Estado de Ganancias y Pérdidas o estado de ingresos y gastos

El estado de ganancias y pérdidas o estado de ingresos y gastos o estado de rendimientos o estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o pérdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

Se encuentra descrito en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo).

Metodología de preparación

Para preparar un estado de ganancias y pérdidas, la información debe obtenerse de ia hoja de trabajo donde se cuantificó los resultados obtenidos.

Por tanto la metodología a seguirse es la siguiente:

1. Preparar el papel de trabajo donde se expondrá el estado de ganancias y pérdidas.

2. En la parte superior y central del papel de trabajo, registrar el encabezamiento de dicho estado, incluyendo lo siguiente:

Razón social

Título del estado Fecha de obtención Moneda de cuenta

3. Inicialmente consignar el monto al cual ascienden los ingresos ordinarios, que en este caso son los emergentes por venta de mercaderías, es decir, la cuenta Ventas con su correspondiente importe.

4. Determinar el Costo de ventas, que se obtiene: sumando el Inventario inicial las Compras, cuyo resultado se representa las Mercaderías disponibles para la venta luego restar el Inventario final para determinar el Costo de ventas.

5. Luego determinar la Utilidad bruta en ventas, que se obtiene restando al importe de las ventas el Costo de ventas.

6. Agrupar cuentas que conformen los Gastos de operación y estos segregados en gastos de administración, de ventas y financieros, prestando debida atención en las cuentas de gasto emergentes de transacciones registradas sobre la base del devengado.

7. Seguidamente determinar la Utilidad neta en ventas, que se obtiene, restando al importe de la utilidad bruta en ventas los Gastos de operación. Sin embargo, es necesario puntualizar que los gastos de operación deben sumar a la utilidad bruta en ventas cuando se suscite pérdida.

8. A continuación agrupar cuentas que constituyan los ingresos extraordinarios cuyo importe deberá sumar a la utilidad neta en ventas para de esta manera dar origen a la-utilidad del ejercicio. Sin embargo; es necesario puntualizar que estos ingresos deben restar a la pérdida en ventas cuando se suscite pérdida.

9. Una vez cuantificada la utilidad bruta del ejercicio, efectuar el desglose tal como explicamos en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado). Es decir:

A la Utilidad bruta del ejercicio, restarle su porcentaje correspondiente en este caso 25% al Impuesto sobre las utilidades de las empresas, registrándolo en la cuenta Impuestos sobre utilidades por pagar.

La diferencia de la utilidad bruta del ejercicio con los Impuestos sobre utilidades por pagar, genera la Utilidad neta del ejercicio y a ésta restarle si 10 % correspondiente a la Reserva para reinversión de capital y 5 % destinada a la Reserva para reposición de capital registrándola en la cuenta de similar título.

La diferencia de la Utilidad neta del ejercicio con las Reserva para reinversión de capital y Reserva para reposición de capital genera la Utilidad liquida del ejercicio, que seguidamente formará parte de los Resultados acumulados tal como demostramos en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base de efectivo y devengado).

10. Una vez concluida la preparación en la parte inferior izquierda firmará el Auditor y en la parte inferior derecha el representante legal de la empresa con sus respectivos sellos de pie.

Resumiendo lo anteriormente descrito, esquematizaríamos de la siguiente manera:

Utilidad bruta en ventas es igual a Ventas menos el Costo de ventas.

Utilidad neta en ventas es igual a la Utilidad bruta en ventas menos los Gastos de operación.

Utilidad del ejercicio es igual a la utilidad neta en ventas más los Otros ingresos. Es recomendable preparar omitiendo centavos.

Comentar

Contenido Relacionado

31 de diciembre de 1997

CD-X15 – Registro para cerrar definitivamente cuentas de costo y gasto apropiadas durante el ejercicio.

CDT-X16 – Registro para cerrar definitivamente cuentas de ingresos apropiadas durante el ejercicio.

CDT-X17 – Registro de los resultados obtenidos al cierre del ejercicio 1997.

CDT-X18 – Registro de cierre transitoriamente cuentas de balance apropiadas durante el ejercicio 1997.

CDT-X19 – Registro para cerrar las cuentas de orden apropiadas hasta el cierre de ejercicio.

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado).

Tal demostración se expone en el siguiente orden y detalles:

Balance general, clasificado por la naturaleza de las cuentas

Balance general, clasificado por el tiempo de realización de las cuentas.

Estado de ganancias y pérdidas, clasificado en cascada.

Asientos de cierre.

Asientos de reapertura.

El balance general, estado de situación o balance de fin de gestión, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

Objetivo

Se encuentra descrito en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo).

Metodología de preparación

Contenido: Concepto.- Objetivo.- Características.- Estados financieros básicos.- Normas para la preparación de estados financieros.- Balance general.- Objetivo; Metodología de preparación; Caso práctico.- Estado de ganancias y pérdidas.- Objetivo; Metodología de preparación; Caso práctico.

Concepto

El balance de apertura o balance inicial, es un estado financiero básico que en forma resumida de acuerdo con normas da contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa al inicio de sus actividades.

Objetivo

El estado de ganancias y pérdidas, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos, estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o perdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

El balance general, estado de situación o balance de fin de gestión, es un estado financiero básico, qua en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

Objetivo

El objetivo del balance genera) es proporcionar, información referida a la situación patrimonial y financiera de una empresa, para la toma de decisiones.

Formas de exposición