Registros de diario

Sistema de registración.- Concepto

Se denomina sistema de registración al conjunto de elementos manuales, semimecanizados y/o electrónicos que utiliza una empresa para efectuar el registro de todas y cada una de las transacciones u operaciones suscitadas en esta. Por supuesto, la registración deberá practicarse de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales.

Objetivo

El objetivo de un sistema de registración contable, es proporcionar cualquier momento información de todas y cada una de las transacciones suscitadas en una empresa para la correspondiente toma de decisiones.

Registración de valores

En un asiento contable intervienen dos elementos:

Un valor que recibe.  Es el valor que ingresa.
Otro valor que entrega.  Es el valor que sale.

El valor que ingresa o recibe, su importe se registra en el Debe.

El valor que sale o entrega, su importe se registra en el Haber.

Cabe señalar también que en una transacción comercial siempre intervienen dos personas cada uno recibe y entrega.

Contenido Relacionado

Se denomina asiento al registro que expresamente se práctica en un comprobante de diario, y corresponde a una transacción correctamente analizada, tomando en cuenta normas, reglas, leyes y procedimientos de contabilidad.

Conformación de un asiento

Un asiento necesariamente debe estar conformado por lo siguiente:

Fecha

Número de comprobante

Se denominan registros de diario al conjunto de comprobantes de diario (ingreso, egreso y traspaso) utilizados en una empresa para practicar el registro de sus transacciones diariamente.

Estos registros reciben también las denominaciones de libro de primera entrada o libro diario y constituyen parte de los libros principales.

Se denomina libro primera entrada, por ser el primer registro que utiliza una empresa para practicar por primera vez la contabilización de sus transacciones u operaciones suscitadas en ella.

Los libros de contabilidad son elementos donde se registran y almacenan todas y cada una de las transacciones u operaciones comerciales suscitadas en una empresa

Su estudio detenido y minucioso entraña un interés especial, ya que en dichos libros quedaran fiel y verazmente reflejadas las operaciones, y mucho dependerá que estos registros resulten claros.