Factores de la producción

Al tratar el tema de la producción, ya se ha mencionado que bajo este concepto se agrupan distintos elementos que se combinan en la empresa para lograr nuevos productos terminados.

Este capítulo tiene por objeto analizar las características de los factores, con las cuales la empresa alcanza su objetivo fundamental o sea la transformación de recursos o insumos en productos concluidos, como también analizar los recursos que condicionan la producción y la productividad de la empresa.

Por las características de la producción agropecuaria se pueden considerar dos grandes grupos de factores; por un lado los elementos que integran a la empresa o que sin integrarlos son inherentes a ella, denominamos factores intrínsecos de la producción, y por otro lado hay un conjunto de elementos que sin bien no forman parte de la misma, su influencia es decisiva para el éxito de la empresa, son los factores extrínsecos de la producción.

Elementos intrínsecos de la producción

La naturaleza

1) El clima

Dentro de este elemento se tienen que considerar los siguientes componentes:

- Lluvia

Elemento que incide en forma decisiva a todo tipo de producción agropecuario, porque es esencial para la vida y desarrollo de las plantas y animales.

En muchos casos es posible reemplazar, en todo o en parte por el riego artificial, que supone inversiones en infraestructura, que en la actualidad está fuera de las posibilidades de una gran mayoría de empresarios, por sus elevados costos.

- La temperatura

Es otro elemento esencial para la determinación del clima, porque imprime el carácter de cálido, templado o frío.

Las variaciones de temperatura ejercen una influencia directa respecto a la cantidad y calidad de la producción de animales y vegetales, en consecuencia será necesario conocer la máxima y la mínima, en todas las épocas del año, pues se da el caso que aumentos de calor pueden acelerar el proceso de crecimiento, como pueden dañar o determinar su destrucción de animales y plantas.

- Los vientos

Determinan sobre el clima importantes características, considerando su dirección predominante, intensidad, sobre todo, la época.

Influyen en la determinación de orientación de los sembradíos, para atenuar o anular ciertos problemas de erosión, deterioro de cultivos por la caída de las plantas, conservación de la humedad del suelo, facilitar recolección de cosechas; en trabajos ganaderos se toma en cuenta en la instalación de molinos, orientación de refugios forestales sobre todo en épocas de parición y crecimiento de las crías.

- Insolación

Se determina por el total de horas de rayos solares que se registran en un año. Este factor puede ser beneficioso o perjudicial para el desarrollo y crecimiento de plantas y animales dependiendo de las variedades o especies que se producen.

Por este elemento el clima puede clasificarse en nubloso, seminubloso o brillante.

2) Tierra

Es otro elemento fundamental, ya que constituye la base de las explotaciones rurales.

Toda actividad empresarial comienza por este elemento para lograr sus objetivos, lo razonable es tener en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto a degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

Dada la importancia de este punto, es imprescindible la consulta a profesionales especializados en suelos, para la realización de un estudio a los efectos de determinar sus características, aptitudes y potencialidad productiva.

De la calidad de las tierras dependen, en gran parte, los rendimientos y clase de pasturas naturales y artificiales, así como de los cultivos y cosechas. Es por esta razón es muy importante tomar en cuenta:

a) Las condiciones físicas del terreno, establecimiento la proporción de los elementos constitutivos, lo que nos permite clasificar en tierras arenosas, arcillosas, pedregosa etc.

b) Las condiciones químicas, es necesario establecer la materia orgánica, que son imprescindibles y desempeñan acciones de mucha influencia en el crecimiento y desarrollo de plantas y animales.

Esta materia orgánica es el resultado de vegetales y animales en descomposición que pierden su estructura original al descomponerse formando el humus.

Estos elementos tanto físicos como químicos forman la composición de la tierra que logran en definitiva, mantener un equilibrio para determinar la aptitud de trabajos agrícolas y ganaderos, llamado comúnmente fertilidad.

En este aspecto el empresario debe contar con un asesoramiento que le permita desarrollar las técnicas productivas tendientes a provocar la mayor fertilidad a mediano y largo plazo, ya que el manejo irracional de las tierras provoca la destrucción de las condiciones físicas y químicas de la tierra.

3) Agua

Como los demás elementos, es relevante su importancia, porque de ella depende el riego de los cultivos, como la vida del ganado, importante a tal punto, que su calidad, cantidad y modo de obtención influyen de manera determinante sobre el precio y valor de las tierras.

