Diseño y conformación

En cuanto al diseño y conformación de los registros de mayor, diremos que estos no cuentan con una norma estandarizada de uso mundial, por tanto responde a requerimientos y necesidades del sistema contable implantado en la empresa, razón por la cual puede variar como acontece en la vida real.

Diseño

El diseño de los registros de mayor y uno de los más generalizados que utilizaremos, es el que incluye cinco o seis columnas verticales que seguidamente exponernos.

Conformación

La conformación de los registros de mayor que utilizaremos está en función al diseño do este e incluye lo siguiente:

Columna No 1, titula fecha, tiene por finalidad solo y únicamente registrar el año, mes y día de la transacción suscitada.

Columna No 2, titula detalle, concepto o descripción, tiene por finalidad solo y únicamente registrar la causa por la cual se apropió la cuenta.

Columna No 3, titula comprobante número, tiene por finalidad solo únicamente registrar el número de comprobante de diario en el cual se encuentra el movimiento de la cuenta que está siendo mayorizada.

Columna No 4, titula debe, tiene por finalidad registrar solo y únicamente valores de las cuentas en términos de unidades monetarias que fueron debitadas o cargadas en los comprobantes de diario.

Columna No 5, titula haber, tiene por finalidad registrar solo y únicamente valores de las cuentas en términos de unidades monetarias que fueron abonadas o acreditadas en los comprobantes de diario.

Columna No 6, titula saldo, tiene por finalidad registrar solo y únicamente el valor resultante de la diferencia suscitada entre el Debe y el Haber o viceversa.

Resumiendo lo anteriormente expuesto, el diseño y conformación de los registros de mayor que estudiaremos presentamos seguidamente:

Registro de mayor ce cinco columnas:

Registro de mayor de seis columnas:

Otras formas de mayor

Los registros de mayor poseen una vanada diversidad de diseños que radican expresamente en el número de columnas y la finalidad de éstas, originados en función al sistema de contabilidad implantado como las necesidades y requerimientos de una empresa, razón por la cual no haremos referencia alguna, puesto que los anteriores diseños cumplen a cabalidad las exigencias para obtener una adecuada registración.

Sin embargo, para aligerar el trabajo (no están aceptados por disposiciones legales) se suelen utilizar los mayores en "T" o reglas "T", denominados así por asemejarse a la configuración de la letra T.

Siendo su diseño y conformación como sigue:

.

Contenido relacionado

  • Se denomina técnicamente pase, al acto de transcribir el movimiento de una cuenta (cargo y/o abono) asentada en un comprobante de diario a su respectivo registro de mayor.

    Para la realización de un pase, procedimentalmente deberemos seguir la siguiente secuencia de pasos:

    1. En el espacio destinado para el código, registrar la codificación que corresponde a la cuenta a ser mayorizada.