Elementos para la proyección en Ganado Equino o Caballar

Denominado en determinadas regiones como ganado caballar y en otras como hacienda yeguariza, es una producción destinada a la cría y recría de animales para venta o trabajos tanto en faenas agrícolas pero más en trabajos dedicados a la ganadería.

Categorización

Potrillos y potranquitas

Que nacieron y que permanecen junto a las yeguas hasta el momento de la marcación que ocurre al séptimo mes, y es en este momento cuando ingresan a inventarios físicamente individualizados y con un valor determinado.

Potrillos de 1 años

Son potrillos marcados después del séptimo mes de nacidos.

Potrillos de 2 años

Forman parte de esta categoría una vez cumplido 1 año existencia.

Potros reproductores

Cumplido el segundo año los potrillos se transfieren a esta categoría y es en estas circunstancias que inician su función reproductora.

Potrancas de 1 año

Forman parte de este ciclo las potrancas marcadas, cumplido el séptimo mes de nacidas.

Potrancas de 2 años

Son potrancas que han cumplido el primer año de existencia.

Yeguas reproductoras

Las potrancas que cumplieron el segundo año de vida forman parte de esta categoría e inician su función de reproducción.

Caballos

Son los potrillos que al momento de la marcación, son escogidos para que continúen su ciclo de reproductores y los demás son destinados a caballos previa operación de la castración.

El desarrollo de los caballos para ser considerados como animales de trabajo y que forman parte de bienes de uso semovientes, tienen que cumplir los tres años de existencia y es a partir de este instante que se inicia la amortización respectiva.

 

Elementos que se toman en cuenta en una proyección de ganado equino

Amortización

Los animales de trabajo se amortizan el 25% anual. Y los reproductores tanto machos como hembras el 12,5% anual.

Coeficiente de procreación

En condiciones normales alcanza de un 65 a 75% anual.

Relación de servicio

Tomando en cuenta la experiencia de nuestras empresas dedicadas a la cría de ganado caballar, se puede determinar que la relación reproductora reporta la siguiente relación:

En el campo y a corral la relación es de 45 a 65 yeguas por potro.

En galpón se incrementa a 75 a 85 yeguas por potro.

Mortandad

En nuestro medio, de acuerdo a datos estadísticos recientemente obtenidas manifiestan que alcanza de un 2 a 3% anual en todas las categorías.

Producción de camélidos

Organismos estatales y sobre todo privados han iniciado programas de estudio y desarrollo sobre la producción de camélidos, si bien eran conservados como animales de carga y por su provisión de lana, en la actualidad, gracias a estudios presentados su tendencia a crecer es el de aprovechar su carne, que antes restaba importancia.

La familia de los camélidos también llamados auquénidos, comprende a cuatro especies: Llama, alpaca, guanaco y la vicuña.

En el tiempo del Imperio Inca su producción de cría y recría fue en gran escala, pues historiadores manifiestan que alcanzaron a 32 millones de camélidos. Animales que eran utilizados en ritos religiosos, en la producción de lana, provisión de carne, medio de transporte, en consecuencia formaban parte fundamental de la economía del Imperio Incaico.

Los datos de importancia en referencia al manual podemos resumirlo de la siguiente manera:

1. El índice de fertilidad es de un 65 - 75%

2. El período de gestación nueve meses.

3. El resultado de sobrevivencia al destete es de un 55%, en nuestro medio el destete se practica al octavo mes de nacido la cría, al animalito destetado se lo denomina tuis.

4. La esquila de los auquénidos se efectúa una vez al año, su producción alcanza a una media de 3 Kg. por animal.

5. La vida útil de camélidos en condiciones normales alcanza a 10 años.

La producción de camélidos no solo es competitiva con la producción de ganado ovino y vacuno, sino que tiende a ser superior, porque la carne tiene mayor contenido de proteínas y es más sana.

Comentar

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.