Hojas de Trabajo (base efectivo y devengado)

Contenido: Concepto.- Objetivo.- Características.- Diversas clases de hojas.- Hoja de trabajo de diez columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación, Hoja de trabajo de doce columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación, Hoja de trabajo de catorce columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación, Hoja de trabajo de diez y seis columnas; Diseño y conformación, Metodología de preparación.- Caso práctico.

Concepto

Se denomina hoja de trabajo base efectivo y devengado, al estado financiero auxiliar que presenta información en términos de unidades monetarias referida a la situación patrimonial y financiera de una empresa como los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo, incluyendo transacciones de devengamiento (asientos de ajuste).

Objetivo

El objetivo de la hoja de trabajo base efectivo y devengado, es proporcionar oportunamente información contable en términos de unidades monetarias referida a la cuantificación de ajuste, saldos ajustados, gastos, ingresos, resultados acumulados, activo, pasivo, patrimonio y cuentas de orden de una empresa.

Características

Las características que principalmente identifican a una hoja de trabajo base de efectivo y devengado son: Expone saldos de cuentas proporcionados por el balance de comprobación.

Se prepara y emite periódicamente. La periodicidad desde el punto de vista del fiscalizador es anual, sin embargo, muy recomendable es emitir con un período menor de tiempo, idealmente preparar ésta información cada mes.

No tiene columna para la fecha en razón de prepararse periódicamente.

La totalidad de cuentas que incluye este estado fueron debidamente analizadas, razón por la cual se incorporaron asientos de ajuste.

Sirve de base para la preparación de estados financieros.

Diversas clases de hojas

Existen diferentes clases de hojas de trabajo con finalidades específicas, utilizadas de acuerdo al sistema de contabilidad implantado como también necesidad y requerimientos de una empresa. Por tanto, citaremos algunos de estos estados financieros auxiliares:

Hoja da trabajo de 10 columnas

Hoja de trabajo de 12 columnas

Hoja de trabajo de 14 columnas

Hoja de trabajo de 16 columnas

Comentar

Contenido Relacionado

El concepto de una hoja de trabajo de diez y seis columnas coincide exactamente con el citado en inciso anteriormente.

Diseño y conformación

En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de diez y seis columnas, diremos que ésta cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

Diseño

El concepto de una hoja de trabajo de catorce columnas coincide exactamente con el citado anteriormente.

Diseño y conformación

En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de catorce columnas diremos que cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

Diseño

El concepto de una hoja de trabajo de doce columnas coincide exactamente con el citado anteriormente.

Diseño y conformación

En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de doce columnas, diremos que cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

Diseño

El concepto de una hoja de trabajo de diez columnas coincide exactamente con el citado.

Diseño y conformación

En cuanto al diseño y conformación de una hoja de trabajo de diez columnas, diremos que cuenta con bastante aceptación en diferentes lugares. Sin embargo, puede variar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de una empresa.

Diseño

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos ha continuar con el desarrollo del supuesto planteado en Tema titulado Registros de diario, con la salvedad que la información clasificada obtendremos del Tema titulado Balance de comprobación.

Tal demostración se expone adelante.

Hoja de trabajo de ocho columnas

El concepto de éste estado financiero auxiliar es exactamente el mismo citado en el concepto.

Diseño y conformación

Al referirnos a la metodología para preparar y emitir la hoja de trabajo queremos establecer la secuencia de pasos a seguirse, siendo estos:

1. Preparar en un papel de trabajo el diseño y conformación de la hoja de trabajo.

2. En la parte superior y central del diseño practicado, incorporar el encabezamiento de dicho estado incluyendo lo siguiente:

Razón social. 

Título del estado.  

Existen diferentes clases de hojas de trabajo con finalidades específicas, que se utilizan de acuerdo a la base de contabilidad (efectivo o devengado) como también de acuerdo a requerimientos y necesidades de una empresa. Por tanto, citaremos algunos de estos estados financieros auxiliares:

Hoja de trabajo de 6 columnas

Hoja de trabajo de  8 columnas

Hoja de trabajo de 10 columnas (*)

Hoja de trabajo de 12 columnas (*)