Habilidades Administrativas

Un administrador necesita una serie de habilidades, las cuales se pueden agrupar en las siguientes categorías:

1. Habilidades técnicas: son aquellas necesarias para realizar actividades específicas; son importantes para los administradores de primera línea, quienes gestan mucho tiempo con problemas de trabajo, como es el caso de supervisores.

2. Habilidades interpersonales: o la habilidad de comunicarse con otros, entender y motivar a individuos o grupos.

3. Habilidades conceptuales: o la habilidad para pensar en forma abstracta, comprender relaciones causa-efecto, o la conceptualización del sistema.

4. Habilidad de Diagnóstico: al igual que un doctor, un administrador puede diagnosticar un problema de la organización estudiando sus síntomas.

5. Habilidades Analíticas: estas son similares a las habilidades conceptuales.

Complementando las habilidades de diagnóstico, es la habilidad del administrador para identificar las variables claves en una situación dada, analizar cómo están interrelacionadas y cuáles deben recibir una mayor atención de su parte. Estas habilidades se diferencian a las de toma de decisión en que las de análisis no involucran la toma de una decisión.

En resumen, se puede decir que el administrador exitoso debe tener los cinco tipos de habilidades indicadas.

Pero también hay que tener presente que un administrador a distintos niveles de la organización necesita diferentes tipos de habilidades. A medida que se avanza hacia niveles más altos de la organización se necesitan menores habilidades técnicas y mayor es habilidades conceptuales.

Fuentes de Habilidades Administrativas

La mayoría de los administradores exitosos ha obtenido sus habilidades de dos fuentes: educación y experiencia.

La educación corno una fuente de habilidades administrativas, es relativamente nueva aún para países como los Estados Unidos; sin embargo, se nota una gran demanda por estudiar administración a nivel de universidades. Además las organizaciones gastan cada vez más dinero en programas de adiestramiento administrativo.

Aun así, muchos de los ejecutivos exitosos no tienen estudios universitarios; sin embargo, la tendencia muestra que para ocupar altos cargos en organizaciones es necesario tener un adiestramiento formal en administración.

La ventaja de la educación como fuente de habilidades administrativas es que el alumno puede seguir un programa estructurado de estudio y familiarizarse con las escuelas de pensamiento y la investigación en ciencias administrativas. La desventaja puede ser su generalización, siendo difícil obtener conocimientos específicos.

La experiencia: las habilidades administrativas deben aprenderse a través de la experiencia y no solo de la educación. Enfrentándose a las presiones del día a día, un administrador está sujeto a una serie de metas administrativas las cuales debe abordar, desarrollando así aptitudes que ningún libro puede enseñar.

También las habilidades naturales, el empuje y motivación de la persona, desempeñan un rol para adquirir experiencia y desarrollar habilidades administrativas.

La mayoría de los administradores exitosos aprenden sus habilidades a través de una combinación de educación y experiencia.

Comentar

Contenido Relacionado

Indicadores del desempeño

Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

- Calidad

- Tiempo total de Fabricación

- Costo

- Servicios

BPR y globalización

En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento. La vieja y burocrática manera de pensar en estos temas sencillamente no tienen cabida en la nueva manera de pensar

En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

Ahora los sistemas se amplían a las organizaciones para vincular las empresas con sus proveedores, canales de distribución y clientes. Las compañías de seguros y las aerolíneas se encuentran vinculadas con agentes. Los gobiernos suministran información en los puestos de ventas al público. Los bancos suministran acceso en; línea a los clientes.

Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo. El nuevo empuje reconoce la importancia del equipo de negocios como la piedra angular organizacional y las enormes oportunidades para apoyar los equipos dentro de la ejecución de las funciones de negocios.

Concepto

Paradigma se define como un ejemplo o modelo especialmente claro o arquetípico. Joel Barker define como un conjunto de reglas orientadas a establecer límites y a describir cómo solucionar problemas dentro de esos límites.

Sistema de Contabilidad

Considerado esencialmente como una función constructiva o creadora, enfocado a ciertos objetivos:

a) Idear procedimientos de registros tendientes a conseguir el adecuado control contable de las operaciones y la estricta protección patrimonial.

b) Encauzar la función ejecutiva para obtener la información fehaciente oportuna y accesible, necesaria a los propósitos de la planeación, mejoramiento, control y protección de la empresa u organismo.

c) Facilitar provisoriamente las finalidades de la función supervisora.