La calidad determina la aptitud para diferentes alternativas: cría de ganado, riego para cultivos.

La cantidad es tomar en cuenta junto a la disponibilidad la abundancia en distintas épocas del año, no solo para, trabajos agrícolas, sino también para producción ganadera.

Modo de obtención, determina su clasificación en fuentes naturales, en las que se incluyen los ríos, arroyos, lagunas que se consideran fuentes imprescindibles porque permiten el aprovechamiento de grandes extensiones mediante el riego.

En cambio en la producción ganadera, si bien en nuestros tiempos los empresarios siguen utilizando estas fuentes, corren el peligro de contraer enfermedades infecto-contagiosas, es por eso que en las modernas explotaciones ganaderas predomina la tendencia a fuentes artificiales que se extraen mediante perforaciones para la extracción de agua por medio de bombas o molinos de viento para luego ser distribuidas a bebederos y proporcionar este líquido elemento al ganado.

4) Riquezas naturales

Desde el punto de vista agropecuario podemos señalar, las praderas y los bosques.

Las praderas, que en el lenguaje ganadero son las pasturas naturales, que constituyen un elemento valioso para la alimentación del ganado, y que en nuestro medio es alimento para toda la vida del ganado. Desde hace varios siglos este alimento milenario ha permitido que nuestra ganadería se mantenga en un nivel por lo menos que regular desde el punto de vista numérico y económico.

Bosques que en la explotación ganadera prestan una buena utilidad, protegiendo al ganado reproductor hembra y a sus crías, convirtiéndose en algunas ocasiones como un recurso complementario en la alimentación de los animales, pues los frutos y follajes que caen, llegan a formarse en excelente forraje concentrado.

Elementos intrínsecos no naturales de la producción

Trabajo

Este primer factor es esencial en la producción agropecuaria, la actividad del hombre facilita a la obra de la naturaleza, para la obtención de bienes para satisfacer necesidades del hombre.

El trabajo manual nos interesa especialmente en lo que respecta a la organización, en lo que hace referencia a la calidad de la mano de obra y su utilización más eficiente a los fines que se propone, estas características dependen de las aptitudes personales, unido a la experiencia y conocimiento técnicos aplicados a la región en la cual se actúa.

La aplicación del trabajo en una industria donde la duración del mismo es de forma permanente en lo que respecta lograr mejor eficacia y rendimiento; en una empresa agropecuaria, la división del trabajo es periódica y limitada a determinadas tareas según las exigencias presentadas. Por esta razón es el empresario que se tiene que adecuar a la naturaleza y no ésta al empresario.

Desde el punto de vista de la función, nos referimos al tiempo de duración, están orientadas dependiendo a los objetivos ya sea, a corto mediano o largo plazo, función que incluye necesariamente el control operativo, como el del cumplimiento de los objetivos trazados.

Desde el punto de vista agropecuario, también podemos mencionar el trabajo especializado y no especializado, esto se relaciona con el trabajo permanente que toda empresa agropecuaria debe contar con personal permanente o de planta, y trabajos periódicos, es decir, ejecución de faenas que deben aplicarse cada cierto tiempo que están determinadas por los distintos ciclos de producción, normalmente para la ejecución de los mismos contamos con persona! no especializado así tenemos peones para épocas de siembra, de cosecha, de limpieza de campos, etc., denominados contratistas.

Capital

Este segundo elemento está formado por la sumatoria activos y pasivos con que cuenta un empresario para lograr sus objetivos.

En toda empresa agropecuaria, la dotación del capital, parte por un factor determinante que es el elemento tierra, porque representa el mayor valor del capital, con sus características totalmente diferentes a las de cualquier activo fijo, por lo siguiente:

a) No se puede concebir una empresa agrícola ganadera sin éste elemento.

b) La tierra es un ente vivo, que requiere de un adecuado manejo, para que no pierda su valor ni su potencialidad productiva.

c) Es un elemento que si bien se deteriora con el transcurso de los años por diferentes causas, no es recuperable, en consecuencia no es amortizable.

Al respecto cabe mencionar que varios autores han presentado ponencias, con una tendencia más flexible y más real hacia la amortización de los suelos destinados a trabajos agrícola-ganaderos.

Mercado

Se describe como la afluencia de productores y consumidores, donde se define el precio de los productos.

