X. Sistema de contabilidad

Sistema de Contabilidad

Considerado esencialmente como una función constructiva o creadora, enfocado a ciertos objetivos:

a) Idear procedimientos de registros tendientes a conseguir el adecuado control contable de las operaciones y la estricta protección patrimonial.

b) Encauzar la función ejecutiva para obtener la información fehaciente oportuna y accesible, necesaria a los propósitos de la planeación, mejoramiento, control y protección de la empresa u organismo.

c) Facilitar provisoriamente las finalidades de la función supervisora.

Este sistema de planeación del control contable, asigna una cierta metodología su utilización, la misma que está enmarcada a los siguientes aspectos:

I. Estudio Preparatorio

Definición del problema contable que tenga la empresa y selección del sistema más aplicable.

II. Información

Requerida del sistema y con el propósito de coadyuvar el buen desarrollo de la empresa.

III. Plan o Catálogo de Cuentas

Clasificación de las cuentas comunes a la empresa bajo estudio. Se acostumbra dividir en los siguientes grupos generales:

1. Activos

2. Pasivos

3. Patrimonio

4. Resultados

5. Cuentas de orden

De cada grupo se delimitaran tantas cuentas como sean necesarias. Y también se anotarán sub cuentas que analicen cuentas por ejemplo detalle de clientes, inventarios, gastos generales, etc.

IV. Documentación

Tanto de carácter externo a la empresa y que genera el asiento contable, como los documentos internos y de características contables. Esta documentación debe expresarse de manera gráfica y que aclare el flujo y manejo de cada forma.

V. Libros y Registros

Donde se acumulan los datos derivados del plan de cuentas y de la documentación. Existen libros principales: Libro mayor, libro mayor auxiliar, libro diario, libro bancos, libro de inventarios, así como otros libros según el tamaño e índole de la empresa. También existen libros auxiliares o registros que acumulan la información analítica de conceptos principales (registros de compras, de gastos, etc.).

VI. Instructivos

Para el manejo de cada cuenta y debe contener lo siguiente:

1. Nombre de la cuenta

2. Su naturaleza y clasificación (deudora o acreedora y número en el plan de cuentas o catálogo).

3. De que se carga o afecta él debe (incluso se puede dividir la hoja en dos partes iguales, poniendo a la izquierda este concepto).

4. De que se abona o afecta el haber (del lado derecho de la división)

5. Nombre de la cuenta al presentarla al balance

6. Observaciones especiales.

También puede haber instructivos para el manejo de formas, comentado en documentación. Contendrá el detalle de las formas y su manejo.

Asimismo, instructivos que contengan las principales operaciones contables y la forma en que deben llevarse a cabo.

Comentar

Contenido Relacionado

Indicadores del desempeño

Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

- Calidad

- Tiempo total de Fabricación

- Costo

- Servicios

BPR y globalización

En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento. La vieja y burocrática manera de pensar en estos temas sencillamente no tienen cabida en la nueva manera de pensar

En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

Ahora los sistemas se amplían a las organizaciones para vincular las empresas con sus proveedores, canales de distribución y clientes. Las compañías de seguros y las aerolíneas se encuentran vinculadas con agentes. Los gobiernos suministran información en los puestos de ventas al público. Los bancos suministran acceso en; línea a los clientes.

Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo. El nuevo empuje reconoce la importancia del equipo de negocios como la piedra angular organizacional y las enormes oportunidades para apoyar los equipos dentro de la ejecución de las funciones de negocios.

Concepto

Paradigma se define como un ejemplo o modelo especialmente claro o arquetípico. Joel Barker define como un conjunto de reglas orientadas a establecer límites y a describir cómo solucionar problemas dentro de esos límites.

Definición

El Manual de Procedimientos Administrativos es la descripción de los sistemas administrativos en base a los procedimientos, procesos y operaciones que la integran, apoyados en la estructura formal de la organización, flujogramas, formularios y otros instrumentos.

Utilidad del Manual

- Apoyar la organización en el mayor manejo de los sistemas administrativos.

- Establecer y normas los sistemas administrativos de la empresa.

- Estandarizar los procesos y operaciones de la Empresa, en sus distintas fases.