II. La administración de organizaciones

Definición

A pesar de lo diverso de las organizaciones, los administradores enfrentan problemas comunes, trabajan para obtener los objetivos propuestos y aplican en sus trabajos los mismos principios de administración efectiva.

Para bien o para mal, nuestra sociedad está fuertemente influenciada por los administradores y sus organizaciones.

Por organización se entenderá un grupo de dos o más personas trabajando juntas en una forma predeterminada para conseguir un con junto de objetivos. Estos objetivos pueden ser utilidades, difusión de conocimientos, defensa nacional o satisfacción personal.

Administrar es un término que tiene muchas definiciones; en la actualidad se reconoce que es un proceso complejo cuya definición es difícil.

Tal vez la mejor forma de entender lo que es administración es planteando que para conseguir sus objetivos una organización utiliza cuatro tipos de factores o recursos: humanos, monetarios, físicos y de información. Los recursos humanos incluyen el talento administrativo y los trabajadores, entre otros. Los monetarios son los capitales financieros de la organización utilizados para financiar el día a día así como también las inversiones de largo plazo. Los recursos físicos incluyen las materias primas, oficinas e instalaciones productivas y maquinaria. Los informativos son datos y otros tipos de información utilizados por la empresa.

El trabajo del administrador requiere combinar y coordinar estos distintos recursos para alcanzar los objetivos de la organización. Estas acciones se consiguen empleando cuatro funciones empresariales básicas: planificar y tomar decisiones, organizar, dirigir y controlar. Entonces, administración puede definirse como sigue:

Administrar es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, financieros, físicos e informativos de una organización para alcanzar los objetivos de la organización de una manera eficiente y efectiva.

.

Contenido relacionado

  • Indicadores del desempeño

    Como los procesos antes de ser objeto de la reingeniería son transfuncionales, la mayoría de los indicadores de rendimiento son inapropiados. La nueva manera de operar requiere solo cuatro indicadores de rendimiento:

    - Calidad

    - Tiempo total de Fabricación

    - Costo

    - Servicios

    BPR y globalización

  • En el mundo de la administración y la desfuncionalización de procesos, la administración tienen que tener un panorama completamente nuevo de las piezas que forma una compañía: El personal, las habilidades administrativas y del liderazgo, la cultura organizacional, la necesidad de conocimientos, la necesidad de toma de decisiones rápida, y la creación instantánea a los estímulos del mercado, la administración de activos y las mediciones de rendimiento.

  • En la primera era los sistemas se consideraban como algo interno para la organización, como reflejo de las barreras existentes entre las empresas.

  • Tradicionalmente la tecnología de la información se utilizó para ayudar, a controlar y a administrar los costos de tres fuentes: Activos Físicos, Recursos Financieros y Personas. En consecuencia sistemas aislados surgieron en tres áreas de la organización.

  • Los computadores personales han penetrado en las organizaciones para afectar casi todos los oficios. Sin embargo su impacto rara vez puede describirse como un hecho estratégico. El principal factor limitante consiste en que el inmóvil y solitario por sí solo no funciona como las personas en la comunicación con los demás, en especial dentro un grupo de trabajo.