Las Relaciones Organización - Medio Ambiente

La teoría administrativa actual ha puesto mucha atención en la forma cómo el medio ambiente de una organización la afecta.

Los medios ambientes general y de trabajo afectan a una organización de muchas maneras. El método comúnmente empleado para analizar estos efectos se basa en los trabajos de J. D. Thompson, en su libro “Organization’s in Action”, 1969. Este sugiere que los elementos del medio ambiente de trabajo pueden caracterizarse por dos dimensiones: grado de cambio y grado de homogeneidad. El grado de cambio indica si el medio ambiente es dinámico o estable. El grado de homogeneidad mide si el medio ambiente es simple, tiene pocos elementos y poca segmentación, o complejo si tiene muchos elementos y mucha segmentación.

Este modelo se puede visualizar así:

Relaciones entre la Organización y el Medio Ambiente

En esta figura se distinguen cuatro situaciones que se diferencian por su nivel de incertidumbre según la combinación de grados de homogeneidad y de cambio,

1. Los Medios Ambientes Estables-Simples: en este caso la organización enfrenta poca incertidumbre y posiblemente adoptará una estructura rígida. La racionalidad de esta estructura se debe a que cuando se enfrenta poca incertidumbre, las reglas y procedimientos de operación estándar hacen que la organización trabaje normalmente.

2. Los Medios Ambientes Dinámicos-Simples: estas organizaciones enfrentan una incertidumbre moderada. En este caso la estructura es rígida, pero con modificaciones que ocurren por lo general en las áreas de mercadotecnia, de manera que le permitan reaccionar rápidamente a las condiciones dinámicas del medio ambiente.

3. Los Medios Ambientes Estables-Complejos: en este caso también resulta una incertidumbre moderada, pero la organización se estructura descentralizadamente, agrupando sus actividades alrededor de productos diferentes o líneas de productos como respuesta al medio ambiente complejo.

4. Los Medios Ambientes Dinámicos-Complejos:esta interacción da una alta incertidumbre; el medio ambiente tiene un gran número de elementos que están en continuo cambio.  La estructura en este caso es poco rígida, enfatizando la comunicación, descentralización, autonomía administrativa. Es el caso de la industria electrónica.

.

Contenido relacionado

  • Indicadores del desempeño

    Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

    - Calidad

    - Tiempo total de Fabricación

    - Costo

    - Servicios

    BPR y globalización

  • En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento.

  • En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

  • Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

  • Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo.