Ecuación de balance

Se denomina ecuación de balance, ecuación de situación, ecuación de las cuentas reales o ecuación de las cuentas patrimoniales, a la igualdad que expresa una relación financiera del activo respecto al pasivo más el patrimonio, correspondiente a una empresa a una determinada fecha.

Fórmula

La ecuación de balance está formulada de la siguiente manera:

Ecuación de Balance - Ecuaciones contables

Activo   igual   Pasivo   más   Patrimonio

A = P + P* (simbología que utilizaremos para su demostración)

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario antes conocer conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación. Es decir:

Activo

Pasivo

Patrimonio

Activo

Se denomina activo a la suma de bienes, valores y/o derechos que posee una empresa, administrados por recursos humanos.

a. Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, pudiendo ser:

Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta.

Bienes de uso, los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades.

Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.

b. Se denominan valores a los títulos negociables (Letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc.), que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.

c. Se denominan derechos, al conjunto da facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venía de mercaderías al crédito. Contablemente, utilizarnos la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar en favor de la empresa.

d. Los recursos humanos, se refieren a personas naturales que están a cargo ¡as actividades de una empresa, pudiendo ser:

El dueño o propietario para empresas unipersonales

La junta de accionistas o socios y el directorio para empresas constituidas jurídicamente en sociedades mercantiles.

El personal administrativo

Pasivo

Se denomina pasivo a la suma de obligaciones de una empresa hacia terceras personas naturales y/o jurídicas.

a. Se denominan obligaciones, al conjunto de imposiciones con las que debe cumplir una empresa en favor de otras personas naturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de compra de mercaderías,  bienes que  no sean  mercaderías y/o servicios al  crédito.  Contablemente, utilizamos la terminología de obligaciones para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por pagar en favor de terceras personas.

b. Se denominan terceras personas, aquellas personas naturales y/o jurídicas que han realizado o realizan transacciones con una determinada empresa.

Patrimonio

Se denomina patrimonio a la suma de aportes de capital, reservas y resultados.

a. Se denominan aportes de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a la empresa para el normal desarrollo de sus actividades. Tales aportes pueden ser, en bienes, valoras y/o derechos.

b. Se llama reservas al conjunto de respaldos de capital frente a terceras personas.

c. Se denomina resultados al conjunto de utilidades y/o pérdidas obtenidas en una empresa, como consecuencia de realizar operaciones inherentes al giro específico de sus actividades.

Por los párrafos anteriores, llegamos a la conclusión que el patrimonio es un conjunto de elementos (cuentas). Pero, al iniciar actividades una empresa, ese conjunto es equivalente a un elemento, es decir el capital.

Demostración

Tomando en cuenta los conceptos descritos en párrafos precedentes. Para demostrada la relación de igualdad financiera, conceptualizada en la ecuación de balance, vamos hipotéticamente a plantear el siguiente enunciado:

El señor Blanco, propietario de Almacenes “Rosita” a una determinada fecha cuenta con lo siguiente:

Dinero en efectivo        $ 15.000

Muebles valuados en    $ 12.000

Una movilidad valuada en          $ 18.000

Adeudo de Pancho López en favor de la empresa por  $  5.000

Obligación de la empresa pendiente de pago en favor de Perico Pericón      $ 10.000

Aportes del propietario      $ 40.000

Para efectuar la demostración de igualdad financiera, en términos de unidades monetarias, primeramente deberemos clasificar la anterior información de la siguiente manera:

Si reemplazamos valores en términos de unidades monetarias del ejemplo en la ecuación de balance, tendremos:

A = P + P* (Simbología que utilizaremos para demostrar)

Activo     igual     Pasivo    más     Patrimonio

50.000       =       10.000       +           40.000

La igualdad acabada de demostrar numéricamente, necesariamente y bajo cualquier circunstancia debe subsistir dentro la contabilidad de cualquier empresa a lo largo del desarrollo de sus actividades, constituyendo pilar fundamental de los estados financieros que se obtendrán al culminar el ciclo contable.

Ecuaciones derivadas

Se denominan ecuaciones derivadas, porque éstas emergen por despeje de sus componentes de la ecuación matriz, cual es, la ecuación de balance.

Por tanto; las ecuaciones derivadas son las siguientes:

Ecuación del pasivo

Ecuación del patrimonio

Ecuación del pasivo

Esta ecuación se utiliza, cuando se desconoce el monto al cual ascienden las obligaciones de una empresa hacia terceras personas y se desea averiguar. Para tal efecto, se deberá conocer el activo y el patrimonio.

Por tanto: la ecuación es la siguiente:

Ecuación de Balance - Ecuaciones contables

P = A – P*

Pasivo  igual   Activo   menos   Patrimonio

Utilizando el supuesto del acápite 4.2, y supongamos que ignorásemos la cuantía del pasivo, tal información obtendríamos de la siguiente manera:

Pasivo  igual  Activo   menos   Patrimonio

Pasivo     =     50.000       -           40.000

Pasivo     =     10.000

Ecuación del patrimonio

Esta ecuación se utiliza, cuando se desconoce el monto al cual asciende el patrimonio (específicamente en nuestro caso los aportes de capital) y se desea averiguar. Para tal efecto, se deberá conocer el activo y el pasivo.

Por tanto; la ecuación es la siguiente:

Ecuación de Balance - Ecuaciones contables

P*  =  A – P

Patrimonio   igual    Activo    menos    Pasivo

Utilizando el supuesto del ejemplo, supuestamente ignorásemos la cuantía del aporte de capital, obtendríamos de la siguiente manera:

Patrimonio      igual     Activo     menos      Pasivo

Patrimonio          =       50.000          -          10.000

Patrimonio          =       40.000

.

Contenido relacionado

  • Se denominan hechos de la contabilidad, a todo aquel conjunto de transacciones u operaciones comerciales suscitadas en una empresa a una determinada fecha.

    Para ampliar el concepto antes citado, es necesario adicionalmente conceptualizar las operaciones o transacciones comerciales, en tal sentido diremos que:

  • La partida doble también conocida como dualidad económica, es el método de registración contable que implica la participación de al menos dos cuentas, es dudoso que actualmente se empleen métodos de registración contable que no utilicen la partida doble.

    Por tanto, la partida doble está constituida por los siguientes enunciados:

    No hay deudor sin acreedor.

  • Se denominan ecuaciones de resultado a las igualdades que expresa una relación financiera de la utilidad o pérdida con relación a los ingresos y gastos (egresos), correspondientes a una empresa por un determinado tiempo de trabajo.

    Formulación

    Las ecuaciones de resultados son dos, y están formuladas de la siguiente manera:

  • Empresa es una organización constituida por personas naturales, sucesiones indivisas o personas jurídicas, que se dedican a cualquier actividad lucrativa de extracción, producción, comercio o servicios industriales, comerciales o similares, con excepción de las asociaciones y fundaciones que no tienen dicho fin lucrativo.

    Para poder llegar a un entendimiento cabal de Empresa, tomaremos los puntos de vista jurídico y contable.

    Desde el punto de vista jurídico:

  • Concepto

    Se denomina ecuación a la relación de igualdad que subsiste entre dos miembros, y solo verificable para ciertos valores de letras que se incluyen en ella.

    Ejemplo: 8x + 15 = 31

    Esta ecuación solo verifica para el valor de: x = 2