Diversas clases de hojas

Existen diferentes clases de hojas de trabajo con finalidades específicas, que se utilizan de acuerdo a la base de contabilidad (efectivo o devengado) como también de acuerdo a requerimientos y necesidades de una empresa. Por tanto, citaremos algunos de estos estados financieros auxiliares:

Hoja de trabajo de 6 columnas

Hoja de trabajo de  8 columnas

Hoja de trabajo de 10 columnas (*)

Hoja de trabajo de 12 columnas (*)

Hoja de trabajo de 14 columnas (*)

Hoja ce trabajo da 16 columnas (*)

(*) Serán motivo de estudio en Tema titulado Hoja de trabajo (Base electivo y devengado).

Hoja de trabajo de seis columnas

El concepto de éste estado financiero auxiliar es exactamente el mismo citado en inciso 1, y constituye para nosotros punto de partida para el estudio de las hojas de trabajo.

Diseño y conformación

En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de seis columnas, diremos que cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo a necesidades y requerimientos de una empresa.

Diseño

El diseño de una hoja de trabajo de seis columnas, incluye un total de ocho columnas, que seguidamente exponemos. Sin embargo, debemos puntualizar que en contabilidad solo y únicamente se cuentan las columnas que exponen información cuantificada en términos de unidades monetarias, razón por la cual descartamos las dos iniciales columnas.

Conformación

La conformación de una hoja de trabajo de seis columnas que utilizaremos, está en función directa al diseño de ésta e incluye lo siguiente:

Hoja de trabajo 8 columnas — Formato de Hoja de Trabajo de 6 columnas.

 

Como se puede observar, la hoja de trabajo (de seis columnas) en su   diseño incluye ocho columnas cada una con finalidad específica.

Columna No 1, tiene por finalidad solo y únicamente registrar el código, numero) de las cuentas que hayan arrojado saldo en el balance de comprobación.

Columna No 2, tiene por finalidad solo y únicamente de registrar títulos de cuentas que presenten saldo en el balance de comprobación.

Columna No 3, tiene por finalidad solo y únicamente registrar el saldo deudor de la cuenta.

Columna No 4, tiene por finalidad solo y únicamente registrar el saldo acreedor de la cuenta.

Columna No 5, tiene por finalidad solo y únicamente clasificar los saldos que corresponden a cuentas de costo y gasto.

Columna No 6, tiene por finalidad solo y únicamente clasificar los saldos que corresponden a cuentas de ingreso.

Columna No 7, tienen por finalidad solo y únicamente clasificar los saldos que corresponden a cuentas de activo.

Columna No 8, tiene por finalidad solo y únicamente clasificar los saldos que corresponden a cuentas de pasivo y patrimonio como también los resultados obtenidos.

.

Contenido relacionado

  • Contabilidad Básica - Hoja de Trabajo (base efectivo y devengado): Hoja de trabajo de diez y seis columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación.
    El concepto de una hoja de trabajo de diez y seis columnas coincide exactamente con el citado en inciso anteriormente.
    En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de diez y seis columnas, diremos que ésta cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

  • Contabilidad Básica - Hoja de Trabajo (base efectivo y devengado): Hoja de trabajo de catorce (14) columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación.
    El concepto de una hoja de trabajo de catorce columnas coincide exactamente con el citado anteriormente.
    En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de catorce columnas diremos que cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

  • Contabilidad Básica - Hoja de Trabajo (base efectivo y devengado): Hoja de trabajo de doce columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación.
    El concepto de una hoja de trabajo de doce columnas coincide exactamente con el citado anteriormente.
    En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de doce columnas, diremos que cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

  • Contabilidad Básica - Hoja de Trabajo (base efectivo y devengado): Hoja de trabajo de diez columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación.
    El concepto de una hoja de trabajo de diez columnas coincide exactamente con el citado.
    En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de diez columnas, diremos que cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

  • Contabilidad Básica - Hoja de Trabajo (base efectivo y devengado): Concepto.- Objetivo.- Características.- Diversas clases de hojas.
    Se denomina hoja de trabajo base efectivo y devengado, al estado financiero auxiliar que presenta información en términos de unidades monetarias referida a la situación patrimonial y financiera de una empresa como los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo, incluyendo transacciones de devengamiento (asientos de ajuste).