividades u operaciones que realiza una empresa, unido a objetivos elementales, metas específicas, nos encontramos con empresas de diversa índole, de esta manera, tenemos empresas industriales, mineras, bancarias, comerciales, de construcción, de seguros, agropecuarias, etc.

Empresa agropecuaria

Una empresa agropecuaria es una entidad que se dedica a transformar la potencialidad de la naturaleza, produciendo bienes agrícolas y/o ganaderos para satisfacer necesidades, su relación para tal fin que concluye con el uso o el consumo del bien logrado.

De donde podemos afirmar que para toda empresa agropecuaria cuenta con tres elementos:

a) La naturaleza que la realiza.

b) El hombre que colabora para la obtención de bienes.

c) Que llega a su fin con la utilización o consumo.

La empresa agropecuaria como una unidad económica de producción, tomando en cuenta a las actividades dedicadas a la producción de bienes primarios, puede clasificarse en tres grandes grupos de producción: agrícola, ganadera, piscícola.

Comentar