Errores por defecto y errores por exceso

Errores por defecto

Estos errores se refieren cuando establecida una determinada cantidad cualquiera que sea ésta, se registra una cantidad menor a la indicada.

Ejemplo:

15 de abril de 1995.- Se venden mercaderías por $ 9.000.00 al contado según Factura No 678.

Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

Regla: Para corregir ésta clase de errores se debe proceder a duplicar el asienta y por la diferencia de los valores registrados.

El asiento de corrección es:

Errores por exceso

Estos errores se refieren cuando establecida una determinada cantidad cualquiera que sea ésta, se registra una cantidad mayor a la indicada.

Ejemplo:

27 de mayo de 1995.- El cliente de la empresa Paredes cancela en efectivo $ 500.00, para abonarle en su cuenta.

Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

Regla: Para corregir esta clase de errores se debe invertir el asiento y por la diferencia de los valores registrados.

El asiento de corrección es:

.

Contenido relacionado

  • Los errores que pueden presentar los registros de mayor son variados, siempre y cuando, la registración contable sea manual o semimecanizada, puesto que en un sistema de registración computarizado no existe tal posibilidad, porque solamente de aumenta información por medio de los comprobantes de diario y el resto del procedimiento de registración es automático.

  • Asientos que no cumplen con la partida doble

    Estos errores se refieren cuando en un asiento la columna titulada Debe no iguala con la columna titulada Haber o viceversa, suscitándose en una contabilidad manual y no así en un sistema de registración computarizado.

    Ejemplo:

  • Estos errores se refieren cuando en vez de apropiar (utilizar) dos o más cuentas determinadas que estén acorde al tipo de transacción suscitada en la empresa, se utilizan otras.

    Ejemplo:

    20 de marzo de 1995.- La empresa cancela mediante cheque No 123 del Banco La Paz $ 7.000.00, por concepto de préstamo a un empleado.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

  • Estos errores se refieren cuando en vez de apropiar (utilizar) una determinada cuenta que este acorde al tipo de transacción suscitada en la empresa, se emplea otra cuenta distinta.

    Ejemplo:

    10 de febrero de 1995.- La empresa adquiere para su uso una camioneta marca Ford en $ 10.000.00, según Factura No 987 emitida por Importadora Luna, al crédito respaldado con una letra de cambio a 90 d/p.

    Pero erróneamente se corrió el siguiente asiento.

  • Los errores que normalmente pueden suscitarse en registros de diario son vanados. Sin embargo, para un adecuado estudio los clasificaremos por su naturaleza o similitud que tengan estos, para poder agruparlos estableciendo sus características específicas y diferencias entre sí.

    Clases de errores

    Para un mejor estudio los errores en registros de diario se clasifican como sigue: