Otros Enfoques Recientes

Otras ideas sobre lo que es la administración se han presentado en dos libros que han sido grandes éxitos de venta, los cuales se resumen a continuación.

La Teoría Z de Administración

Entre los años 1970 y 1980 la productividad de los Estados Unidos bajó en relación a otros países industrializados; al mismo tiempo, muchas empresas japonesas aumentaron y asentaron sus participaciones de mercado dentro de los Estados Unidos. Esto hizo que los administradores norteamericanos se dieran cuenta que las organizaciones japonesas se administraban en forma diferente. Algunos trataron de trasplantar las prácticas administrativas japonesas directamente a las organizaciones de los Estados Unidos, pero las diferencias en lo que respecta a variables socio culturales, económicas y tecnológicas hizo esta transferencia administrativa imposible.

La Teoría Z expuesta por William Ouchi en 1981, es un intento para integrar las prácticas comerciales en los Estados Unidos y Japón en una estructura promedio entre ambas. Este autor define tres tipos de organizaciones: Tipo A, americano, Tipo J, japonesa y Tipo Z, americana modificada, estableciendo que las diferencias entre ellas se podían establecer con respecto El siete dimensiones que se muestran a continuación:

Tipo A

1. Empleo corto

2. Decisiones individuales

3. Responsabilidad Individual

4. Promoción rápida

5. Controles explícitos

6. Carreras especializadas

7. Preocupación parcial del empleado

Tipo J

1. Empleo de por vida

2. Decisiones colectivas

3. Responsabilidad colectiva

4. Promoción lenta

5. Controles implícitos

6. Carreras No - especializadas

7. Preocupación logística empleado

Tipo Z

1. Empleo de largo plazo

2. Decisiones colectivas

3. Responsabilidad Individual

4. Promoción lenta

5. Controles implícitos informales con medidas formales explícitas

6. Carreras no totalmente especializadas

7. Preocupación logística del empleado

Ouchi observó en su investigación que un pequeño grupo de empresas norteamericanas muy exitosas, como son l.B.M, Hewlett-Packard, Kodak, y Procter and Gamble, no seguían el modelo Tipo A, de una empresa norteamericana. Esto lo llevó a pensar que se podía diseñar un promedio entre estos dos tipos de organizaciones que fuera especialmente apropiado para los Estados Unidos: lo llamó organización tipo Z.

Esta teoría fue muy bien recibida por los administradores norteamericanos, pero algunas personas dicen que su estudio no es totalmente científico. Todavía no se la reconoce como un aporte teórico a la administración, se debe esperar a que se recopile más información empírica sobre su aplicación.

.

Contenido relacionado

  • Indicadores del desempeño

    Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

    - Calidad

    - Tiempo total de Fabricación

    - Costo

    - Servicios

    BPR y globalización

  • En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento.

  • En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

  • Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

  • Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo.