El Proceso de Administración

La administración involucra tomar los distintos recursos que una organización tiene a su disposición y combinarlos de manera tal para que se logren los objetivos de la organización. Por eficiente se quiere decir que las cosas o acciones se hagan bien sin pérdidas, como es producir al menor costo posible. Por efectivo se entiende el grado con que la organización alcanza sus objetivos a través de hacer las cosas o acciones apropiadas. Una empresa puede ser eficiente y aún no tener éxito. En general los administradores exitosos son aquellos eficientes y efectivos.

Con estas ideas se puede definir el término administrador diciendo que es alguien cuyes actividades primarias son una parte del proceso administrativo. Un administrador es quien planifica, organiza, dirige y controla los recursos humanos, financieros, físicos e informativos. Existen muchas maneras de combinar los recursos para que una empresa logre sus objetivos, no existe una regla de oro para hacerlo. En cualquier punto en el tiempo un administrador realiza muchas de estas actividades diferentes en forma simultánea.

Antes de continuar se explicará en forma resumida lo que se entiende por estas actividades administrativas.

Planificación: Determinando Cursos de Acción

Por planificación se entiende determinar la posición y situación de la organización en un tiempo futuro y decidir cuál es la mejor forma de conseguirlo. La planificación ayuda a mantener la efectividad empresarial al guiar las actividades futuras. Un ejemplo de esto puede ser que los administradores de C.T.I. decidan que en 1995 quieren doblar su participación en el mercado nacional de refrigeradores. La planificación nos ayuda a tomar las acciones de corto plazo que nos lleven a alcanzar este objetivo.

Organización: Coordinando Actividades y Recursos

Una vez que el administrador ha desarrollado un plan factible, debe organizar a las personas y los otros recursos necesarios para llevar adelante el plan.

La-determinación de la mejor manera de agrupar las actividades y recursos es el proceso de organización.

Liderar: Motivando y Administrando Empleados.

Dirigir comprende las acciones que debe tomar un administrador para que los miembros de la organización trabajen juntos para realizar los planes y alcanzar los objetivos de la organización.

Las funciones más importantes para dirigir los recursos humanos son: (i) Motivación: darle al empleado la oportunidad para conseguir objetivos individuales y recompensas a través de 3a ejecución del trabajo, (ii) Liderazgo: es lo que hace un administrador para animar a los trabajadores en el desempeño de sus trabajos, (iii) Trato con grupos y procesos agrupados, y (iv) comunicación dentro de la organización

Controlar: Monitoreando y Evaluando Actividades

La fase final del proceso administrativo es controlar. A medida que la organización se mueve hacia sus objetivos la administración debe monitorear su progreso. Debe estar seguro que la organización se comporta de manera tal que le permita llegar a destino en el tiempo acordado. Controlar ayuda la efectividad y eficiencia necesarias para una administración exitosa.

Comentar

Contenido Relacionado

Indicadores del desempeño

Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

- Calidad

- Tiempo total de Fabricación

- Costo

- Servicios

BPR y globalización

En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento. La vieja y burocrática manera de pensar en estos temas sencillamente no tienen cabida en la nueva manera de pensar

En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

Ahora los sistemas se amplían a las organizaciones para vincular las empresas con sus proveedores, canales de distribución y clientes. Las compañías de seguros y las aerolíneas se encuentran vinculadas con agentes. Los gobiernos suministran información en los puestos de ventas al público. Los bancos suministran acceso en; línea a los clientes.

Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo. El nuevo empuje reconoce la importancia del equipo de negocios como la piedra angular organizacional y las enormes oportunidades para apoyar los equipos dentro de la ejecución de las funciones de negocios.

Concepto

Paradigma se define como un ejemplo o modelo especialmente claro o arquetípico. Joel Barker define como un conjunto de reglas orientadas a establecer límites y a describir cómo solucionar problemas dentro de esos límites.

Sistema de Contabilidad

Considerado esencialmente como una función constructiva o creadora, enfocado a ciertos objetivos:

a) Idear procedimientos de registros tendientes a conseguir el adecuado control contable de las operaciones y la estricta protección patrimonial.

b) Encauzar la función ejecutiva para obtener la información fehaciente oportuna y accesible, necesaria a los propósitos de la planeación, mejoramiento, control y protección de la empresa u organismo.

c) Facilitar provisoriamente las finalidades de la función supervisora.