Normas para la preparación de estados financieros

Los estados financieros en general, para su preparación deben estar sustentados en lineamientos técnicos emergentes de normas contables y legales.

Se denominan normas de contabilidad, al conjunto de procedimientos y reglas técnicas que establecen la forma de preparación y emisión de la información contable expuesta en los estados financieros.

Por tanto, esta información incluye:

Usuarios de los estados financieros

Periodicidad de los estados financieros

Requisitos de los estados financieros

Cualidades de los estados financieros

Usuarios de los estados financieros

La información obtenida de un sistema de contabilidad debe comunicarse a sus usuarios mediante la emisión de estados financieros periódicamente, pudiendo ser preparados para uso interno y/o externo de la empresa.

Los usuarios (interesados) de la información expuesta en estados financieros de una empresa pueden variar, sin embargo, trataremos de citar una relación de los posibles.

Inversionistas (directorio, accionistas o socios, futuros inversionistas)

Financiadores (Entidades financieras y/o proveedores)

Entidades de seguridad social

Organismos de control gubernamental

Personal de la empresa (gerencias y otros)

Clientes

Asesores (Abogados, Economistas, Analistas financieros, etc.)

Bolsas de valores y corredores

Periodismo

Sindicatos

Investigadores, docentes y estudiantes de la carrera de auditoría

Público en general

Los motivos que despiertan el interés en la información contable de una empresa son innumerables, pero los posibles son:

Para los inversionistas, conocer si la empresa genera utilidades que permita distribuirlas y si es posible incrementar las mismas.

Para los financiadores, conocer si la empresa tiene suficiente capacidad de pago (Bienes, valores y/o derechos) situación que garantice la devolución del capital y costos financieros.

Para organismos de control gubernamental conocer si la empresa periódicamente cancela sus obligaciones impositivas (impuestos, tasas, patentes, etc.) y/o poder detectar hechos que afectan el interés público.

Para entidades de seguridad social, conocer la cantidad de dependientes que tiene una empresa y de ésta manera efectuar un adecuado control de las cotizaciones como también realizar proyecciones.

Para la bolsa de valores y corredores, conocer los estados financieros para determinar si es suficiente y adecuada la información contenida en estos, para quienes compran y venden valores y si hay circunstancias que requieran alguna acción especial.

Periodicidad de los estados financieros

Como la contabilidad proporciona información necesaria para la toma de decisiones, los estados financieros de uso interno deben emitirse mensualmente para que su utilización sea oportuna y provechosa, es decir, cuando todavía está en condiciones de afectar la toma de decisiones.

En lo referente a emitir estados financieros para uso externo, existen disposiciones que establecen que tal información se genere anualmente y de acuerdo con la fecha de corte que le corresponda a la empresa según el tipo de actividad.

Es decir, las fechas acabadas de citar representan el corte de actividades en las empresas para emitir sus estados financieros con efecto a dichas fechas.

Requisitos de los estados financieros

Como la contabilidad proporciona información para una acertada toma de decisiones, al exponerla en los estados financieros debe cumplir con los siguientes requisitos:

Útil

Pertinente

Confiable

Objetiva

Clara

Comparable

Oportuna

Sistemática

Sin embargo, es necesario puntualizar que estos requisitos serán plenamente comprendidos por usuarios (interesados) que tengan formación académica. Caso contrario, la información no podrá satisfacer necesidades.

Útil

Es útil, porque la información expuesta en los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios.

Pertinente

Es pertinente, porque la clase de información expuesta en los estados financieros debe estar orientada a la toma de decisiones y control de éstas.

Confiable

Es confiable, porque la información expuesta en loe estados financieros debe ser verídica para ser creíble y utilizarla en la toma de decisiones.

Objetiva

Es objetiva, la información expuesta en los estados financieros, cuando:

Se prepara con equidad

Informa hechos reales en términos de unidades monetarias

No deteriora o mejora la imagen empresarial para forzar la conducta del usuario

Clara

Es clara, porque la información contable expuesta en los estados financieros debe prepararse utilizando lenguaje técnico y preciso, para facilitar su comprensión.

Comparable

Es clara, porque la información contable expuesta en los estados financieros debe permitir relacionarla y confrontarla con otra u otras similares.

Oportuna

Es oportuna, porque la información contable expuesta en los estados financieros debe proporcionarse en el tiempo más breve posible, para que ésta pueda influir en la toma de decisiones.

Sistemática

Es sistemática, porque la información contable expuesta en los estados financieros debe prepararse en apego estricto a normas  de contabilidad.

Cualidades de los estados financieros

Las cualidades de los estados financieros son:

Realistas

Examinables

Realistas

La información expuesta en los estados financieros debe referirse a la suscitación de hechos económicos, financieros y sociales acontecidos en una empresa de acuerdo con normas de contabilidad.

Examinable

La información contable expuesta en los estados financieros debe estar sujeta a ser auditada por terceras personas naturales y/o jurídicas ajenas a su preparación y emisión.

Clasificación de las normas

Para mejor estudio las normas destinadas a la preparación de estados financieros, se clasifican en:

Normas contables profesionales

Normas contables legales

Contenido Relacionado

31 de diciembre de 1997

CD-X15 – Registro para cerrar definitivamente cuentas de costo y gasto apropiadas durante el ejercicio.

CDT-X16 – Registro para cerrar definitivamente cuentas de ingresos apropiadas durante el ejercicio.

CDT-X17 – Registro de los resultados obtenidos al cierre del ejercicio 1997.

CDT-X18 – Registro de cierre transitoriamente cuentas de balance apropiadas durante el ejercicio 1997.

CDT-X19 – Registro para cerrar las cuentas de orden apropiadas hasta el cierre de ejercicio.

Para dejar claramente establecido el marco teórico acabado de explicar, vamos a continuar con el desarrollo del supuesto planteado en el Tema titulado Hoja de trabajo (Base efectivo y devengado).

Tal demostración se expone en el siguiente orden y detalles:

Balance general, clasificado por la naturaleza de las cuentas

Balance general, clasificado por el tiempo de realización de las cuentas.

Estado de ganancias y pérdidas, clasificado en cascada.

Asientos de cierre.

Asientos de reapertura.

El estado de ganancias y pérdidas o estado de ingresos y gastos o estado de rendimientos o estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o pérdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

Se encuentra descrito en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo).

El balance general, estado de situación o balance de fin de gestión, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

Objetivo

Se encuentra descrito en Tema titulado Estados financieros (Base efectivo).

Metodología de preparación

Concepto

Se denominan estados financieros al conjunto de documentos contables suscritos por profesional especializado, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales proporcionan información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha y los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo

El balance de apertura o balance inicial, es un estado financiero básico que en forma resumida de acuerdo con normas da contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a la situación patrimonial y financiera de una empresa al inicio de sus actividades.

Objetivo

El estado de ganancias y pérdidas, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos, estado de productos o estado de resultados, es un estado financiero básico, que en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, proporciona información en términos de unidades monetarias referidas a los resultados obtenidos, es decir, la utilidad o perdida que haya generado una empresa en un determinado tiempo de trabajo.

Objetivo