Estado de Ganancias y pérdidas

El estado de ganancias y pérdidas, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos, estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o perdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

El objetivo del estado de ganancias y pérdidas es proporcionar información referida a los resultados obtenidos en una empresa para la toma de decisiones.

Formas de exposición

El estado de ganancias y pérdidas puede ser preparado y expuesto tomando en cuenta información referida a un ejercicio c en forma comparativa.

Además dicho estado financiero puede ser expuesto:

En cascada

Por diferencia

En cascada

Se dice técnicamente el estado de ganancias y pérdidas expone información en cascada cuando partiendo de una cúspide representada por los ingresos operativos, ordinarios o corrientes, pasando por el costo de ventas se termina en una base constituida por el resultado final obtenido (utilidad o pérdida).

Esta forma de exposición debe ser utilizada para empresas que cuantifican y contabilizan costo de ventas, tanto en la actividad comercial como industrial.

Por diferencia

Se dice técnicamente el estado de ganancias y pérdidas expone información per diferencia cuando  se arriba al resultado final [utilidad o pérdida) por resta entre ingresos menos gastos, en razón de no existir costo de ventas. Por tanto ésta forma de exposición debe ser utilizada para empresas de servicios.

Clasificación

El estado de ganancias y pérdidas para una adecuada exposición, se clasifica:

Por la naturaleza de las cuentas

Esta clasificación es única, porque las cuentas integrantes de dicho estado tienen vigencia solo de un ano.

Por la naturaleza de las cuentas

Esta forma de clasificación del estado de ganancias y pérdidas consiste en agrupar las cuentas en función a una cierta, afinidad, creando grupos y dando sus características específicas y sus diferencias entre sí.

Por tanto, los grupos y sub-grupos que integran el estado e ganancias y pérdidas son los siguientes:

Ingresos

Ingresos operativos

Costo de mercadería vendida

Costo de ventas

Gastos de operación

Gastos de administración

Gastos de venta

Gastos financieros

Ingresos extraordinarios

Ingresos no operativos

Ingresos

Bajo éste denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen como su denominación indica, ingresos o beneficios obtenidos en una empresa emergentes del giro específico de sus actividades.

Para mejor estudio, está integrado por el siguiente sub-grupo: Ingresos operativos

Ingresos operativos

Bajo éste rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen únicamente ingresos del giro específico de sus actividades.

Ejemplo: Ventas, Ingresos por servicios, etc.

Costo de mercadería vendida

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen contabilizaron de mercaderías propiedad de la empresa utilizadas en un determinado tiempo de trabajo.

Para mejor estudio, está integrado por el siguiente sub-grupo:

Costo de ventas

Costo de ventas

El costo de ventas (CV) es igual al Inventario inicial (II) más las Compras (C) menos el Inventario final (IF) (siempre y cuando se trate del sistema de inventario periódico), es decir

CV = (II + C) - IF

El costo de ventas ahora como sub-grupo, es también una cuenta apropiada en el sistema del inventario perpetuo, emergente de la utilización de un método de valuación.

Ejemplo: Inventario inicial, Compras, Inventario final, etc.

Gastos de operación

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen como su denominación indica, pastos incurridos por una empresa como consecuencia del giro específico de sus actividades.

Para mejor estudio los gastos de operación se sub-clasifican en:

Gastos de administración

Gastos de venta

Gastos financieros

Gastos de administración

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen gastos efectuados por una empresa como consecuencia de la administración de ésta.

Ejemplo: Sueldos y salarios. Gastos de mantenimiento. Gastos generales, Alquileres pagados, etc.

Gastos de venta

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen gastos efectuados por una empresa para la generación u obtención de ingresos corrientes.

Ejemplo: Publicidad y propaganda, Impuesto a las transacciones. Seguros pagados, Comisiones pagadas. Fletes de venia, etc.

Gastos financieros

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen gastos (costo financiero) efectuados por una empresa por la contratación de capital ajeno (préstamos) para el desarrollo de sus actividades.

Ejemplo: Comisiones pagadas,  Intereses pagados, etc.

Ingresos extraordinarios

Bajo esta denominación se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen ingresos no previstos por una empresa.

