La Teoría Clásica de Administración

Esta teoría fue desarrollada a comienzos del siglo XX. Incluye dos enfoques: la administración científica y la teoría administrativa clásica.

La Administración Científica

La administración científica se preocupa de la administración del trabajo y los trabajadores. El rol dominante de esta escuela de pensamiento le corresponde a Frederick W. Taylor (1856 - 1915), sin embargo, hubo otros autores también importantes: Frank Gilbreth (1868-1924), Lillian Gilbreth (1878 -1972), Henry Gantt (1861 -1919) y Harrington Emerson (1853 -1931)

La esencia del pensamiento de Frederick W. Taylor, la administración cien tinca, puede resumirse en cuatro ideas:

Primero, desarrollar un análisis científico para cada elemento del trabajo del hombre, reemplazando las reglas prácticas.

Segundo, seleccionar científica mente al trabajador para después enfrenarlo, enseñarle y desarrollarlo.

Tercero, cooperar sinceramente con los trabajadores de manera de asegurarse que el trabajo se haga con los principios científicos desarrollados.

Cuarto, hay una división igualitaria del trabajo y responsabilidad entre la administración y los obreros.

Este pensamiento está plasmado en su libro: Principies of Scientific Manaqement (Harper and Brothers, New York, 1911) que tuvo un gran impacto en los EE.UU. Llevando a lo que se conoce como técnicas masificadas de producción. Sin embargo, también tuvo enemigos: los trabajadores lo acusaron que su técnica solo pretendía obtener más trabajo de cada uno de ellos y así reducir el número de trabajadores por empresa.

Franky Lillian Gilbreth, fue un matrimonio de ingenieros industriales cuyo principal interés fue el estudio de tiempo, movimiento y la simplificación del trabajo.

Henry Gantt desarrolló dos técnicas para mejorar la producción del trabajador. Primero desarrolló la Tabla Gantt, la cual presenta la secuencia de etapas en que se puede dividir un trabajo en un intervalo de tiempo.

Segundo, desarrolló sistemas de remuneración variable para los trabajadores. Bajo los principios de Taylor el sueldo de un trabajador dependía de la producción; Gantt creía que los trabajadores debían tener una remuneración mínima para cubrir sus necesidades básicas a los trabajadores que excedían una producción mínima acordada se les pagaba un bono sobre este sueldo mínimo.

Harrington Emerson, al igual que los anteriores, fue uno de los primeros consultores en administración, partidario de la administración científica. Enfatizaba la diferencia entre los roles de línea y staff en las organizaciones, lo que derivó de su observación de las organizaciones militares.

Teoría Clásica de la Organización

Mientras la administración científica se preocupa de las tareas de los empleados individuales, la teoría clásica se enfoca a la administración de la organización como un todo, siendo así una precursora de la teoría de la organización contemporánea. Los principales exponentes son: Henri Fayol (1841-1925), Lyndell Urwick (1891- ), Max Weber (1864-1920) y Chaster Barnard (1886-1961), que analizaremos uno a uno.

Henri Fayol hizo la mayor contribución a esta teoría. Fue un industrial francés, famoso después que publicó su libro: “General and industrial Management” (1930). En él presenta su experiencia empresarial de más de cincuenta años, tratando de formalizar las prácticas administrativas para que así puedan ser usadas por otros administradores. Parte de su pensamiento puede exponerse en catorce principios o guías para una administración efectiva.

1. División del trabajo: la especialización resulta en eficiencia.

2. Autoridad: tanto la formal que permite ordenar, como la personal que se deriva de la inteligencia y experiencia.

3. Disciplina: se deben respetar las reglas que gobiernan la organización.

4. Unidad de mando: cada subordinado debe reportar a un y sólo un superior.

5. Unidad de dirección: actividades similares dentro de una organización deben agruparse bajo un administrador.

6. Subordinación del individuo al bien común de la organización: primero se cumplen los objetivos de la organización, después los del empleado.

7. Remuneración: la compensación debe ser justa tanto para el empleado como para la empresa.

8. Centralización: en lo posible el poder y la autoridad deben concentrarse en los niveles altos de la organización.

9. Cadena de autoridad: que se extiende desde los más altos hasta los más bajos niveles de la organización; debe cumplirse siempre.

