Hoja de trabajo (base efectivo)

Concepto. Se denomina hoja de trabajo base efectivo, al estado financiero auxiliar que presenta información cuantificada en términos de unidades monetarias referida a la situación de urja empresa a una determinada fecha como los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo, sin incluir transacciones de devengamiento (ajustes).

Dicho estado financiero auxiliar considerado también un documento contable importante, se prepara y emite después del balance de comprobación.

Objetivo

El objetivo de la hoja de trabajo es proporcionar oportunamente información contable en términos de unidades monetarias referida a la cuantificación de costos, gastos, ingresos, activo, pasivo y patrimonio de una empresa.

Características

Las características principales que identifican a una hoja de trabajo son:

Exponen saldos de cuentas proporcionados por el balance de comprobación.

Se prepara y emite periódicamente. La periodicidad desde el punto de vista fiscalizador es cada año, sin embargo es recomendable emitirlo mensualmente.

No tiene columna destinada para fecha en razón de preparase periódicamente. Muchas de sus cuentas integrantes requieren de ajustes para una adecuada exposición. Sirve de base para la preparación de estados financieros.

No incluye asientos de ajuste, razón por la cual, la situación patrimonial y financiera como también los resultados obtenidos no está debidamente expuestos.