Para mejor estudio está integrado por el siguiente sub-grupo:

Ingresos no operativos

Ingreso no operativos

Bajo este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen como su denominación indica, ingresos o beneficios obtenidos en una empresa por cualquier concepto ajeno al giro específico de sus actividades

Ejemplo: Alquileres percibidos, Comisiones percibidas, Intereses percibidos, etc.

Metodología de preparación

Para preparar un estado de ganancias y pérdidas, la información debe obtenerse de la hoja de trabajo donde se cuantificó los resultados obtenidos.

Por tanto la metodología a seguirse es la siguiente:

1. Preparar el papel de trabajo donde se expondrá el estado de ganancias y pérdidas.

2. En la parte superior y central del papel de trabajo, registrar el encabezamiento de dicho estado, incluyendo lo siguiente:

Razón social

Título del estado

Fecha de obtención

Moneda de cuenta

3. Inicialmente consignar, el monto al cual ascienden los ingresos ordinarios, que en este caso son los emergentes por venta de mercaderías, es decir la cuenta Ventas con su correspondiente importe.

4. Determinar el costo de ventas, que se obtiene: sumando al Inventario inicial las compras, cuyo resultado se representa las mercaderías disponibles para la venta, luego a este restar el Inventario final para así de esta manera determinar el Costo de ventas.

5. Luego determinar la utilidad bruta en ventas, que se obtiene, restando al importe de las Ventas en Costo de ventas.

6. Agrupar cuentas que conformen los Gastos de operación y estos segregados en gastos de administración, de ventas y financieros.

7. Seguidamente determinar la utilidad neta en ventas que se  obtiene, restando al importe de la utilidad bruta en ventas los gastos de operación. Sin embargo, es necesario puntualizar que los gastos de operación deben sumar a la utilidad bruta en ventas cuando se suscite pérdida.

8. A continuación agrupar cuentas que constituyan los ingresos extraordinarios, cuyo importe deberá sumar a la utilidad neta en ventas para de esta manera dar origen a la utilidad del ejercicio. Sin embargo, es necesario puntualizar que estos ingresos deben restar a la pérdida en ventas cuando se suscite pérdida.

9. Una vez concluida la preparación, en la parte inferior izquierda firmará incluyendo su sello de pie el Auditor y en la parte inferior derecha también incluyendo su sello de pie del representante legal de la empresa.

Resumiendo lo anteriormente descrito, esquematizaríamos de la siguiente manera:

Utilidad bruta en ventas es igual a ventas menos el costo de ventas.

Utilidad neta en ventas es igual a la utilidad bruta en ventas menos los gastos de operación.

Utilidad del ejercicio es igual a la utilidad neta en ventas más los otros ingresos.

Caso práctico

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en Tema titulado Registros de diario, con la salvedad que la información clasificada obtendremos del Tema titulado Hoja de trabajo, esto por un aspecto eminentemente procedimental.

Tal demostración se expone así. 

.

Contenido relacionado

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) Asientos de cierre y asientos de reapertura. - Contabilidad básica: Solución Caso practico Estados Financieros. Asientos de cierre y asientos de reapertura.
    Siguiendo con el ejemplo anterior, efectuamos los correspondientes asientos o registros contables de cierre y reapertura. Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado).

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) - Contabilidad básica: Caso práctico. Solución Caso practico Estados Financieros.
    Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado).
    Tal demostración se expone en el siguiente orden y detalles: Balance general, clasificado por la naturaleza de las cuentas; Balance general, clasificado por el tiempo de realización de las cuentas; Estado de ganancias y pérdidas, clasificado en cascada; Asientos de cierre; Asientos de reapertura.

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) - Contabilidad básica: Estado de ganancias y pérdidas.- Objetivo; Metodología de preparación.
    El estado de ganancias y pérdidas o estado de ingresos y gastos o estado de rendimientos o estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o pérdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) - Contabilidad básica: Balance general.- Objetivo; Metodología de preparación; Caso práctico.
    El balance general, estado de situación o balance de fin de gestión, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

  • Estados Financieros (Base Efectivo y Devengado) - Contabilidad básica: Concepto.- Objetivo.- Características.- Estados financieros básicos.- Normas para la preparación de estados financieros.
    Se denominan estados financieros al conjunto de documentos contables suscritos por profesional especializado, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales proporcionan información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha y los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo.