Elementos para la proyección en Ganado Porcino

La producción porcina comienza a incrementar debido a la mayor demanda en los mercados.

Categoría

Lechoncitos machos y hembras

Considerados en esta categoría desde el nacimiento hasta los tres meses.

Cachorros machos

Son lechoncitos machos que han cumplido el tercer mes, permaneciendo en esta categoría hasta el quinto mes.

Al inicio del tercer mes se procede a destinar al engorde para la producción de carne y/o manteca para lo cual se efectúa la operación de la castración formando parte de la nueva categoría denominado capones, mientras los que no son afectados por la operación de la castración se destina a reproductores.

Cachorros hembras

Lechoncitos hembras que han cumplido el tercer mes, formando parte de esta categoría hasta el quinto mes, es en esta edad cuando se define si se les destinará a la producción de carne y/o manteca para lo cual se procede a la operación de la inutilización, y los lechoncitos hembras que no sufren esta operación se las aplica a reproductores hembras.

Padrillos

Son animales que habiendo cumplido el quinto mes pasan a la categoría de reproductores hasta los cinco años.

Cerdas

Animales destinados a reproductores hembras, una vez cumplido el quinto mes, en nuestro medio hace que se cumpla mencionada función reproductora hasta el quinto año.

Capones

Cuando nos referimos a los cachorros tanto machos como hembras al ingresar a esta categoría sufrían una operación de castración o inutilización para la producción de carne y/o manteca.

Otros elementos que se toman en cuenta en una proyección ganadera

Amortización

La depreciación de animales reproductores pedigree o puros por cruzamiento, sin especificar los rubros, entendemos que tienen vida útil de 8 años, se refiere a reproductores vacunos. Al referirnos al ganado porcino tomamos en cuenta la experiencia de ganaderos dedicados a la explotación porcina, aplicando una vida útil de 5 años.

Coeficiente de procreación

En condiciones normales el índice de parición se estima de 500 a 600 % por carnada, entendiendo que una empresa pecuaria porcina industrializada debe optar únicamente por dos carnadas, de esta manera se cuida y se da la oportunidad de recuperación de los reproductores tanto machos como hembras.

La gestación en ganadería porcina tiene una duración de 3 meses, 3 semanas y 3 días, formando una media de más o menos 114 días.

La relación de servicio entre padrillos y cerdas se estima de 45 a 65 cerdas por reproductores tanto en campo abierto, galpones o en corrales.

 

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.