10. Orden: los recursos humanos y materiales deben coordinarse para que estén en el lugar y tiempo deseado.

11. Equidad: los administradores deben ser justos cuando tratan con subordinados.

12. Estabilidad: debe evitarse la alta rotación de empleados.

13. Iniciativa: los subordinados deben tener libertad para tomar iniciativas

14. Espíritu de cuerpo: el trabajo en equipo y un espíritu de unidad y conjunto deben estimularse y mantenerse.

Fayol no trató de ser exhaustivo, sino que solo formalizarlos. Fue el primero que identificó las funciones administrativas de planificar, organizar, dirigir y controlar corno las más importantes del proceso administrativo.

Lyndall Urwick, un oficial del ejército británico que, una vez retirado, se dedicó a consultor en administración trató de integrar en sus trabajos la administración científica con el trabajo de Fayol y otros teóricos clásicos de la organización, sintetizando e integrando ambas escuelas de pensamiento.

Max Weber fue un sociólogo alemán que desarrolló una teoría de la burocracia que sirvió de base para la teoría organizacional contemporánea. “Theory of Social and Economic Organizations”, New York: Free Press, 1947. Su concepto de burocracia en un conjunto racional de guías para estructurar una organización de la manera más eficiente.

La burocracia ideal de Weber tiene cinco características:

1. División del trabajo: cada trabajo es realizado por un especialista.

2. La organización debe desarrollar reglas para asegurarse que el desempeño de los distintos trabajos sea uniforme.

3. La organización debe establecer una jerarquía de posiciones de manera de crear una cadena de mando de los niveles altos a los bajos.

4. Se debe administrar la organización en una forma impersonal, manteniendo distancia entre jefe y subordinados.

5. La contratación y ascenso dentro de la organización deben basarse en la experiencia técnica. Así, los empleados deben protegerse de despidos arbitrarios, por lo que se crea una lealtad hacia la organización.

Weber decía que esta era la forma lógica, racional y eficiente de organizarse; ofrecía el modelo burocrático como aquella estructura a la cual las organizaciones deberían aspirar para hacer bien las cosas.

Chester Barnard fue ex-presidente de la Cía de Teléfonos Bell, en Nueva Jersey, EE.W., autor del libro: “The Functions of the Executive”, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1938, en el cual plantea la teoría de la autoridad aceptada. Sostiene que el subordinado sopesa la legitimidad de las órdenes de su superior y entonces decide aceptarlas. Se acepta una orden si el subordinado la entiende, puede cumplirla y la considera apropiada para cumplir con los objetivos de la organización.

Contenido Relacionado

Indicadores del desempeño

Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

- Calidad

- Tiempo total de Fabricación

- Costo

- Servicios

BPR y globalización

En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento. La vieja y burocrática manera de pensar en estos temas sencillamente no tienen cabida en la nueva manera de pensar

En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

Ahora los sistemas se amplían a las organizaciones para vincular las empresas con sus proveedores, canales de distribución y clientes. Las compañías de seguros y las aerolíneas se encuentran vinculadas con agentes. Los gobiernos suministran información en los puestos de ventas al público. Los bancos suministran acceso en; línea a los clientes.

Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo. El nuevo empuje reconoce la importancia del equipo de negocios como la piedra angular organizacional y las enormes oportunidades para apoyar los equipos dentro de la ejecución de las funciones de negocios.

Concepto

Paradigma se define como un ejemplo o modelo especialmente claro o arquetípico. Joel Barker define como un conjunto de reglas orientadas a establecer límites y a describir cómo solucionar problemas dentro de esos límites.

Sistema de Contabilidad

Considerado esencialmente como una función constructiva o creadora, enfocado a ciertos objetivos:

a) Idear procedimientos de registros tendientes a conseguir el adecuado control contable de las operaciones y la estricta protección patrimonial.

b) Encauzar la función ejecutiva para obtener la información fehaciente oportuna y accesible, necesaria a los propósitos de la planeación, mejoramiento, control y protección de la empresa u organismo.

c) Facilitar provisoriamente las finalidades de la función supervisora.