Al querer emprender una empresa agropecuaria, se tiene que analizar previamente la existencia de mercados estables para colocar su producción, como también tomar en cuenta la distancia, porque los fletes inciden sobre los costos de producción, más aún cuando los productos obtenidos no pueden conservarse por mucho tiempo sin provocar mermas de mucha consideración.

Nuestro país como varios de Latino América, con una mayoría de empresarios pequeños y medianos, difícilmente puede realizar sus productos, sin contar con otro elemento de mercado que es el intermediario.

En consecuencia los elementos de oferta-demanda-precio, en este tipo de mercados tienen, en la mayoría de los casos, cuentas con características propias, como ser:

- La oferta es en la mayoría de los casos limitada y las variaciones de las mismas están condicionadas por elementos naturales.

- En la medida que los procesos de crecimiento, desarrollo y obtención del producto, insumen un período de tiempo, la oferta de los productos agropecuarios puede ser conocida en forma anticipada por los distintos agentes económicos.

- La demanda, por tratarse de productos que están relacionados con la alimentación a nivel mundial esta insatisfecha, en consecuencia mucho más a nivel de países subdesarrollados.

- Los precios de estos productos son en la mayoría de los casos determinados por los intermediarios, en relación al consumidor permanente.

Elementos extrínsecos de la producción

a) Medios de comunicación

El crecimiento y progreso de la industria agropecuaria está condicionada a las facilidades que le pueda proporcionar el transporte a su producción.

La situación geográfica es una realidad que crea un alto costo de transporte de productos agropecuarios de los centros de producción a los centros de consumo y mucho más a los mercados internacionales.

b) Acción del Estado

Uno de los objetivos que el Estado debe trazarse es que con el transcurso del tiempo se lleguen a formar nuevos tipos y lugares de trabajo agropecuario.

c) Población

El tratamiento de este tema, se encara con relación a la densidad y la calidad del personal que se dedica a labores agropecuarias.

Con referencia a la densidad es tomar en cuenta la cantidad de personas que aportan con la mano de obra en estos rubros. En cuanto a la calidad nos referimos a la habilidad y aptitudes del personal administrativo y personal de campo.

        

Capital de las empresas agropecuarias

Manifestamos que el capital agropecuario es un conjunto de valores puestos al servicio del empresario; Capital es una suma de esfuerzos que se aplican ya sea al consumo, incremento o formación de nuevos capitales en definitiva el capital es producto del trabajo.

El capital agropecuario, es el verdadero capital de la empresa, pues está formada por todos los valores productivos que en ella intervienen, desde la tierra, las mejoras, la maquinaria, los valores fijos, circulantes y valores de reserva.

a) Capital fundiario

Presenta las características de ser fijo, ya que está constituida por la tierra que nos presenta la naturaleza debidamente medida y valorada, razón por la que es hipotecable y cuenta con un precio de adquisición y de venta, variable de acuerdo a las fluctuaciones de la oferta y la demanda que son expresión del interés en obtenerlo.

Todas las mejoras que se efectúan en la extensión de tierra adquirida, de van adhiriendo al suelo con fines productivos: alambrados, edificaciones de la casa de hacienda, vivienda de los peones, construcción de corrales, bebederos, canales y pozos para riego y todas las mejoras, que no solamente facilitan las diversas tareas sino que contribuyen a la obtención de mejores rendimientos del suelo.

b) Capital de explotación

Comprenden por un lado, valores fijos, debidamente valuados y físicamente individualizados, como son los fijos semovientes o animales reproductores de diferente especie, y los fijos inanimados, representada por la maquinaria, muebles, herramientas y otros. Por otro lado contamos con valores circulantes dentro del campo ganadero, que está representada por los animales de diferentes categorías que están destinadas a un objetivo determinado o que no han llegado a la edad adulta para convertirse en reproductores, en el campo agrícola por los sembradíos en pleno desarrollo, y dentro de ambos rubros todos los productos y subproductos concluidos depositados debidamente en almacenes.

c) Capital de previsión y reservas

Está formado por porcentajes predeterminados destinados a cubrir obligaciones por cargas sociales, despido de personal y las reservas por cuotas de amortización provenientes de las inversiones destinadas a la explotación que necesitan ser renovados, también mencionamos las reservas para cubrir riesgos que no aseguran las entidades aseguradoras, como reservas que puedan atenuar las variaciones de precios en el mercado, como las mermas ocasionadas por exceso de tiempo en almacenes.

Comentar

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.