Ganado vacuno

Es una rama de la actividad pecuaria, que se dedica a la producción de ganado bovino, donde el objeto principal es presentar al mercado ya sea interno como externo, productos o subproductos terminados, tratando de mejorar las condiciones de acuerdo a las exigencias de los consumidores.

La producción de ganado bovino requiere un largo proceso, que se inicia con la selección de reproductores, quienes nos ofrecen un nuevo producto que es el ternero, para luego continuar con la crianza y engorde para el consumo, crianza que también se orienta a la reposición de ganado reproductor macho y hembra.

En este proceso existen diversas etapas, y como tales constituyen diversas actividades en relación con sus diferentes objetivos de producción física, hechos que se relacionan no solo con las aptitudes del administrador sino con el personal de campo, que a la larga da lugar a la especialización.

Dentro de esta actividad ganadera, podemos señalar diferentes formas de explotación:

a) La cría y recría

Es una forma de explotación ganadera, dedicada a la producción de terneros, explotación antigua y la más difundida en nuestro medio, con rendimientos bajos debido a diferentes causas, como ser, la falta de infraestructura para determinadas actividades, cambios climatológicos muy marcados, falta de una administración adecuada.

Los objetivos principales de la actividad de cría se logran con las siguientes metas:

1) Máxima producción de terneros con relación al número de vientres afectados a esta forma de explotación.

2) Máxima producción de terneros marcados sobre las vacas que están en servicio.

3) Máxima producción de terneros de mejor calidad con relación al consumo o mercado.

La ganadería es un ciclo que comienza con la cría, y tiene como meta final la colocación en el mercado de productos de buena calidad que se logra con la crianza bien planificada de los nacidos.

Para la eficacia de la producción de cría es necesario contar:

1) Vacas que cumplan su función reproductiva.

2) Toros reproductores.

3) Futuras vacas reproductoras que repondrán los rodeos de reproducción.

Las vacas o vientres cumplen su vida productiva dependiendo del número de años que cada zona le permite hacerlo con eficacia.

Las vacas reproductoras con variada frecuencia pierden precozmente su fertilidad por diversos problemas o definitivamente nacen estériles.

b) Invernada

Esta rama de la producción ganadera cuya actividad es el de engorde de animales de cría con el objeto de venderlos en condiciones que cumplan con las exigencias de la demanda de consumo interno y externo.

Es la etapa final del proceso de producción ganadera que se inicia con la cría de los terneros y concluye al final del tercer año, siendo una etapa muy fructífera y productiva propia de aplicar todos los recursos para lograr el incremento del peso del animal en menos tiempo posible.

En esta actividad son normales los incrementos de 180 a 220 Kg. por hectáreas en un año. Se pueden superar esos incrementos de peso con técnicas de implementación alimentaria a costos bastante elevados.

Otro elemento a ser considerado para lograr mayor efectividad en el engorde, es dinamizar los factores naturales para obtener la máxima potencialidad productiva.

Resumiendo los elementos esenciales para un trabajo de inverné en forma positiva podemos señalar:

1. La capacidad del campo que está dada por las condiciones naturales para cubrir los requerimientos nutritivos, de tal forma que los animales logren el estado ideal para su venta o consumo.

2. La carga Animal o Kgs. de engorde, es el aprovechamiento óptimo de la capacidad del campo. Para ello se tiene que maximizar el equilibrio entre la carga animal y los forrajes a activar o desarrollar.

3. La potencialidad productiva del campo para llegar a un eficiente manejo de la carga animal, que se debe ajustar a las posibilidades forrajeras con el objeto de llegar a una positiva producción de carne, es imprescindible un profundo conocimiento de los distintos elementos que condicionan la potencialidad de los campos, para de esta forma ayudar a la naturaleza y con este esfuerzo optimizar la rentabilidad de la empresa.

4. Determinación de costos, en el trabajo de inverné tienen más influencia los aspectos comerciales, pues cuenta con características de una verdadera industria porque cuentan con una maquina viviente que realiza el proceso de transformación de alimento en carne.

En cualquier empresa industrial la maquinaria se incorpora a la empresa y su producción es separable, obteniendo varios ciclos productivos.

La máquina viviente de invernada se incorpora a la empresa, más su producción queda en ella y se vende con ella. Esta puede regularse en cantidad, calidad y clase mediante la programación de compras y ventas.

Es por ello que la eficacia del proceso está más que en maximizar la producción física en la más alta producción económica, por eso el éxito del empresario dedicado al trabajo de engorde depende de la aplicación de criterios comerciales.

Las estructuración de un sistema de costos, que en el mundo económico actual es una herramienta decisiva para la toma de decisiones, que le llevará al empresario a metas más convenientes.

c) Cabaña

Denominamos cabaña a la rama cuya actividad es la producción de animales de raza, con el objeto de su comercialización como reproductores o sementales.

Aquí la producción está orientada a la obtención de reproductores machos como hembras de acuerdo a los estándares de las distintas razas de bovinos.

Tomando en cuenta la raza, por medio del sector de cabaña, se producen dos clases de animales:

1. Los animales pedigree son aquellos cuyos antecedentes genealógicos están debidamente registrados. Libros de registros que identifican a los reproductores desde su origen, señalando el sistema de servicio, ya sea a campo, a corral por inseminación artificial.

Al nacimiento de las crías, de igual manera se registran en forma cronológica en los libros de la estancia, dándoles un nombre, añadiendo todos los datos con relación al peso, tamaño, color y otras características.

2. Los animales “Puros por cruza o por cruzamiento”, son las crías de vacas de plantel, con toros puros pedigree de la misma raza.

Comentar

Contenido Relacionado

La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00

5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

Efectivo $. 45.200,00

La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva.

Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

Introducción

Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser:

1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades.

Concepto de revalúo

Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias:

a. Disposiciones gubernamentales

b. Necesidad de actualizar activos de producción

Por estas circunstancias se clasifican en:

Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil.

Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil,

Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción.