Desviaciones provocadas por la inflación en los estados financieros

Es necesario considerar la preocupación de ajustar los estados contables para corregir los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.

Para esto será necesario recordar que los estados contables nos proporcionan o determinan el resultado de la gestión de una empresa.

Resultado, desde el punto de vista económico puede ser definido hacia dos enfoques distintos como:

a) Diferencia entre ingresos y gastos a lo largo de la vida de la empresa o de una actividad determinada.

b) Como una variación del valor patrimonial de una empresa en un período determinado.

Cualquiera de los enfoques presentados nos lleva a la siguiente conclusión, que la confección de estados contables de ejercicio está indisolublemente relacionada con la valuación de los componentes patrimoniales.

Sabemos que el patrimonio de una empresa es un conglomerado de bienes, derechos y obligaciones, que se tiene que homogeneizar a través de una medida y unidad que se utiliza ha sido y es el de moneda corriente, que se la consideró como una unidad de medida estable, sin embargo la realidad se ha ocupado de demostrar que la moneda en el mundo moderno está lejos de ser una unidad estable.

Por lo tanto nos permitimos presentar las distorsiones que han provocado esta situación:

a) Los valores patrimoniales, no representan su valor actual, es que el costo esta expresado en una unidad monetaria cuyo poder adquisitivo es distinto en forma total de una unidad monetaria corriente al cierre de gestión

b) Otra distorsión se presenta en los estados de resultados cuando comparamos los ingresos en moneda actual con gastos expresados en moneda de períodos anteriores, al no comparar los gastos y las ventas medidas en una misma unidad de medida, no se puede determinar el verdadero resultado operativo y en consecuencia tampoco el verdadero resultado del período.

c) Otros elemento de distorsión es que los estados contables no reflejan la realidad al no tomar en cuenta la inflación.

d) Un último elemento a tomar en cuenta y que es decisiva para la presentación de estados contables es el resultado por la desviación de la moneda que nace como consecuencia de la existencia de bienes en la empresa que van perdiendo su valor a medida que transcurre el tiempo.

Si no tomamos en cuenta estos cuatro puntos podremos deducir que los estados contables llamados tradicionales poseen una información reducida a muy limitado, por lo tanto no determinan un resultado real de un ejercicio ni podemos obtener una idea aproximada de la situación patrimonial.

.

Contenido relacionado

  • La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

    10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

    Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

    Alambrados $. 38.700,00

    5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

    Efectivo $. 45.200,00

  • La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

    El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

  • La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

  • Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

  • Introducción

    Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

    Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser: