Nomenclatura de cuentas (base efectivo)

En las actividades comerciales nos referimos a base de efectivo, cuando se reconozcan bajo esta base fundamental, solo a las operaciones en efectivo.  Bajo este concepto no se consideran las operaciones como: las ventas a plazo, efectivo recibido por servicios a futuro, ingresos por suministros sin cobro, etc.; Gastos como: compras a crédito, cuentas incobrables, ganancias no cobradas, etc.  En resumen, la base del movimiento de efectivo, solo toma la cuenta las operaciones donde interviene el dinero en efectivo.

Concepto

La nomenclatura de cuentas, catálogo de cuentas o plan de cuentas, es un listado de las partidas que apropia o posiblemente pueda apropiar una empresa, debiendo estar acorde al giro específico de sus actividades y volumen de sus operaciones para de esta manera poder controlar adecuadamente las transacciones suscitadas en ésta.

 

Debemos puntualizar, que la nomenclatura de cuentas emerge como consecuencia de la preparación de un manual, de contabilidad.

Contenido Relacionado

Hablar del análisis de transacciones u operaciones comerciales, nos obliga a recordar el concepto citado en la página de Ecuaciones contables.

Se denominan transacciones u operaciones comerciales a todos aquellos actos de poder comprar o vender mercaderías, bienes que no sean mercaderías, valores y/o servicios al crédito o al contado.

Cuentas de balance

Cuentas de activo               

100-10-01 Caja
100-10-02 Caja chica
100-10-03 Banco La Paz
100-10-04 Banco Santa Cruz
100-10-05 … …

100-20-01 Cuentas del personal
100-20-02 Cuentas por cobrar
100-20-03 Letras por cobrar
100-20-04 Documentos por cobrar
100-20-05 Hipotecas por cobrar
100-20-06 … …

Cuando nos referimos a la clasificación de cuentas, determinamos los grupos de cuentas existentes, dando sus características específicas y diferencias entre sí. En cambio cuando hacemos referencia a la nomenclatura, establecemos que cuentas conforman cada uno de los grupos anteriormente establecidos. Razón por la cual; la relación entre la clasificación de cuentas y la nomenclatura de cuentas es directa y estrecha, más si la nomenclatura emerge con consecuencia de la clasificación.

Se denomina manual de contabilidad al documento contable que describe claramente la naturaleza de las cuentas.

Cuando nos referimos a la naturaleza de las cuentas, incluimos los siguientes componentes:

Código

Título de la cuenta

Concepto de la cuenta,

Movimiento de la cuenta

Saldo que debe presentar

Exposición en estados financieros