Errores en registros de mayor

Los errores que pueden presentar los registros de mayor son variados, siempre y cuando, la registración contable sea manual o semimecanizada, puesto que en un sistema de registración computarizado no existe tal posibilidad, porque solamente de aumenta información por medio de los comprobantes de diario y el resto del procedimiento de registración es automático. Sin embargo, para conocimiento adicional los clasificaremos en casos de acuerdo con su naturaleza o similitud que tengan estos, estableciendo sus características específicas y diferencias entre sí.

Clases de errores

Para mejor estudio los errores en registros de mayor pueden clasificarse como sigue:

Mala apropiación de cuentas

Error en el registro de cifras

Error de cargo por abono o vice-versa

Formas de corrección

Las distintas formas de corrección veremos con su respectiva regla en las clases de errores.

Mala apropiación de cuentas

Estos errores se refieren a practicar registros en mayores de cuentas diferentes a las expuestas en comprobante diario.

Ejemplo:

Supongamos el comprobante de diario egreso No 11, es correcto.

Al efectuar el pase se suscita el siguiente error:

Podemos observar que, en vez de mayorizar en la cuenta Crédito fiscal, se mayorizó en la cuenta Débito fiscal.

Regla: Para corregir ésta clase de errores se deberá practicar en la cuenta equivocada un nuevo pase encerrando entre paréntesis la cantidad equivocada (), en razón que estos signos contablemente representan resta, con lo cual se habrá anulado el pase errado y seguidamente se procede a registrar el pase en la cuenta correcta.

La corrección en mayores es:

Error en el registro de cifras

Estos errores se refieren a practicar registros en mayores de cifras en exceso o defecto respecto de las expuestas en comprobante de diario.

Ejemplo:

Supongamos el comprobante de diario egreso No 023, es correcto.

Al efectuar el pase se suscita el siguiente error:

Podemos observar que, se cometió un error por defecto en la cuenta Cuentas por pagar y un error por exceso en la cuenta Banco La Paz.

Regla: Para corregir ésta clase de errores, debemos practicar un nuevo pase entre paréntesis y por la diferencia de valores registrados si el error es por exceso. En cambio cuando el error es por defecto, practicar un nuevo pase y por la diferencia de valores.

La corrección en mayores es:

Error de cargo por abono o vice-versa

Estos errores se refieren cuando, en lugar de registrar el pase en la columna titulada Debe se registra en la columna titulada Haber o vice-versa.

Ejemplo:

Supongamos el comprobante de diario ingreso No 51, es el correcto. Al efectuar el pase se suscita el siguiente error:

Podemos observar que, en vez de registrar un cargo a la cuenta Caja se efectuó un abono, en cambio en la cuenta Cuentas por cobrar en vez de registrar un abono se efectuó un cargo.

Regla: Para corregir ésta clase de errores debe practicarse un nuevo registro pero encerrado entre paréntesis en cada columna errada para poder restar, y luego hacer el pase correcto.

La corrección en mayores es:

.

Contenido relacionado

  • Asientos que no cumplen con la partida doble

    Estos errores se refieren cuando en un asiento la columna titulada Debe no iguala con la columna titulada Haber o viceversa, suscitándose en una contabilidad manual y no así en un sistema de registración computarizado.

    Ejemplo:

  • Errores por defecto

    Estos errores se refieren cuando establecida una determinada cantidad cualquiera que sea ésta, se registra una cantidad menor a la indicada.

    Ejemplo:

    15 de abril de 1995.- Se venden mercaderías por $ 9.000.00 al contado según Factura No 678.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

  • Estos errores se refieren cuando en vez de apropiar (utilizar) dos o más cuentas determinadas que estén acorde al tipo de transacción suscitada en la empresa, se utilizan otras.

    Ejemplo:

    20 de marzo de 1995.- La empresa cancela mediante cheque No 123 del Banco La Paz $ 7.000.00, por concepto de préstamo a un empleado.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

  • Estos errores se refieren cuando en vez de apropiar (utilizar) una determinada cuenta que este acorde al tipo de transacción suscitada en la empresa, se emplea otra cuenta distinta.

    Ejemplo:

    10 de febrero de 1995.- La empresa adquiere para su uso una camioneta marca Ford en $ 10.000.00, según Factura No 987 emitida por Importadora Luna, al crédito respaldado con una letra de cambio a 90 d/p.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

  • Los errores que normalmente pueden suscitarse en registros de diario son vanados. Sin embargo, para un adecuado estudio los clasificaremos por su naturaleza o similitud que tengan estos, para poder agruparlos estableciendo sus características específicas y diferencias entre sí.

    Clases de errores

    Para un mejor estudio los errores en registros de diario se clasifican como sigue: