Índices

Otro de los elementos que se toma en cuenta para la proyección de ganado vacuno, son los índices:

a) índice de preñez

Es el porcentaje de vacas preñadas al final del período de servicio, con relación a las vacas que están en servicio o que están registradas como tales dentro de los activos fijos semovientes:

b) índice de parición

Es el porcentaje de los terneros nacidos con relación a las vacas en servicio:

c) Índice de mortandad de terneros nacidos

Está dado por la relación de terneros que han muerto hasta fines de gestión, sobre el total de terneros nacidos, antes de efectuar la marcación.

d) Índice de marcación

Es el porcentaje de terneros destetados o terneros que han obtenido su certificado de independencia:

e) Índice de descarte de vacas

A fin de gestión a las vacas que por diversos factores no cumplen con su función reproductora, o que han cumplido con los años de vida útil, son separadas de las vacas en servicio:

f) Índice de descarte de toros

Es el mismo procedimiento aplicado a las vacas reproductoras y por las mismas causas.

g) Índice de mortandad de terneros nacidos

Se refiere a la relación de mortandad que se da desde el momento que los terneros nacen, hasta el momento de obtener su certificado de independencia, conociendo el número de terneros que fueron marcados.

h) Índice de mortandad del hato de ganado vacuno

Es la relación de los animales de diferentes categorías y edades que han muerto hasta fin de gestión, sobre el número de animales registrados a principio de año, descontado el consumo, las compras y ventas que se hubieran efectuado durante un ejercicio económico.

i) Índice de mortandad de reproductores machos y hembras

Esta dado por la relación de reproductores tanto machos como hembras que han muerto durante un ejercicio económico.

i) Índice de crecimiento vegetativo

Se determina por la relación del número de cabezas a fin de año, dividido entre el número de cabezas a fin de gestión, menos 1.

Es necesario recalcar que la utilidad y el uso de los índices antes señalados son de vital importancia por varias razones, entre ellas podemos señalar los siguientes:

a) Determinar si el control del proceso de producción y la cría del hato de ganado vacuno es positivo, deficiente o negativo.

b) Se puede apreciar la eficacia o no de la producción.

c) Se puede determinar las causas y problemas que surgen cada año en la cría y recría del ganado vacuno.

d) Por los resultados obtenidos en diferentes años, se realizan comparaciones para luego aplicar soluciones y tomar las decisiones que fueran más convenientes.

En países de producción ganadera anualmente muestran estadísticas con relación a los índices que determinamos, con el objeto de descubrir las causas, problemas y aplicar los remedios necesarios.

.

Contenido relacionado

  • La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes:

    10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad

    Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

    Alambrados $. 38.700,00

    5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00

    Efectivo $. 45.200,00

  • La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

    El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

  • La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente.

  • Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción.

  • Introducción

    Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados.

    Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser: