La Dimensión Sociocultural:

Está formada por las costumbres, usos y valores que caracterizan la sociedad en la cual opera la organización. Los procesos socioculturales son importantes para las organizaciones porque indican los productos, servicios y estándares de conducta que la sociedad valora.

En Chile, por ejemplo, el status es importante para mucha gente, la cual puede pagar precios altos por pantalones jeans diseñados por modistos; en otros países esto puede que no sea así. Los estándares para construir un negocio varían de país a país.

Otra variable sociocultural es la idea que los empleados tengan de las organizaciones. Los empleados japoneses se sienten más unidos a su empresa, no es así en el caso de los Estados Unidos.

Una fuerza de trabajo educada demanda trabajos interesantes y un mayor control sobre estos trabajos.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo puede afectar la cultura a una organización. Aquí sólo se pretende puntualizar que los administradores deben estar alerta a los cambios socioculturales y sus efectos en la organización.

.

Contenido relacionado

  • Indicadores del desempeño

    Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

    - Calidad

    - Tiempo total de Fabricación

    - Costo

    - Servicios

    BPR y globalización

  • En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento.

  • En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

  • Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

  • Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo.