Libros de contabilidad

Los libros de contabilidad son elementos donde se registran y almacenan todas y cada una de las transacciones u operaciones comerciales suscitadas en una empresa

Su estudio detenido y minucioso entraña un interés especial, ya que en dichos libros quedaran fiel y verazmente reflejadas las operaciones, y mucho dependerá que estos registros resulten claros.

La parte de la contabilidad financiera encargada de estudiar detenidamente y al mismo tiempo enseñarnos la forma de practicar los registros, es el Sistema de registración tratado en Tema No 1 titulado Introducción y generalidades de la contabilidad.

Clasificación de los libros de contabilidad

Para mejor estudio los libros de contabilidad se clasifican desde el punto de vista legal y contable en:

Libros obligatorios o principales Libros voluntarios o auxiliares

Libros obligatorios o principales

Son todos aquellos elementos de registro que responden a disposiciones legales, considerando su utilización de carácter obligatorio.

El comerciante debe llevar obligatoriamente los siguientes libros:

Libro diario general

Libro mayor general

Libro de inventarios y balances

Salvo que por Ley exijan específicamente otros libros.

Libros voluntarios o auxiliares

Son todos aquellos elementos de registro que no responden a disposiciones legales, es decir estos libros, pueden o no llevarse en una empresa, por ser de carácter voluntario. Pero si ésta empresa opta por llevar estos libros, necesariamente deberán cumplir con las condiciones y requisitos descritos para los libros obligatorios.

Entre estos libros podemos mencionar:

Libro diario auxiliar de caja (ingresos y egresos)

Libro diario auxiliar de compras

Libro diario auxiliar de ventas

Libro diario auxiliar de bancos

Libro diario auxiliar de caja chica

Libro mayor auxiliar de cuentas por cobrar

Libro mayor auxiliar de cuentas por pagar

Existen otros, con menor importancia con relación a los citados.

Contenido Relacionado

Se denomina asiento al registro que expresamente se práctica en un comprobante de diario, y corresponde a una transacción correctamente analizada, tomando en cuenta normas, reglas, leyes y procedimientos de contabilidad.

Conformación de un asiento

Un asiento necesariamente debe estar conformado por lo siguiente:

Fecha

Número de comprobante

Se denominan registros de diario al conjunto de comprobantes de diario (ingreso, egreso y traspaso) utilizados en una empresa para practicar el registro de sus transacciones diariamente.

Estos registros reciben también las denominaciones de libro de primera entrada o libro diario y constituyen parte de los libros principales.

Se denomina libro primera entrada, por ser el primer registro que utiliza una empresa para practicar por primera vez la contabilización de sus transacciones u operaciones suscitadas en ella.

Sistema de registración.- Concepto

Se denomina sistema de registración al conjunto de elementos manuales, semimecanizados y/o electrónicos que utiliza una empresa para efectuar el registro de todas y cada una de las transacciones u operaciones suscitadas en esta. Por supuesto, la registración deberá practicarse de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales.

Objetivo