Errores en registros contables

Contenido: Concepto.- Clases de errores.- Errores involuntarios; Errores voluntarios.- Errores en registros de diario.- Clases de errores; Formas de corrección; Duplicidad de asientos, Mala apropiación de una cuenta, Mala apropiación de dos o más cuentas, Errores por defecto, Errores por exceso, Asientos que no cumplen con la partida doble, Omisión de asientos.- Errores en registros de mayor.- Clases de errores; Formas de corrección; Mala apropiación de cuentas, Error en el registro de cifras, Error de cargo por abono o vice-versa.

Concepto

Se denominan errores en registros contables, a todo aquel conjunto de incorrectas apropiaciones de cuentas y/o de cifras que se suscitan en el proceso de registración contable.

Estos errores pueden ser grandemente minimizados mediante uso de un adecuado sistema informático de registración contable.

Clases de errores

Los errores que normalmente pueden presentarse en el proceso de registración contable son:

Involuntarios Voluntarios

Errores involuntarios

Se denominan errores involuntarios, cuando la persona encargada de practicar la registración contable por falta de conocimientos y/o, por la poca atención prestada, efectúa una mala apropiación de cuentas y/o de cifras.

Errores voluntarios

Se denominan errores voluntarios, cuando la persona encargada de practicar la registración contable en forma totalmente deliberada (negligente) efectúa malas apropiaciones de cuentas y/o de cifras.

Comentar